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Cornellà crea una oficina de atención para facilitar la reclamación extrajudicial de las "cláusulas suelo"

31.01.2017

Los ciudadanos y ciudadanas de Cornellà afectados por las "cláusulas suelo" de las hipotecas bancarias se podrán dirigir, para asesorarse y recibir ayuda para efectuar las reclamaciones extrajudiciales, a una oficina de atención que el Ayuntamiento de Cornellà pone en marcha a partir del 30 de enero.

La oficina tendrá dos puntos de información, situados en el Centro de empresas Baix Llobregat (de lunes a jueves de 9 a 18 horas, y viernes de 9 a 15 horas), y en el Centro Cultural Joan García-Nieto (martes y jueves de 16.30 a 19.30 horas). Para acudir, habrá que pedir hora en el teléfono del Centro de empresas (93 474 80 42), que también informará de toda la documentación que hay que traer. Las personas afectadas que durante este periodo acudan a la OMIC de Cornellà y a la Oficina Local de Vivienda también serán dirigidas a estos dos puntos, que dispondrán de la atención de un abogado y de personal técnico administrativo.


Protocolo de actuación del Ayuntamiento de Cornellà

Antes que nada, se informará a la persona afectada de sus derechos como consumidor, y en que consiste el mecanismo extrajudicial. Después, le revisarán la documentación, para valorar si tiene cláusula suelo y si puede reclamar. Si es así, lo ayudarán a llenar el formulario de reclamación extrajudicial estándar para que lo entregue en su oficina bancaria. Finalmente, en caso de que la oferta del banco sea satisfactoria, el afectado recibirá ayuda para redactar el escrito de aceptación, o bien, si cree que la oferta no es satisfactoria, se le recomendará que para iniciar la reclamación judicial necesita un abogado o un perito que valore las cantidades.

Hay que recordar que estas reclamaciones se pueden hacer desde el día 23 de enero, pero las entidades bancarias españolas tienen hasta el 23 de febrero para hacer públicas las medidas para resolver las reclamaciones extrajudiciales sobre las cantidades cobradas de más a través de las cláusulas suelo de las hipotecas. El banco, una vez haya hecho públicas estas medidas, tendrá tres meses para responder a cada cliente que haya presentado la reclamación. Ahora bien, el banco no está obligado a comunicarlo a cada cliente individualmente, por lo cual el Ayuntamiento de Cornellà ha decidido habilitar este servicio de tutela e información.

El sistema de reclamación extrajudicial ha sido puesto en marcha a todo el estado a raíz del Real decreto Ley 1/2017 de 20 de enero. Este decreto deja en los bancos la potestad de decidir a qué clientes ofrecen la devolución del dinero cobrado de más, o si les ofrecen soluciones alternativas, o si consideran que el cliente no tiene derecho a la reclamación. En todo caso, una vez hecha esta reclamación extrajudicial, corresponderá siempre a la persona afectada valorar y decidir si va a la vía judicial porque no acepta la propuesta del banco, o bien el banco no contesta, o no le parece correcta la cantidad que le ofrecen.


31 pisos vacíos requeridos a entidades bancarias

En relación con otras medidas destinadas a proteger el derecho a la vivienda, el Ayuntamiento de Cornellà ha detectado 31 pisos vacíos en propiedad de entidades bancarias a la ciudad, y ha solicitado que los cedan en régimen de alquiler social y ponerlos a disposición de las familias del municipio que lo necesiten. Actualmente, está esperando respuesta por parte de las diferentes entidades propietarias.

El mes de julio, el Ayuntamiento aprobó una ordenanza municipal para regular el sistema de sanciones a los grandes tenedores de viviendas vacías (tanto entidades financieras como particulares), siguiendo los criterios que marca la Ley del Derecho a la Vivienda de Cataluña.

Hace dos años, el Ayuntamiento de Cornellà puso en marcha un Fondo de Vivienda de Alquiler Social, para poder gestionar hasta 50 pisos de alquiler cedidos por sus propietarios. Así se facilita tanto el acceso a la vivienda por parte de familias con problemas de acceso al mercado de vivienda, como la movilización de pisos vacíos -y con garantías para los suyo propietarios- en el caso de las cesiones.

Además, el Ayuntamiento de Cornellà, a través de la Oficina de Mediación Hipotecaria, ha conseguido parar un 51% de los 693 casos atendidos en los primeros tres años de funcionamiento (contabilizados hasta final de 2015), casos tanto de desahucios hipotecarios como de arrendatarios, en colaboración con los Servicios Sociales municipales. La Oficina funciona gracias a un convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà (Favco) y está situada en la sede de la Oficina de la Vivienda de Cornellà, a la calle Albert Einstein, 47-49, donde se unifican todos los servicios ofertados por el Ayuntamiento de Cornellà en materia de vivienda.

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Cornellà de Llobregat, 31 de enero 2017
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