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Pasos de peatones con colores vivos alrededor de las escuelas de Cornellà, para concienciar en seguridad vial

06.09.2017

Está previsto señalizar los pasos de peatones de mayor utilización en el entorno de cada una de las 21 escuelas y 8 escuelas bressol.

El Ayuntamiento de Cornellà está pintando con colores vivos y reforzando la señalización horizontal de los pasos de peatones más cercanos a las escuelas de la ciudad, tanto para minimizar los riesgos, como para concienciar a la población (conductores y peatones) de la atención que hay poner a la hora de cruzar la calle en cualquier otro momento o lugar de la ciudad.

Además de repintar las bandas horizontales (de los pasos cebra) o dados en color blanco como es normativo, los espacios libres se están pintando de colores vivos y llamativos con pintura antideslizante. De esta manera, los conductores verán de forma llamativa que se acercan a una zona especial y que por tanto deben extremar la precaución.

Esta novedad se complementará con bandas limitadoras de velocidad, el mensaje "Mira siempre →" escrito en la primera banda horizontal del paso de cebra (en este caso dirigido a los peatones) y la señal vertical "Atención Zona Escolar" sobre amarillo reflectante. Así, se actúa sobre la concienciación de conductores y peatones, y sobre el escenario de la movilidad (la vía pública), con la premisa de que se debe proteger al débil, que es el peatón.

Está previsto señalizar los pasos de peatones de mayor utilización en el entorno de cada una de las 21 escuelas y 8 guarderías de la ciudad, aunque cada caso concreto es específico en cuanto al tipo de calles que dan acceso al centro, el número de pasos que se señalizan, o bien si hay previstas próximamente obras de mayor alcance.

El objetivo es reducir al mínimo la accidentalidad en los pasos de peatones, teniendo en cuenta que en una ciudad densa, como es Cornellà, debe haber muchas situaciones de convivencia e interacción entre la movilidad rodada y la movilidad a pie. El riesgo de esta interacción son los atropellos; aunque, por las características del urbanismo de ciudad, generalmente tengan consecuencias leves, siempre es preocupante su existencia.

La Guardia Urbana de Cornellà ha apreciado que se pueden producir en cualquier lugar de la ciudad (no hay puntos de concentración de atropellos), generalmente la causa son despistes del peatón (que no mira adecuadamente cuando irrumpe en la calzada; se debe mirar siempre, incluso cuando hay preferencia), que también pueden suceder en los pasos de peatones, y que la población de riesgo son los niños y los ancianos.

Precisamente, la actuación en los accesos a los colegios permite llegar a más población de riesgo, tanto señalizando ese paso de peatones en concreto, como haciéndoles llegar mensajes que les ayuden a ser conscientes del problema en cualquier otro lugar o momento del día.

Concienciación y educación en seguridad vial

La Guardia Urbana de Cornellà realiza desde el curso 1983-1984 actividades de educación vial en las escuelas de la ciudad. Ofrece diferentes actividades según la etapa escolar, que cada centro puede consultar y concertar a través del apartado de Propuestas educativas de la web municipal.

Este curso pasado 2016-2017 se han impartido un total de 268 horas lectivas en los centros escolares, más 1,5 horas en una obra de teatro en el Auditorio de Cornellà, repartidas de la siguiente manera:

• Educación para la movilidad segura I, 238 horas y 2.275 participantes (dirigida a alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria).
• Educación para la movilidad segura II, 24 horas y 720 participantes (dirigida a alumnos de 4º de ESO).
• Game Over, no te la juegues!, 6 horas y 180 participantes (dirigida a alumnos de final de ciclo de Bachillerato y Ciclos formativos).
• Canvi de Marxa, 1,5 horas y 444 participantes (obra de teatro dirigida a alumnos de Bachillerato y Ciclos formativos).
 
Asimismo, se han hecho charlas de sensibilización dirigidas a las personas mayores sobre la importancia de respetar las normas de circulación como forma de prevención de accidentes en el ámbito urbano.

Por otra parte, es evidente que la pacificación del tráfico, creando zonas excluidas a la circulación, de prioridad invertida o zonas 30, también contribuye de manera directa a la disminución de la accidentalidad genérica. Ya se han tomado algunas medidas en este sentido en varias calles de Cornellà y otros están proyectadas a medio plazo.

Cornellà de Llobregat, 6 de septiembre de 2017
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
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