Buscar

Cornellà congela los impuestos y tasas para 2017

10.11.2016

Por segundo año consecutivo el consistorio decide no subir los impuestos con el objetivo de no aumentar la presión fiscal a la ciudadanía.

Los ciudadanos pagarán lo mismo que en 2015 para el IBI y se mantendrán las ayudas para los colectivos con menos recursos

El Ayuntamiento de Cornellà ha decidido congelar, por segundo año consecutivo, todos los impuestos, tasas y precios públicos para 2017, con el objetivo de no aumentar la presión fiscal a los cornellanenses, manteniendo la oferta de servicios que presta el consistorio.

De esta manera, los ciudadanos pagarán en 2017 el mismo IBI que ya pagaban en 2015, sin ningún incremento. Además, las familias con menos recursos y las numerosas podrán contar con ayudas que reducen hasta el 50% el pago de este impuesto. Asimismo, se mantendrá la medida aprobada el año pasado de penalizar a aquellos inmuebles vacíos de forma permanente.

Para el equipo de gobierno, las ordenanzas fiscales de 2017 contribuirán a la estabilidad presupuestaria y la solvencia financiera de acuerdo con los objetivos de priorizar las políticas sociales, el mantenimiento y mejora del espacio público, la reactivación económica y la dinamización cultural. Las ordenanzas para el próximo año estuvieron abiertas a las propuestas y aportaciones de la población en la plataforma de participación "Cornellà Opina".

"Cuota cero" para los emprendedores

En esta línea, para el próximo año también se prevé mantener las ayudas para los emprendedores, conocidos como "Cuota Cero", y ampliarlos a nuevas actividades económicas. Estas ayudas comprenden el 100% de bonificación en impuestos como el IBI, el de construcciones y obras o el de vehículos, y tasas como las de recogida de residuos o de servicios urbanísticos, entre otros.

Pago de impuestos en doce plazos

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Cornellà permitirá fraccionar el pago del IBI y otros tributos municipales en doce plazos para facilitar a los contribuyentes su liquidación. El objetivo de la medida es que los pagos por concepto de estos tributos sean menos cuantiosos y distribuidos a lo largo del año, facilitando de este modo que las familias, especialmente en el caso del IBI, no tengan que hacer frente a un único pago importante.
Los tributos que se podrán fraccionar en 12 plazos son, además del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la tasa de vados y reserva de la vía pública, la tasa de aprovechamiento de mercados, y la tasa por la ocupación de terrenos públicos (quioscos, etc.).

Un presupuesto de 78 millones de euros para 2017

En octubre, el Ayuntamiento de Cornellà aprobó inicialmente los presupuesto municipales para el año 2017, que asciende a 78.307.238 euros, un 2,62% más que el ejercicio anterior.
La partida de inversiones para 2017 asciende a 4,5 millones de euros, con un aumento del 6% respecto del año pasado. Dentro de esta cantidad se incluyen los 8 proyectos presentados y votados por la ciudadanía en la primera experiencia de presupuestos participativos, que se ha llevado a cabo entre los meses de mayo y septiembre.

 

 

Cornellà de Llobregat, 10 de noviembre de 2016
Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
1032 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.