Buscar

Cornellà aplicará el sistema de tarifación social en las guarderías y la escuela de música a partir del próximo curso

12.05.2016

La medida permitirá adaptar los precios públicos a la capacidad económica de las familias y garantizar la igualdad en el acceso a estos servicios

A partir del próximo curso 2016-2017, el Ayuntamiento de Cornellà pondrá en marcha un sistema de tarifación social en las guarderías y la Escuela de Música municipales, a partir del cual las familias pagarán los precios públicos de estos servicios en función de su disponibilidad de renta y del número de miembros. El objetivo del equipo de gobierno es favorecer el acceso de la ciudadanía a los servicios y equipamientos municipales en igualdad de oportunidades, adaptando sus precios públicos a la capacidad económica de las familias y dar un servicio público más eficiente y equitativo.

Por este motivo, el Consistorio ha decidido, a propuesta del grupo municipal de ICV-EUiA dentro del acuerdo para el presupuesto de este año, incorporar para el próximo curso un sistema de tarificación que permita, por una parte, que aquellas familias usuarias, que ahora no tienen derecho a las reducciones de cuota para superar el umbral máximo, paguen a partir de la aplicación de este sistema un precio más ajustado a sus posibilidades. Y por otro lado, ampliar el acceso a los servicios públicos a una franja de población que actualmente quedan fuera del servicio por razones económicas y evitar así los problemas que genera la exclusión de algunas familias del sistema de becas actual.

Una de las principales acciones en esta línea ha sido la revisión de los precios públicos de estos servicios municipales, estableciendo precios variables de acuerdo con el nivel de renta de los usuarios para que el precio no sea una barrera a la hora de acceder a los mismos. Durante este mes el consistorio está informando a las familias de esta medida y de los porcentajes que se aplicarán en función de las rentas medias de la ciudad.

Promover la igualdad en el acceso a la educación

Con esta medida el Ayuntamiento continúa trabajando para garantizar al conjunto de niños de la ciudad el derecho de acceso a la etapa educativa de 0 a 3 años y de otros servicios educativos y culturales; que se suma a otros proyectos educativos llevados a cabo por el consistorio, como el estudio asistido en las escuelas, el Educar para Crecer o el Plan Educativo de Entorno en el barrio Sant Ildefons. Cornellà cuenta actualmente con ocho guarderías (con 641 plazas) y una escuela de música públicas, que actualmente se financian con recursos municipales, ya que la Generalitat, que es quien tiene las competencias, tiene una deuda acumulada con el consistorio por este concepto de más de 1 millón de euros. El consistorio promueve un modelo educativo justo, inclusivo y equitativo que permita el acceso a una educación pública y de calidad a toda la ciudadanía, sin discriminación por cuestiones económicas..

 

Cornellà de Llobregat, 12 de mayo  de 2016

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
1507 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.