Buscar

Cornellà inicia el proyecto "renovamos los barrios" para garantizar la conservación de la ciudad

02.05.2017

Un equipo de 10 personas hará pequeñas reparaciones en el mobiliario urbano, pavimento, ajardinado, etc con el fin de mantener en buenas condiciones de uso del espacio público.

El Ayuntamiento de Cornellà dedica más del 30% del total del presupuesto municipal en el espacio público y la Convivencia, una de sus principales áreas de gasto.

El nuevo proyecto "Cornellà Mejora - Renovamos los barrios" impulsado por el Ayuntamiento de Cornellà contempla la realización de pequeñas intervenciones en los diferentes barrios del municipio que precisan de reparaciones menores, las cuales suelen pasar más desapercibidas pero que contribuyen al mantenimiento de la espacio público. Una brigada formada por diez personas se encarga de realizar las tareas de jardinería, limpieza, pintura, reparación y reposición de mobiliario urbano y pequeñas obras de pavimentación.

El objetivo es ir haciendo actuaciones de forma progresiva en todo el municipio para evitar el deterioro y conservar el entorno urbano. Los primeros trabajos de arreglos han comenzado en algunas zonas del barrio Sant Ildefons y durarán varios días, ya que se trata de una de las zonas más pobladas y con más superficie de Cornellà y requiere un mayor número de intervenciones.

Concretamente, la brigada ha estado haciendo microreparacions en la isleta de bloques comprendida entre la avenida Salvador Allende, la avenida San Ildefonso y calle Doctor Joan Arús. Se trata de tareas de restitución y pintura de bancos, barandillas y algunos desperfectos del pavimento, así como también se ha replantado vegetación en las jardineras y reubicado algunas de ellas para facilitar el paso de peatones. En algunos casos ha tenido que repasar la pintura del suelo como en la calle Dolçamara y, en otros, para mejorar la movilidad de las personas mayores se ha colocado mobiliario de fitness (pedales de bicicleta) en los bancos situados en la parte posterior de la plaza y los jardines dedicados a Blas Infante, y han colocado más papeleras en toda esta área.

Una vez finalizadas las tareas para esta zona, continuarán trabajando para completar el resto de obras previstas para adecuar y dignificar los barrios de Cornellà. En paralelo a estas acciones de reparaciones también se contemplan necesidades enfocadas a la mejora del espacio público como la instalación de más fuentes de agua en diferentes lugares, parques y plazas, del municipio.

El espacio público, una tarea colectiva

El Ayuntamiento de Cornellà dedica una de sus principales áreas de gasto en el Espacio Público y la Convivencia, más del 30% del total del presupuesto municipal. Limpieza viaria y de equipamientos, seguridad, recogida de basuras, y varias intervenciones contempladas en los presupuestos, pero proteger y cuidar el espacio público es una responsabilidad colectiva. Hace unos meses, el Ayuntamiento contrató una cincuentena de personas en paro con experiencia de peones o oficiales de la construcción para formar parte de un nuevo plan local de empleo, los cuales se organizarían en equipos de trabajo denominados brigadas exprés para realizar pequeñas tareas de mejora del entorno urbano de forma inmediata.

Además, la colaboración ciudadana es clave para el mantenimiento de Cornellà, ya que son los vecinos y vecinas los que conviven día a día en el barrio y que mejor conocen sus necesidades. A través de la plataforma A Prop Teu se pueden hacer sugerencias vinculadas al espacio público para comunicar incidencias o advertir de algún elemento que esté dañado, lo que permite al Ayuntamiento actuar con rapidez en la reparación y renovación de aquel espacio. En 2016, casi fueron 1.300 incidencias comunicadas al Ayuntamiento mediante este sistema, de las cuales 916 ya se han resuelto.


Cornellà de Llobregat, 2 de mayo de 2017
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
550 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.