Buscar

10 personas con discapacidad del centro TECSALSA participan en los trabajos de poda de Cornellà

El Centro Especial de Trabajo, que es responsable de la jardinería del municipio, ofrece empleo a 114 personas con discapacidad


Este año se ha ampliado el servicio de poda de los árboles de la ciudad y de parques y jardínes públicos, llegando a actuar sobre 5.500 árboles

13.02.2017

El Centro Especial de Trabajo TECSALSA es el responsable del servicio de jardinería del Ayuntamiento de Cornellà, y dentro de sus tareas se encarga del servicio de poda, que empezó el noviembre y se alargará hasta medios del mes de marzo. En las tareas de mantenimiento y limpieza del arbolado de la ciudad trabajan 10 personas con discapacidad que han conseguido así, incorporarse al mundo laboral y ser más autónomos.
Las tareas de poda se realizan en equipos formados por personal profesional de jardinería que realiza los trabajos específicos de descoronar con la ayuda de grúas y otros elementos, y el personal que cuenta con el certificado de discapacitado que realizan las funciones de apoyo como la recogida de las ramas, la limpieza de la zona y la señalización y protección de los peatones y vehículos. Una actividad que han aprendido con la formación que ofrece el mismo Centro Especial de Trabajo, la cual pone especial énfasis en las cuestiones de seguridad y salud laboral.


Este año el servicio de poda se alarga durante 5 meses puesto que se ha ampliado a 5.500 árboles. El mantenimiento del arbolado es necesario por temas de salud, vigor e integridad de la propia vegetación así como para favorecer el crecimiento correcto del arbolado y evitar caídas de frutos que ensucian el entorno. Además, la poda también es necesaria para garantizar la seguridad de las personas, de los vehículos y evitar conflictos con las líneas aéreas de servicios.
Una vez finalizados los trabajos, estas personas se incorporarán al resto de tareas del servicio de jardinería, un trabajo que les ofrece la oportunidad de disfrutar una vida normalizada y una real integración sociolaboral.


Centro Especial de Trabajo, Tecsalsa

En la actualidad el centro especial de trabajo Tecsalsa -empresa mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Cornellà- tiene contratadas 114 personas con discapacidad intelectual y/o de desarrollo, de las cuales 76 trabajan en el área de jardinería, un servicio que también ofrecen al municipio de Viladecans, a la ciudad sanitaria del Vall d' Ebrón, al Consell Comarcal del Baix Llobregat, a la empresa Siemens entre otros. El resto del personal contratado se encuentra en el centro de Can Corts realizando manipulados industriales. Además, dispone de la tienda Garden Cornnatur, un espacio de jardinería y decoración donde trabajan 4 personas más.
Además de los 114 trabajadores, también ofrece terapia ocupacional a 42 personas que no tienen capacitación regular productiva y reciben asistencia terapéutica dentro de un concierto de servicios con la Generalitat de Cataluña.




Cornellà de Llobregat, 13 de febrero 2017
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
651 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.