Buscar

El Ayuntamiento de Cornellà impulsa Factoria SI, un espacio experimental de artes escénicas y creativas

25.01.2017

 Tendrá la sede al Centro Cultural Sant Ildefons y contará con la dirección técnica del actor, productor y vecino del municipio, Ignasi Guasch

El proyecto FACTORÍA SI quiere ser un espacio para ofrecer oportunidades a nuevos creadores escénicos a cambio de un beneficio social para el municipio que permita a la ciudadanía disfrutar de proyectos innovadores

El Ayuntamiento de Cornellà pone en marcha un espacio de residencias técnicas y creativas denominado FACTORÍA SI, con el objetivo de potenciar la ciudad como plataforma experimental para compañías teatrales y de las artes escénicas que quieran poner en marcha un nuevo proyecto y que a cambio, ofrezcan un beneficio social para el municipio a partir de su trabajo.

El proyecto tendrá como sede el Auditori del Centro Cultural Sant Ildefons y se pretende apoyar a los pequeños y nuevos creadores escénicos de todos los ámbitos culturales: teatro, performance, danza, circo, nuevos lenguajes, etc., que son el futuro de la escena en Cataluña y que se encuentran limitados tan en cuanto al apoyo económico como técnico para desarrollar sus propuestas artísticas. La oferta se concretará en la disponibilidad de uno un espacio amplio y polivalente para desarrollar los procesos de creación de las compañías, además de poner a su disposición materiales e infraestructuras del centro (sonido, luz, etc).

FACTORÍA SI, busca ser un espacio de ensayo y de trabajo cooperativo para estas compañías, porque suban presentar sus espectáculos a modo de work-in progress o incluso de estreno, antes de presentar sus espectáculos en Barcelona. Como contraprestación los grupos podrán ofrecer ensayos de puertas abiertas a los grupos de teatro aficionados de la ciudad o a institutos, fomentar charlas sobre el mundo teatral, hacer talleres para la ciudadanía, etc.

Se trata en definitiva, de generar público nuevo en Cornellà y propuestas que sean diferentes e innovadoras, que puedan atraer público y permitan desarrollar nuevas manifestaciones culturales en la ciudad.

Exquis Teatro, prueba piloto
El proyecto, que se encuentra en fase piloto, ya se ha iniciado con una propuesta por el primer semestre de este año. La compañía Exquis Teatro, dirigida por el checo establecido en Barcelona, Pavel Bsonek, tiene previsto ensayar en el Auditorio de Santo Ildefonso su ciclo teatral Cicatrius antes de estrenar las correspondientes obras de teatro en Barcelona y Sabadell.

Cicatrius, un proyecto teatral sobre la memoria histórica, está composada por varias piezas teatrales. Durante este mes de enero ya se ha sido ensayando ‘La conferencia de Wannsee' de Filipo Nickolls, Vladimír Cepek y Pavel Bsonek. En marzo utilizarán el espacio para realizar los ensayos técnicos de la producción ‘Protesta', mítica obra de Václav Havel, dramaturgo defensor de los derechos humanos que llegó a presidente de Txecoslovaquia. Y finalmente en mayo se dedicarán a la obra ‘Leni' de Valeria Schulzová y Roman Oleksák.
El objetivo es que esta oferta contribuya a crear un circuito alternativo para compañías pequeñas y tenga continuitat a lo largo del año.


Ignasi Guasch, director del proyecto
Vecino de Cornellà e implicado con el mundo asociativo del municipio, el actor Ignasi Guasch será el encargado de dirigir el proyecto con una visión amplia que permita impulsar y crear sinergias con otros municipios para impulsar un circuito metropolitano. Así mismo, se quiere impulsar un trabajo cooperativo con las salas de pequeño formato de Barcelona para favorecer su promoción.

 

 

 

 


Cornellà de Llobregat, 25 de gener 2017
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
853 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.