Buscar

El Ayuntamiento de Cornellà manifiesta su rechazo a la sentencia de 'la manada'

26.04.2018

El Ayuntamiento de Cornellà, en sesión plenaria, y con el acuerdo de todos los grupos municipales, ha aprobado una moción manifestando su rechazo a la sentencia que condena a sólo 9 años de cárcel a los cinco miembros del grupo conocido como 'La Manada 'por los hechos ocurridos en Pamplona durante los Sanfermines del 2016.

La sentencia dictada por la Audiencia de Navarra determina que los hechos constituyeron un abuso sexual continuado, desestimando tanto el delito de violación como el de agresión sexual, entre otros, que planteaban la Fiscalía y la acusación particular. La víctima fue una chica de 18 años que denunció que había sido intimidada por los cinco encausados ​​para mantener sexo en grupo, y violada por todos ellos en un portal de la capital navarra.

La sentencia, que se ha hecho pública hoy jueves, ha levantado inmediatamente mucha controversia e indignación, tanto a nivel político y ciudadano como las redes sociales, y en varias ciudades se han convocado manifestaciones de rechazo; entre ellas Cornellà, hoy a las 19.30 horas, cita en la que el Ayuntamiento también se sumará.

Desde los hechos, ha habido movilizaciones en todo el Estado subrayando, en especial, el mensaje #NoesNO, ya que la versión de los hechos planteada por 'La Manada' banalizaba la violencia sexual; así como mostrándose en contra del cuestionamiento de la credibilidad de la víctima, expresado a través del mensaje #YoSiTeCreo.

El Ayuntamiento plantea que el mensaje que se da a la sociedad con esta sentencia es muy peligroso, aunque sea susceptible de ser rectificada en instancias judiciales superiores. Considerar los hechos sólo un abuso sexual, sin valorar ningún elemento de violencia ni de intimidación, proyecta una grave inseguridad para todas las mujeres y chicas de nuestro país.

 


 

 

Cornellà de Llobregat, 26 d'abril de 2018
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
968 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.