Buscar

Cornellà impulsa el arte en la calle como herramienta de creatividad y renovación del espacio público

17.01.2017

La entidad Factoría Artística de Cornellà (FAC) ha llenado el municipio de pintura mural que da luz y color a las calles y plazas de la ciudad

En dos años se han pintado la estación de autobuses, las paredes del antiguo cine Pisa, la avenida Sant Ildefons, varias escuelas del municipio y el puente de la Renfe

El Ayuntamiento de Cornellà ha impulsado en los dos últimos años, con la colaboración de la entidad Factoría Artística de Cornellà (FAC), la pintura mural en el municipio como herramienta para mantener el espacio público y dar vida, con obras de arte llenas de luz y color, a las calles y plazas de la ciudad.
La iniciativa busca hacer un municipio más agradable a la vez que se hace difusión artística, sumándose así a la tendencia otras ciudades europeas como Amsterdam.

El proyecto nació ahora hace dos años cuando un grupo de cuatro jóvenes presentó al consistorio una propuesta de diseño para pintar la estación de autobuses que se caracterizaba para ser una gran edificio de hormigón. La pintura mural que se utilizó para decorar el intercambiador, basada en un skyline de Cornellà utilizando colores vivos como el morado, el amarillo y el verde por un lado, y una zona verde por el otro costado, supuso una importante transformación del espacio y fue muy bien acogida por los ciudadanos. A raíz de esta primera intervención los trabajos se han ido sucediendo.
A la estación de autobuses lo han seguido: el vestíbulo del antiguo cine Pisa, ahora transformado en un trozo de la novela, Alicia en el país de las maravillas; la avenida Santo Ildefonso en un bosque de árboles; y el puente de la Renfe que divide la ciudad, ahora luce la obra ‘Las cuatro estaciones', compuesta por un árbol gigante con flores y un vistoso colibrí.

Además han trabajado para otras entidades del municipio y varios centros educativos de Cornellà como las escuelas Sant Miquel, Ignasi Iglesias, SAMC, la escuela bressol Edelweiss entre otros.

Sus obras de arte, que destacan por su pintura, también incorporan en la mayoría de casos la poesía con fragmentos de textos evocadores. Una propuesta vitalista que cada vez tiene más seguidores en la ciudad y en todos los ámbitos. Varias empresas y comercios ya han contado con ellos para decorar sus establecimientos, así como entidades de otros municipios.

La FAC nace de la inquietud artística de cuatro jóvenes -Alicia De Hoyo, Jordi Estruch, Daniel Ramos y Adrián Pedrazas- provenientes de diferentes disciplinas que tienen la necesidad de pintar y utilizar la calle para expresarse. Tras la constitución de la entidad, se empiezan a formar en trabajos en altura con el objetivo de presentar un propuesta en el Ayuntamiento de Cornellà. Así empieza la difusión de su arte por el municipio.
La entidad, que desde el año pasado cuento con dos nuevos colaboradores -Xavier Bartumeus y Noelia Real- pretende trasladar el arte a la calle y hacerlo accesible a todo el mundo y contribuir con sus trabajos a mostrar Cornellà, como una ciudad vanguardista y comprometida con la expresión artística.


En esta línea, este último año han incorporado un nuevo elemento artístico, el proyecto ‘La caja' que consiste en un cubo gigante itinerante, pintado en el momento en la calle, que esta primera edición se ha centrado al homenajear a cuatro músicos que han desaparecidos y marcaron una época: Lemmy Kilmister, Prince, Leonard Cohen y David Bowie.

Otras iniciativas artísticas
Aparte de la pintura mural, las calles de la ciudad han contado con exposiciones artísticas periódicas durante los últimos dos años. Mediante torres, estructuras pensadas para estar al aire libre que aglutinan varias lonas impresas, se han mostrado trabajos fotográficos como los del artista local, Lukas o el resultado de diferentes concursos fotográficos de medio ambiente realizados a la ciudad. La FAC también ha participado en estas exposiciones.

Unos proyectos culturales que tendrán continuidad en el tiempo puesto que además de hacer de Cornellà una ciudad más vistosa, sirven para hacer de altavoces a jóvenes artistas de la ciudad.

 

 

Cornellà de Llobregat, 17 de enero de 2017

Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
667 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.