Buscar

Cornellà introduce la identificación genética de los perros en la nueva ordenanza de civismo

27.07.2017

El nuevo reglamento intenta compatibilizar las necesidades de los propietarios de perros, la seguridad, la salud y el bienestar común.

El Ayuntamiento pone en marcha, paralelamente, una campaña pedagógica para fomentar el civismo que pone énfasis en la tenencia responsable de animales.

El Ayuntamiento de Cornellà pone en marcha una campaña de sensibilización para fomentar el civismo en el municipio, haciendo especial énfasis en la identificación de los perros como una herramienta fundamental para fomentar la tenencia responsable de animales, evitar las pérdidas y combatir el abandono. Coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana que incluye la modificación de los artículos que hacen referencia a la tenencia de animales, la campaña hará pedagogía en la conveniencia de censar los perros y disponer de una ficha completa de cada animal con chip y ADN, ya que ahora también será necesario identificarlo genéticamente.

Sumas o restas? por una Cornellà más cívica. Sé responsable de tu perro es el eslogan de esta campaña que incluirá la distribución de unos dípticos informativos con las recomendaciones básicas, por un lado, a tener en cuenta cuando se es responsable de un perro, empezando por tenerlo en buenas condiciones higiénicas y saludables y correctamente inscrito en el Registro Censal Municipal (se dispone de un máximo de tres meses desde su nacimiento o adopción). Por otro lado, se recuerda a la ciudadanía que puede hacer por una Cornellà más cívica, y se incluye un plano con la ubicación de los espacios o parques especiales para perros existentes en la ciudad.

En los últimos meses se han mejorado los pipicanes e incorporado nuevos correcanes, hasta sumar una veintena, para integrar mejor la presencia de los perros en la ciudad y dispongan de sus propios espacios de recreo. También se han aumentado las tareas de limpieza en la vía pública para prevenir los posibles riesgos para la salud pública.

Se trata de una primera acción pedagógica que forma parte de una campaña de civismo más global centrada en cuatro aspectos clave: cumplir horarios de tirar la basura, respetar el descanso de los vecinos y vecinas, cuidar de los espacios comunes y ser más cuidadosos con la tenencia de animales y la recogida de los excrementos en la vía pública. Con mensajes positivos se invita a la ciudadanía a mantener actitudes cívicas, respetar la convivencia y preservar el espacio público.

Una responsabilidad compartida
 
El Ayuntamiento promueve otras campañas, como Cornellà por el Civismo, que se lleva a cabo desde hace más de diez años, para concienciar de las obligaciones y los derechos que tenemos todos y todas de mantener la convivencia en los espacios públicos. En especial en verano, la época de mayor concurrencia de personas en las calles, parques y plazas, un equipo de educadores cívicos es el encargado de recorre toda la ciudad haciendo funciones informativas y divulgativas sobre las ordenanzas municipales de convivencia.

La Ordenanza recoge importantes sanciones económicas para hacer frente a los actos incívicos, que pueden oscilar entre los 30,05 y los 3.000 euros para casos reincidentes como no recoger las deposiciones de los animales de compañía. En lo que va de año, la Guardia Urbana ya ha puesto 137 sanciones relacionadas con la tenencia de perros. El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de conmutar la sanción por trabajos en beneficio de la comunidad. Se trata de una medida alternativa educativa para reconducir conductas impropias y favorecer la integración social.

Cornellà de Llobregat, 27 de julio de 2017
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
351 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.