Buscar

Se paralizan a Cornellà 354 desahucios a partir de la intervención municipal y la Oficina de Mediación Hipotecaria

13.09.2016

La Oficina de Mediación Hipotecaria ha logrado detener la mitad de los casos atendidos entre 2013 y 2015

El Ayuntamiento de Cornellà, a través de la Oficina de Mediación Hipotecaria de Cornellà, creada en 2013, y desde la puesta en marcha ha atendido un total de 693 casos de desahucios hipotecarios y arrendatarios (en colaboración con los Servicios Sociales municipales) .

Según datos judiciales, de la totalidad de los expedientes abiertos, se han conseguido paralizar 354 desahucios, lo que supone el 51% respecto a los casos atendidos. De estos cerca de la mitad han sido por falta de pago de la hipoteca y el otro 50% por impago de alquileres.
El Ayuntamiento de Cornellà puso en marcha la Oficina de Mediación Hipotecaria en julio de 2012, haciendo realidad uno de los compromisos suscritos en el Acuerdo Social Contra la Crisis 2012-2015. Su objetivo es interceder entre las entidades financieras y las familias que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca, especialmente, encontrar fórmulas que eviten la pérdida del hogar por parte de las familias afectadas.
La Oficina de Mediación Hipotecaria funciona gracias a un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà (FAVC). Está situada en la sede de la Oficina de la Vivienda de Cornellà, en la calle Albert Einstein, 47-49, donde se unifican todos los servicios ofertados por el Ayuntamiento de Cornellà en materia de vivienda en la ciudad.

Una ordenanza permitirá penalizar con multas a los grandes propietarios

En el pleno del mes de julio, el Ayuntamiento aprobó inicialmente una ordenanza municipal para regular el sistema de sanciones a los grandes tenedores de viviendas vacías (tanto entidades financieras como particulares), siguiendo los criterios que marca la Ley del Derecho a la Vivienda de Catalunya. Con esta medida el consistorio da un paso más para hacer frente a la problemática de la vivienda, que se ha visto agravada por la crisis económica con la reducción continua de la renta disponible de las familias, provocando que muchas de ellas no puedan cubrir necesidades básicas como la vivienda. Una realidad que contrasta con la de entidades financieras y propietarios que disponen de viviendas sin uso.
La ordenanza prevé instar a los tenedores de pisos en los que los ocupen en el plazo de un mes o bien que los cedan a la administración para que se los pueda gestionar en régimen de alquiler social. Si las entidades o propietarios se niegan, el consistorio impondrá sanciones por importe de 3.000 euros en un primer momento, se puede incrementar hasta los 9.000 euros en caso de mantener la irregularidad.
En la actualidad en Cornellà hay, según la Agencia Catalana de Vivienda, 259 pisos vacíos en manos de los grandes tenedores, de los que ya se han inspeccionado 128. Según la valoración técnica sólo 30 de estas viviendas llevan más de 2 años desocupados, el criterio que marca la Ley de la Vivienda para poder sancionar a sus respectivos propietarios.

 

Cornellà de Llobregat, 13 de setembre de 2016
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
695 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.