Buscar

El Ayuntamiento de Cornellà respetará la legalidad en caso de que se convoque una consulta

30.06.2017

El Ayuntamiento también defiende el derecho de la ciudadanía a tomar parte en cualquier tipo de movilización en defensa de los derechos.

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado una moción en que manifiesta su compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho, ante el reciente anuncio, por parte del Presidente de la Generalitat, de que el día 1 de octubre se celebrará un referéndum, del cual se desconoce a día de hoy, todo, quién lo convocará, sus garantías democráticas y los instrumentos jurídicos que lo regularán.

El Ayuntamiento, explica la moción, “no es, ni puede ser ningún impedimento para que se celebre cualquier convocatoria electoral o consulta”. Si hace falta su colaboración como institución, el Gobierno de la Generalitat lo tiene que pedir de forma oficial, respetando el ordenamiento jurídico vigente, y según las competencias asignadas a la administración y a la autoridad electorales.

Así mismo, la moción subraya que el Ayuntamiento respeta “cualquier movilización que se pueda producir en relación a la defensa de los derechos y libertades de expresión de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya”. Y velará por su buen funcionamiento, para fortalecer la convivencia, y asegurar el respecto a todas las expresiones.

El texto apunta que la mayoría de la población de Catalunya está de acuerdo al encontrar una solución a través del diálogo, la negociación, el pacto y la consulta, un pacto que tiene que llegar en el marco de la ley, es decir, que sea vinculante y con garantías democráticas.

La responsabilidad de la celebración de cualquier convocatoria electoral o consulta corresponde “únicamente al poder ejecutivo convocante”, y por lo tanto los ayuntamientos no  pueden ser responsables, ni de su éxito, ni de su fracaso. Así mismo, expresa la “preocupación por la incapacidad del gobierno de la Generalitat y del Estado para evitar esta situación de confrontación”, así como que “la vía judicial no es el camino más idóneo para solucionarla”.

La moción resultante ha sido aprobada con los votos a favor de PSC y Ciutadans y la abstención de ICV-EUiA. El resto de partidos votaron en contra.

Adjunto: texto de la moción aprobada

Cornellà de Llobregat, 30 de junio de 2017
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
385 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.