Buscar

El Ayuntamiento de Cornellà retira 49 placas franquistas de vivienda

28.07.2017

La iniciativa surgida a propuesta de la Asociación de la Memoria Histórica y Democrática del Baix Llobregat fue refrendada por el Pleno Municipal.

Las placas se han retirado con el consentimiento de las respectivas comunidades de vecinos.

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha retirado 49 placas del Ministerio de la Vivienda franquista que había en edificios de la ciudad y que contenían el símbolo del yugo y las flechas que identificaba al "Instituto Nacional de la Vivienda Española", organismo perteneciente a la Dictadura Franquista.

La retirada se lleva a cabo en cumplimiento de lo establecido en la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica, que ha sido complementada a nivel autonómico por la Ley 13/2007 de 31 de octubre del Memorial Democrático, y de la iniciativa aprobada por el Pleno Municipal de 26 de noviembre de 2015, a propuesta de la Asociación de la Memoria Histórica y Democrática del Baix Llobregat, que promueve la supresión en el espacio público de símbolos que hagan referencia a la Dictadura Franquista. Un periodo de nuestra historia en el que los valores democráticos y el respeto a la igualdad y la libertad fueron totalmente anulados de la vida pública.
 
Por lo tanto, atendiendo a las leyes que intentan devolver el respeto a aquellos que sufrieron la represión y la violencia del Franquismo, el Ayuntamiento, mediante el Servicio de Mediación Ciudadana, inició un proceso para dirigirse, tanto personalmente como mediante carta, a las 49 comunidades de vecinos, para pedir su colaboración y permitir la retirada de la placa de su fachada, sin que ello supusiera ningún coste para la comunidad. La respuesta fue favorable y actualmente todas las placas han sido retiradas de las fachadas.

Bajo este mismo criterio, se ha cambiado el nombre de dos calles: los llamados Almirante Vierna y Víctor Pradera ahora son Camí Vell de Sant Boi y Can Rosés, respectivamente.

Cornellà de Llobregat, 28 de julio de 2017
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
282 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.