Buscar

Cornellà se adhiere a la red de ciudades creativas

14.11.2016

El proyecto 1000 y una nineka de la cornellanense María Rascón consigue un accésit en la Copa España Creativa 2016
Con esta y otras iniciativas Cornellà quiere apostar por poner en valor la creatividad y la innovación de la ciudadanía como fórmula para impulsar proyectos económicos

El proyecto solidario 1000 y una nineka ideado por la cornellanense María Rascón regresa del IV Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España celebrado estos días en Málaga con el 5º accésit en la Copa España Creativa 2016, en la categoría de innovación social y territorial. El galardón es un reconocimiento al proyecto de ciudad o territorio más creativo e innovador de España, para poner en valor como la creatividad incide en toda la sociedad y puede generar economía local. El proyecto Nineka estaba entre los 20 proyectos seleccionados que competían en diferentes categorías de innovación tecnológica, social y territorial y artística y cultural.

Cornellà ha firmado un protocolo de adhesión a la red de territorios creativos de España, para hacer patente cómo las ideas creativas pueden cambiar el escenario actual. Se trata de una apuesta para las ciudades en su afán modernizador y de diversificación de su estructura económica, buscando otra manera de hacer las cosas, a través de la creatividad, incidiendo en las personas y sus necesidades. En este cambio de paradigma confluyen tanto acciones de tipo urbanístico y tecnológico, junto con actuaciones netamente artísticas, culturales y de marcado carácter social.

El foro es una iniciativa del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos que surge como una estrategia de colaboración entre universidades, administraciones y empresas, con una visión innovadora que relaciona economía creativa, cultura, deporte, turismo y ocio, con desarrollo territorial y gestión urbana, creando nuevas oportunidades de empleo, generando identidad y diversidad cultural, conectividad y cohesión social.

Un proyecto de ciudad de carácter solidario

1000 y una nineka es un proyecto de ciudad y una iniciativa solidaria con el objetivo de recaudar fondos y continuar avanzando en la investigación del cáncer infantil que lleva a cabo el laboratorio oncológico de la Obra Social de Sant Joan de Déu, porque son más de 1.000 casos cada año de diagnóstico de cáncer infantil en nuestro país.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cornellà y otras entidades de la ciudad que colaboran en la difusión de las Ninekas y organizan muestras y talleres para enseñar a otras personas la manera de crearlas: el Centre Cultural García Nieto, l'Associació Gent i Futur, Une tu Creatividad, el Centre de la Dona i l'Obra Social "La Caixa".

Asimismo, el proyecto suma cada día más personas que de manera voluntaria se convierten en ninekaires para lograr confeccionar más de 1.200 ninekas en cada edición del proyecto para poner toda su solidaridad y creatividad en la elaboración de su nineka. Más de 150 voluntarios de Cornellà saben hacer ninekas y han confeccionado más de 2.400, cifra que se verá ampliada a casi 4.000 con las ninekas que se expondrán en el 2017. En total, más de 2.500 personas han comprado ninekas y son muchas más personas las que conocen el proyecto, guardan y reciclan materiales para los talleres, y forman parte de alguna manera del proyecto creativo y solidario.

Cada dos años desde 2011 se puede ver en Cornellà la exposición "1000 y una nineka" para recoger fondos para la misma causa y conseguir el reto de reunir como mínimo 12.000 €, el fondo necesario para financiar un investigador oncológico como mínimo 6 meses de trabajo.
Para saber más sobre el proyecto 1000 y una Nineka:

http://www.nineka.cat/

http://miliunanineka.blogspot.com.es/

 


 

Cornellà de Llobregat, 14 de novembre de 2016
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
789 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.