Buscar

Crece la implicación de los jóvenes de Cornellà en materia de igualdad y violencia de género

26.04.2017

La Red Activa de Juventud para la Igualdad de Cornellà (XAJI), creada por el Ayuntamiento de Cornellà, se consolida como vía de comunicación directa entre el Centro de la Mujer y la población más joven

80 estudiantes de cuatro institutos del municipio reciben el Carnet de Agentes de Igualdad por su labor dinamizadora para con la educación entre iguales

El Consejo de las Mujeres y el Centro de Información y Recursos para las Mujeres (CIRD) de Cornellà ha constatado en el último año un incremento de las consultas realizadas por jóvenes en materia de violencia de género, principalmente en el ámbito intrafamiliar (61%) y de pareja (39%). Este hecho demuestra que las nuevas generaciones cada vez toman más conciencia de la necesidad de ir más allá en la eliminación de las violencias machistas y la desigualdad estructural que las sustenta.

Esta violencia, sin embargo, con sus múltiples rostros y manifestaciones, sigue estando presente, por ello, una de las prioridades en políticas de igualdad es intervenir lo antes posible en la población adolescente, ya que es en esta etapa en la que se aprenden las pautas de interacción que luego se consolidan en la vida adulta. En este trabajo de sensibilización, han tenido un papel destacado los Agentes de Igualdad (XAJI) que han abierto una vía de comunicación directa entre el público juvenil y el Consejo de las Mujeres.

En junio de 2015 nació la Red Activa de Juventud para la Igualdad (XAJI) en Cornellà, una iniciativa conjunta con la plataforma contra las violencias de género y las entidades que forman parte del programa Rompamos el Silencio. Comenzó como prueba piloto en el Instituto Esteve Terradas con 20 jóvenes de primero de ESO, y posteriormente se han sumado tres institutos más: Miquel Martí i Pol, Joan Miró y el Instituto de Cornellà.

A día de hoy somos el municipio con más jóvenes adheridos, más que en Barcelona. Alrededor de 80 jóvenes de los diferentes centros de educación secundaria del municipio forman parte de esta Red y el pasado 17 de marzo se hizo un acto simbólico de reconocimiento a su labor con la entrega de Carnés de Agentes de Igualdad, en el marco de los Actos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Cornellà, en el Castell de Cornellà.

Esta Red tiene como actividad principal la dinamización de agentes jóvenes, activos y activas contra la violencia de género. La XAJI habla el lenguaje de los jóvenes y pretende ser un referente entre los chicos y chicas de la ciudad para poder darles el apoyo necesario en caso de conocer o estar viviendo situaciones de violencia. Para garantizar la privacidad y una atención adecuada el CIRD cede un espacio donde atender a los jóvenes y las jóvenes que deseen dirigirse a la XAJI para cualquier consulta y/o duda.

La formación y la prevención son la clave

El objetivo prioritario de la XAJI en su conjunto, es desarrollar una función preventiva en el centro educativo. El alumnado, que forma parte voluntariamente de la XAJI, recibe una formación previa en materia de igualdad y de violencia de género y se les hace el acompañamiento durante todo el curso en el proceso de prevención, identificación y actuación ante posibles casos dentro de las aulas.

Para hacer crecer la Red se han realizado varios encuentros con todos los grupos tanto de Cornellà como de Barcelona, ​​donde los participantes y las participantes realizaron una serie de talleres diversos, compartiendo experiencias, debatiendo, creando mapas, vídeos, escenas teatrales, desfiles y coreografías.

Durante el curso actual se pretende dar continuidad a las acciones ya establecidas de acompañamiento, apoyo y organización de los grupos XAJI, así como abrir la participación de los agentes en el municipio para promover la participación juvenil fuera del ámbito educativo y la implicación intergeneracional en materia de igualdad de género, haciendo extensible la participación a toda la ciudadanía.

Cornellà suma esfuerzos para la igualdad

Cornellà es un municipio activo en la iniciativa para la igualdad de género, fue uno de los primeros de la comarca en crear, en 1994, una concejalía y el Consejo Municipal de las Mujeres, y en 1995 fundó el CIRD, como espacio de información, asesoramiento, formación y encuentro para las mujeres del municipio, especialmente para los grupos más vulnerables.

Todo ello dio lugar, en la definición del I Plan de Igualdad de Oportunidades en 2004, que se consolidó y mejoró en una segunda hoja de ruta para los años 2010-2015 y que recientemente se ha renovado hasta el 2020: III Plan Transversal de Políticas de Igualdad 2016-2020.

Fruto de estos planes se han desarrollado iniciativas para favorecer la igualdad de género desde una perspectiva amplia y dirigida a toda la población, con especial incidencia entre el colectivo juvenil y poniendo énfasis en la lucha contra la violencia machista.


Cornellà de Llobregat, 26 de abril de 2017
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
523 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.