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El Ayuntamiento presenta una denuncia contra Endesa por el corte del suministro a un vecino que no ha querido cambiar el contador

27.03.2018

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha presentado una denuncia por coacciones contra la empresa Endesa Distribución Eléctrica SLU, a raíz del caso de un vecino de la ciudad al que le ha sido cortado el suministro, tras negarse a que la empresa sustituyera el contador eléctrico de su domicilio por uno telegestionable.

El texto de la denuncia toma en consideración el hecho de que el ciudadano afectado manifiesta estar al corriente de pago, y que la no sustitución del contador no representa un grave perjuicio a la compañía, en tanto y en cuanto no se altera la lectura ni la facturación de la energía consumida.

La instalación de los nuevos contadores telegestionables no es obligatoria hasta el 31 de diciembre de 2018; sin embargo, la empresa distribuidora procedió el 7 de marzo al corte del suministro eléctrico, un servicio esencial, y más en periodos críticos como son los meses de invierno. El delito de coacciones está tipificado en el artículo 172 del Código Penal.

El Ayuntamiento de Cornellà ya manifestó hace dos semanas su rechazo a los cortes del suministro por parte de la compañía distribuidora, después de que varios vecinos se dirigieran a los servicios de Consumo y Eficiencia Energética del consistorio.

La medida está amparada legalmente, pero desde el Ayuntamiento se considera grave que no se hayan valorado una resolución del Parlamento de Catalunya, diversas recomendaciones del Consejo de Europa e incluso una moción aprobada por el pleno municipal que instaba al Estado y a la Generalitat a que tomaran medidas para detener la instalación de los contadores de telegestión, a la espera de una solución satisfactoria a las cuestiones que plantean en cuanto a la protección de datos y a la repercusión que pudieran tener para la salud los ciudadanos.

Cornellà de Llobregat, 27 de marzo de 2018
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