Buscar

Cornellà se mobiliza para condenar la violencia contra las mujeres

21.11.2016

Expertos de diferentes ámbitos analizan el Citilab las formas menos visibles de la violencia machista

Cornellà cuenta desde el año 2000 con una Comisión Institucional y un protocolo para actuar de forma rápida y coordinada en caso de violencia de género

Cornellà vuelve a levantar la voz contra la violencia de género de forma rotunda con diferentes actos conmemorativos en torno al Día Internacional contra la Violencia Machista, el 25 de noviembre, y con la intención de sensibilizar a la población sobre esta lacra social. El día 25, Cornellà mostrará su rechazo unánime con el acto de lectura de un manifiesto y un homenaje a las víctimas. Será a partir de las 17.30 h en la plaza de la Església.

Las formas menos visibles de la violencia machista

Antes del acto central, durante toda la semana, Cornellà dirá: basta a la violencia contra las mujeres! Y lo hará con actividades como una exposición en la biblioteca de San Ildefonso producida por la Generalidad de Cataluña, el Instituto Catalán de las Mujeres y la UAB bajo el título "Violencia machista en la pareja. Desmontamos mitos? ".

Jueves, 24 de noviembre, expertos de diferentes ámbitos se darán cita en el Citilab para realizar un análisis global de la violencia machista y todas sus manifestaciones. La Jornada, que tendrá lugar entre las 9 y las 13.30, contará con la presencia de Maribel Pons, directora del Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva del Baix Llobregat, Roberta Villalón, profesora asociada del departamento de sociología y antropología de la Universidad de St. John 's (USA), Fernando Lacasa, Coordinador del Centro de Salud Mentral Infantil y juvenil, Xavier Pujols, Co-director del instituto de Sexología de Barcelona o Oriol Ginés, psicólogo, fundación y vicepresidente de la Asociación Conexus, entre otros.

Sábado, 26 de noviembre, se realizará un partido de fútbol solidario contra la violencia machista (10.00h en el campo de fútbol de San Ildefonso). A nivel comarcal, el domingo 27 de noviembre, tendrá lugar una marcha reivindicativa y de sensibilización de los municipios del Baix Llobregat, que en Cornellà saldrá de la plaza de la Iglesia, a las 10h.

Estas actuaciones se enmarcan en el trabajo por la igualdad que la ciudad desarrolla de manera continuada durante todo el año, a través del Consejo de la Mujer y el Centro de información y Recursos para las mujeres, que fue uno de los primeros de la comarca en entrar en funcionamiento.

Durante 2015, el CIRD se atendieron un total de 75 mujeres por violencia machista. De ellas un 43% fueron mujeres de entre 46 y 65 años y un 32% de 30 a 45 años. Las mujeres atendidas solo • licitar mayoritariamente asesoramiento por parte de los servicios jurídicos y orientación social y psicológica.

Cornellà, ciudad pionera

Cornellà ha sido pionera en la instauración de medidas y protocolos para actuar de forma inmediata ante cualquier indicio de violencia de género. En el año 2000 se creó una Comisión Institucional para coordinar las actuaciones en esta materia de las diferentes instituciones, cuerpos de seguridad y departamentos involucrados en este tema.

Desde esta comisión se ha definido un protocolo de actuación y un circuito de intervención. El Centro de Información y Recursos para las Mujeres (CIRD) de Cornellà actúa como coordinador y ofrece atención inicial y orientación, asesoramiento jurídico, programas de apoyo psicológico especializado y grupos de autoestima y apoyo emocional. El año 2015, se creó también la Plataforma Cívica contra la violencia machista, para desarrollar iniciativas de concienciación.

III Plan Transversal de Políticas de Igualdad

Por otra parte, el pleno municipal del mes de octubre dio luz verde al III Plan Transversal de Políticas de Igualdad en Cornellà para el período 2.016-2020. Un documento marco que surge tras el análisis de los proyectos puestos en marcha en la ciudad fruto de los dos planes anteriores y que tiene como prioridad favorecer la igualdad de género desde una perspectiva amplia, integral y transversal a toda la ciudad.

Este Plan se ha estructurado a partir de tres ejes: Favorecer unas adecuadas condiciones de igualdad en todos los terrenos; trabajar para la erradicación de la violencia de género; y compromiso del gobierno municipal con la igualdad efectiva de género en todos los ámbitos sociales. Este ejes se concretan en cerca de sesenta medidas que abarcan propuestas que van desde el ámbito laboral; la promoción de la educación, la formación y la presencia cultural de las mujeres; el liderazgo femenino y la emprendeduría, el mercado laboral y el trabajo activo para una ciudad no sexista y con recursos para luchar contra la violencia machista.

 

 


Cornellà de Llobregat, 21 de novembre de 2016
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
757 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.