Buscar

Cornellà da soporte a un cambio legislativo para luchar contra la ocupación de viviendas por parte de las mafias

03.04.2017

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado apoyar a la iniciativa de modificar la normativa para recuperar pisos ocupados ilegalmente, en los términos que han propuesto recientemente miembros del Colegio de Abogados de Barcelona. La moción fue presentada en el pleno municipal de marzo por el grupo del PSC.

Si esta modificación se llevara a cabo por parte del Gobierno del Estado, permitiría actuar contra los grupos organizados (mafias) que, con el fin de extorsionar económicamente a familias en situación vulnerable y especular con la vivienda, ocupan pisos ilegalmente -y a menudo con métodos violentos y intimidatorios para realquilarlos y sacar un beneficio económico. Esta práctica ha salido a la luz recientemente en los medios y en varias ciudades; en ocasiones, han sido ocupados pisos de carácter social en la última fase de las obras, poco antes de ser entregados a sus propietarios.

Además de la alarma social que generan, estas ocupaciones provocan, frecuentemente, graves conflictos de convivencia con el resto de vecinos, además de comprometer económicamente a los propietarios, que pueden depender de esta vivienda para su subsistencia. La modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil consiste en incorporar un inciso que permita desalojar y recuperar inmediatamente la posesión de una vivienda siempre que sus propietarios (o usufructuarios) sean personas físicas, entidades sociales o administraciones públicas con viviendas sociales.

Así, mediante un acto judicial, el tribunal podría acordar la inmediata entrega del piso al demandante. Actualmente, para desalojar un piso, hace falta que un tribunal dicte la orden después de un procedimiento judicial que, según las circunstancias, puede alargarse durante meses. La moción también recoge que el Ayuntamiento se presentará como demandante cooperador con las personas afectadas en la ciudad de Cornellà que se encuentren en las circunstancias mencionadas.

 

 


Cornellà de Llobregat, 3 d'abril de 2017
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
440 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.