Buscar

El Ayuntamiento de Cornellà destinará más de 1 millón de euros del presupuesto de inversiones de 2017 a proyectos propuestos por la ciudadanía

17.05.2016

La iniciativa forma parte del proyecto de presupuestos participativos que impulsará el consistorio para el próximo ejercicio

Durante el mes de mayo se están haciendo sesiones informativas abiertas a todos los ciudadanos a las asociaciones de vecinos y los consejos de participación para explicar el proceso

Los ciudadanos podrán presentar sus proyectos durante el mes de junio a través de la plataforma http://pressupostosparticipatius.cornella.cat

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat abrirá a la participación ciudadana una parte del presupuesto de inversiones de 2017, dentro del proyecto de presupuestos participativos que pone en marcha con el objetivo de incentivar la intervención de la ciudadanía en la gestión municipal, desde de la corresponsabilidad, y contribuir a una eficaz planificación de los recursos municipales.

El consistorio tiene previsto destinar a los presupuestos participativos 1.058.450 euros, cantidad que se corresponde al 25% del total de inversiones del ejercicio anterior. De esta cantidad, más del 60% será para propuestas localizadas en los barrios y cerca del 40% a propuestas que engloben todo el municipio. Los ciudadanos podrán proponer y presentar iniciativas para su barrio o para el conjunto de la ciudad.

Centre..................105.600
Riera.....................60.000
Almeda..................60.000
Sant Ildefons.........169.800
Gavarra-Lindavista.150.000
Pedró.....................60.000
Fontsanta-Fatjó.......60.000

Proceso y formas de participación

El proceso de participación constará de tres fases. La primera, con una parte informativa abierta a la ciudadanía en las diferentes asociaciones de vecinos, los consejos de participación y el Consejo de Ciudad durante el mes de mayo, y otra parte, en junio, con la apertura del periodo de presentación de propuestas. Para participar sólo habrá que está empadronado en Cornellà al menos un año, ser mayor de 16 años y estar registrado en la web http://pressupostosparticipatius.cornella.cat. Cada persona podrá presentar un máximo de dos propuestas, siguiendo unos criterios de obligado cumplimiento y siempre enmarcadas en el ámbito de inversiones, es decir, todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir.

Las inversiones que se propongan podrán ser de cualquier tipología (cultural, social, deportiva, educativa, medioambiental...). Se facilitará la participación en línea a toda la población, habilitando puntos de soporte digital donde contarán con la ayuda de una persona para resolver dudas durante el proceso.

La segunda fase será la de valoración de las propuestas presentadas. Una comisión de técnicos del Ayuntamiento se encargará de validar técnicamente, jurídica y económicamente los proyectos y aprobará aquellos que sean viables y legales, para finalmente someterlos a votación popular a partir de septiembre, la tercera y última fase del proceso.

Para votar los proyectos que superen la fase selectiva, los requisitos serán los mismos que los indicados para hacer propuestas. Cualquier persona puede votar las propuestas a nivel de ciudad, pero sólo podrá votar las correspondientes a su barrio. En total, podrá emitir 3 votos. La incorporación de las propuestas en el expediente del Presupuesto Municipal 2017, vendrá determinada por la dotación económica máxima prevista para cada ámbito territorial y el número de votos, teniendo en cuenta que sea suficientemente significativo, teniendo como referencia el número de personas que participen en el proceso.

Nueva propuesta de ‘Mesures de Governança’

Los presupuestos participativos son fruto del acuerdo aprobado por Junta de Gobierno Local en marzo de 2015 para estudiar nuevas propuestas de 'Medidas de Gobernanza' y continuar así, desarrollando proyectos encaminados a incentivar la intervención y participación de la ciudadanía, tal y como se venía haciendo en los últimos años, con la creación de la figura del Sïndic de Greuges de Cornellà, el impulso del Consejo de Ciudad, la puesta en marcha de la plataforma Cornellà Opina o el canal de comunicación con la población A Prop Teu, entre otros.

El objetivo de abrir a la participación el presupuesto es fomentar la transversalidad dentro del Ayuntamiento como forma de organización municipal, al tiempo de promover una herramienta que permita tanto conocer cuáles son las necesidades y prioridades de la población para planificar los recursos municipales, como mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión.

Cornellà de Llobregat, 17 de mayo  de 2016

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
1439 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.