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El uso de la plataforma  A Prop Teu se consolida como instrumento de codiseño del espacio público durante 2016

La ciutadadanía de Cornellà ha hecho llegar alrededor de 1.300 incidencias durante el año pasado, que ha permitido poner en marcha centenares de microactuaciones y proyectos de mejora en el entorno urbano 

07.02.2017

Mediante la plataforma A Prop Teu, durante 2016 han llegado un total de 1.298 incidencias al Ayuntamiento de Cornellà. De ellas, un total de 916 ya han sido resueltas: se trata de colaboraciones directas de la ciudadanía para que el Ayuntamiento pueda actuar con rapidez en la reparación o mejora del espacio público -la mayoría-, o para solucionar cualquier incidencia relacionada con la seguridad, la salubridad o la convivencia.

Respecto a otros años, aumenta especialmente el uso de Twitter como vía de comunicación, y también de los formularios del web www.apropteucornella.cat para comunicar incidencias. De las incidencias pendientes, la mayoría (246) están en trámite, por lo cual previsiblemente se acaben incorporando a la cifra de temas resueltos, que serían un 90% del total de comunicaciones recibidas.

A Prop Teu permite que los habitantes de la ciudad avisen al Ayuntamiento de cualquier incidencia sobre espacio público, seguridad y convivencia en Cornellà, a través de las redes sociales o de los formularios de la web, que son más específicos. Es un canal directo de comunicación con la ciudadanía que fomenta su participación en el codiseño del espacio público.

La ciudad está dividida en más de treinta pequeñas áreas, cada una responsabilidad de un regidor, que tramita la respuesta en el menor tiempo posible. Esta vía directa de comunicación permite al Consistorio detectar nuevas necesidades en la ciudad planteadas directamente por sus vecinos y vecinas, e impulsar microactuaciones o reparaciones de mejora del entorno urbano, así como poner en marcha procesos de mediación vecinal.


Número total

de incidencias

 
2013 799
2014 689
2015 1021
2016 1298


La tecnologia facilita una nueva manera de gestión

Del total de incidencias planteadas por la ciudadanía durante 2016, el 60% se transmitieron vía web, el 14% mediante Twitter, el 12% por correo electrónico y el 4% por Facebook. Y en cuanto a la temática, principalmente se refieren a mantenimiento del espacio público (57%) y seguridad ciudadana (22%).

Las incidencias llegan directamente a un gestor que deriva cada una al regidor o regidora responsable del área sobre la cual se realiza la consulta o propuesta, y estos dan respuesta al usuario el más bien posible. Posteriormente, se procede a la comprobación de los hechos y se ponen en marcha los servicios y los protocolos adecuados para poder solucionarlos.

La plataforma A Prop TEU se puso en marcha el 2013 y desde entonces ya ha tramitado más de 3.800 incidencias.

 


Cornellà de Llobregat, 07 de febrero 2017
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