Buscar

El Consell Municipal de les Dones estrena los reconocimientos '8 de març'

La Xarxa de Dones Emprenedores y el claustro de la escuela Antoni Gaudí recibirán los respectivos galardones en el acto central de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora

Cornellà programa cerca de una treintena de actividades durante todo el mes de marzo para celebrar este fecha reivindicativa, entre las que destaca la entrega de los carnés Agentes de Igualdad a 80 jóvenes de la ciudad


13.02.2017

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a parte del amplio abanico de actividades que habitualmente organiza el Consell de les Dones de Cornellà, se reconocerán, por primera vez, los proyectos y las trayectorias de personas o entidades del municipio que trabajan para defender los derechos de las mujeres y fomentar la igualdad de género con los galardones ‘8 de marzo'.

Este año se entregarán estos reconocimientos a la Xarxa de Dones Emprendedores, entidad que en poco tiempo ha desarrollado una importante tarea divulgativa, y al claustro de la escuela Antoni Gaudí, por su trayectoria formativa sobre coeducación e igualdad de género.

La entrega tendrá lugar en la gala que se celebrará a la Auditori de Cornellà el mismo 8 de marzo. Un gala que incluirá la lectura del manifiesto a cargo de Maribel Pons, directora del ASSIR Cornellà y el concierto "Canciones de mujeres" a cargo de Rosa Zaragoza.
Además del acto central, el Consell de les Dones y el Ayuntamiento de Cornellà, a través del Centre d'Informació i Recursos per a les Dones, han organizado un gran número de actos y de actividades para sensibilizar a la población sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres durante todo el mes de marzo.

La treintena de entidades que forman parte del Consell de les Dones, que fue pionero, hace más de 20 años, en el trabajo en común para defender estos valores, promueven buena parte de esta programación, especialmente vinculada a la cultura y la formación. A mencionar, por ejemplo, la conferencia de la politóloga Paula Gaona, sobre la lucha de las mujeres por la paz en Colombia ( 6 de marzo), el Festival de música por la igualdad (10 de marzo), la presentación del espacio Dona y Emprenedoria a la biblioteca de Sant Ildefons (13 de marzo), la entrega de los Carnés a los Agentes de Igualdad XAJI de Cornellà (17 de marzo), además de diferentes conciertos y actividades culturales en colaboración con entidades de la ciudad.


Cornellà, ciudad pionera
Estas actuaciones se enmarcan en el trabajo por la igualdad que la ciudad desarrolla de manera continuada durante todo el año, a través del Consell de les Dones y el Centre d'Informació i Recursos per a les Dones, que fue uno de los primeros de la comarca en entrar en funcionamiento. El año 1994, se creó una concejalía y se constituyó el Consell Municipal de les Dones, y en 1995 se creó el CIRD, como un espacio de información, asesoramiento, formación y encuentro para las mujeres de Cornellà, especialmente para los grupos más vulnerables.

Todo esto dio lugar, a la definición del I Pla de Igualdad de Oportunidades en 2004, que se consolidó y mejoró en una segunda hoja de ruta para los años 2010-2015 y que recientemente se ha renovado hasta el 2020: III Plan Transversal de Políticas de Igualdad 2016-2020.
Fruto de estos planes se han desarrollado iniciativas para favorecer la igualdad de género desde una perspectiva amplia y dirigida a toda la población, con especial incidencia entre el colectivo juvenil y poniendo énfasis en la lucha contra la violencia machista.

Jóvenes e igualdad
En junio de 2015 nació la XAJI Red Activa de Juventud para la Igualdad en Cornellà, una iniciativa conjunta con la plataforma contra las violencias de género y las entidades que forman parte del programa Rompemos el Silencio. Esta Red tiene como actividad principal la dinamización de agentes jóvenes, activos y activas contra la violencia de género. Está compuesta por grupos de jóvenes de los diferentes centros de enseñanza de Cornellà de Llobregat. Actualmente, alrededor de 80 jóvenes de la ciudad forman parte de esta Red y el día 17 de marzo se hará un acto simbólico de entrega de Carnés de Agentes de Igualdad.

.




Cornellà de Llobregat, 27 de febrero 2017
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
535 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.