Buscar

Cornellà: ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género

Ayuntamiento y entidades locales se unen para impulsar una decena de actividades para concienciar a la ciudadanía sobre esta lacra social

El CIRD dispone de un servicio de atención, asesoramiento jurídico, cursos de autoestima y grupos de terapia para atender a mujeres que han sufrido violencia y programas de atención a menores

20.11.2017
Cornellà se suma, un año más, a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Y lo hace con espíritu reivindicativo y sumando sinergias para apoderarse a la mujer y para potenciar el trabajo colectivo entre administración local y entidades ciudadanas, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y trabajar por la igualdad, en un sentido amplio y transversal , desde la prevención y la educación.

Para ello, Cornellà, que lleva más de veinte años trabajando en este ámbito, aprobó en el pleno municipal, hace un año, el III Plan Transversal de Políticas de Igualdad para el período 2016-2020. Una hoja de ruta creado desde el consenso y que incluye entre sus objetivos prioritarios la lucha contra la violencia machista.
Con esta voluntad, durante el mes de noviembre, el Ayuntamiento, desde el Centre d'Informació i Recursos per a les Dones (CIRD) y con la colaboración de entidades como elConsell de la Dona o la Plataforma Ciutadana contra la Violència Masclista, llevan a cabo diversas iniciativas de concienciación dirigidas a toda la ciudadanía y que tienen como acto central la lectura del manifiesto de condena contra la violencia de género el viernes, 24 de noviembre, a partir de las 17.30h, en la plaza de la Iglesia.

Protocolo de intervención y coordinación institucional

Desde el año 2000 Cornellà cuenta con una Comisión Institucional sobre violencia de género que coordina los protocolos y las actuaciones en esta materia de las diferentes instituciones y departamentos involucrados en este tema. Asimismo, desde el CIRD se les deriva a otros departamentos municipales como los servicios sociales para atender personalmente cada caso y ofrecer respuestas a problemas en ámbitos como la vivienda, asesoramiento jurídico, atención psicológica o los hijos, entre otros.

Cornellà es uno de los pocos consistorios que tiene un programa de atención psicológica para mujeres y sus hijos e hijas, y también cuenta con los programas del Centro de Salud Mental (CSM) y CSMIJ Sant Joan de Déu (programa TEVI) para atender a menores que han sido testigos de violencia machista. Además, el protocolo de atención a las víctimas es revisado cada tres meses para comprobar que se adecua a las necesidades.

Atención personalizada y seguimiento

Hasta el mes septiembre de 2017, el Centre d'Informació i Recursos per a les Dones (CIRD) atendió a 83 mujeres víctimas de malos tratos, casi un 25% más que el año anterior. Del total de mujeres atendidas, un 18% han efectuado denuncia por maltrato siguiendo los protocolos pertinentes. La franja de edad más numerosa es entre los 41 y 50 años, seguida por las mujeres de 31 a 40 años. Además de las intervenciones que se han llevado a cabo desde el CIRD, también se han coordinado actividades de prevención para con esta violencia con los más jóvenes, realizando talleres en los institutos de la ciudad. De hecho, cada curso más 650 alumnos de Cornellà participan en estas actividades de prevención y reflexión.

La educación es clave para tener jóvenes concienciados y activos

En junio de 2015 nació la  Xarxa Activa de Joventut per a la Igualtat (XAJI) en Cornellà, una iniciativa conjunta con la plataforma contra las violencias de género y las entidades que forman parte del programa Trenquem el Silenci. Comenzó como prueba piloto en el Instituto Esteve Terradas con 20 jóvenes de primero de ESO, y posteriormente se han sumado tres institutos más: Miquel Martí i Pol, Joan Miró y el Instituto de Cornellà. A día de hoy alrededor de 80 jóvenes de los diferentes centros de educación secundaria del municipio forman parte de esta Xarxa, la más numerosa del Baix Llobregat. La XAJI habla el lenguaje de los jóvenes y pretende ser un referente entre los chicos y chicas de la ciudad para poder darles el apoyo necesario en caso de conocer o estar viviendo situaciones de violencia.

ACTOS CONMEMORATIVOS:

MARTES 21 DE NOVIEMBRE
CICLO DE CHARLAS SOBRE MUJER Y CINE:
"La violencia machista en la representación audiovisual"

Hora: 18.30 h. Biblioteca Marta Mata

MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: ¿POR QUÉ A Mí?

de Juan Antonio Relancio Borao a cargo del Sr. José Emilio Martín.
Hora: 19 h. Centro Cultural García-Nieto, 3ªplanta.
Organiza: Associació Cultural Gent i Futur

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE
CONCIERTO POETRY SLAM

Crisal y Daniel Orviz, dos voces contra la violencia.
Hora: 19h. Biblioteca Central
Organiza: Ayuntamiento de Cornellà

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE 2017
III JORNADA DE APROXIMACIÓN A LA VIOLENCIA MACHISTA, LA MÁS ESCONDIDA.

Hora: 9-14 h Citilab
Organiza: ASSIR BLLC.

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE 2017
ACTO INSTITUCIONAL CONMEMORATIVO Y LECTURA DEL MANIFIESTO

Hora: 17.30h Plaza de la Iglesia
A cargo del Consell Municipal de la Dona y la Plataforma Ciutadana contra la violència masclista.
Lectura del manifest: Gemma Marmolejo. Directora Escola Antoni Gaudí
Participación de la Xarxa Activa per la Igualtat de Cornellà dels instituts de Cornellà, alumnos de primaria de la escola Antoni Gaudí y Plataforma Ciutadana Contra la Violència Masclista.
Pilar contra la violencia machistaa cargo de los Castellers de Cornellà.
Actuación de la Escuela de Música de Cornellà de Llobregat
* En caso de lluvia el acto se realizará en el Castillo de Cornellà

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE 2017
5ª MARCHA EL BAIX LLOBREGAT CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Hora: 10.30h Plaza de la Iglesia
Caminata conjunta de los municipios de la comarca.

Información e inscripciones en el CIRD: 934742841 ladona@aj-cornella.cat

Más información: www.cornella.cat


 

Cornellà de Llobregat, 20 de novembre de 2017
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
1803 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.