Buscar

El Corpus 2018 comienza con un pregón que defenderá la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres

28.05.2018

Rosana, La Unión y Gertrudis protagonizan los conciertos gratuitos de la plaza de Catalunya

Se estrenan un concurso de vídeos de Instagram para jóvenes y nuevos formatos en la plaza Virgen del Pilar

Ya llega el Corpus, la fiesta mayor de Cornellà. El grueso de la amplísima programación se concentra desde el jueves 31 de mayo hasta el domingo 3 de junio, lleno de música, de citas culturales y familiares y sobre todo de muchas y muchas actividades en la calle, gratuitas, y en todos los barrios, para que todo el mundo pueda disfrutar.

Por unas fiestas igualitarias y no sexistas
El Pregón de este año correrá a cargo de tres mujeres: Pura Velarde, Alicia del Hoyo y Ariadna Gómez. Será un pregón enfocado a reivindicar el feminismo, las políticas de igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, así como la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra ciudad. Las tres pregoneras pertenecen a tres generaciones diferentes, implicadas en la reivindicación de la igualdad y el respeto entre las personas desde diferentes sectores: Velarde es una destacada dirigente del asociacionismo vecinal, del Hoyo es artista y miembro del colectivo FAC, y Gómez es alumna del Instituto Esteve Terradas y ha formado parte de la primera promoción de la Red de Agentes Jóvenes por la Igualdad.

El pregón tiene lugar el jueves 31 de mayo a las 21.15h, ante el Ayuntamiento, después del Baile ceremonial del Águila de Cornellà, y luego, dará paso al Corndefoc que recorre el barrio Centro de la ciudad.

Durante todos los días de la Fiesta se habilitarán carpas y puntos de atención en lugares estratégicos de las fiestas donde personas voluntarias harán un trabajo de sensibilización sobre el tema de la igualdad y para evitar las actitudes sexistas y de LGTBIQfòbia.


Música y actividades populares
Uno de los puntos destacados de la Fiesta Mayor de Cornellà son los conciertos gratuitos. Los protagonistas de este año serán la banda de pop La Unión (viernes 1, 23h en la plaza de Catalunya), el conjunto de reggae Green Valley (viernes 1, 23h en el parking del PELL), la cantautora Rosana (sábado 2, 22h en la plaza de Catalunya), y la rumba catalana de Gertrudis (domingo 3, 19h en la plaza de Catalunya).

Pero hay mucha más música en las plazas, todos los días, y muchas más actividades familiares: cuentos, alfombras de flores, juegos, deportes, gincana, el Populari... Las entidades también llenan de citas tradicionales la programación del Corpus, desde el pregón con el baile del Águila, hasta los Castellers, las sardanas, la caseta del Atlético Minas, el Encuentro de Gigantes del sábado anterior, o el Toc de Corn, que este año lleva su música y las actividades familiares al Camp de las Aigües.


Recogida de alimentos para la Tienda Solidaria
Esta Fiesta Mayor hay muchas actividades que colaboran en la recogida de alimentos y productos para la Tienda Solidaria de Cornellà, desde donde se distribuye a familias en situación de necesidad de la ciudad.

Los productos preferentes son legumbres cocidas, aceite, azúcar, sal, tomate frito, harina, conservas, gel de baño, champú, pañales, leche y detergente de ropa.

Las actividades que participan en la recogida están indicadas con un icono especial en el programa de actos: por ejemplo, en la caseta de la Peña Atlético Minas, en la muestra de Alfombras de Corpus, en las actividades de la Fiesta Galega en Can Mercader, o en la fiesta Holi Dolly familiar, entre otros.


Concurso Jóvenes Instagram Corpus'18
Una novedad de este año es un concurso de vídeos, a través de Instagram, en la que pueden participar jóvenes entre 12 y 35 años. Hay que etiquetar el vídeo con el hashtag #CJICorpus18 y mencionar las cuentas @culturacornella y @queferacornella

Los premios son un smartphone, un smartwatch y entradas para asistir a los espectáculos de los ciclos culturales de la ciudad. En la página www.cornella.cat/ca/corpus.asp está el detalle de las bases del concurso.


Nuevos espacios y actividades para todas las edades
La plaza del Pilar será escenario de dos actividades novedosas de esta edición del Corpus. El viernes 1 a las 20h, Tastets i Músiques del Món, un festival de tapas gastronómicas amenizadas por la sesión musical de DJ Malti y la actuación de Lenin "Güiroloco" Jiménez y su orquesta. Al día siguiente, en el mismo espacio, un Vespre Màgic (sábado 2, 19.30 h), con las actuaciones de Dani Jiménez con "¿Qué hace falta para ser científico" y Melanie, con el espectáculo "Amazing" que dirige el Mag Lari.

También hay espacio para un nuevo Festival de la Paraula, consistente en un Poetry Slam con Dani Orviz, Iñaki Nazaval y Isa García, y el Improshow con Planeta Impro (sábado 2, 19h, en la plaza del Pallars).

Repiten citas como los toboganes de agua en la calle de Joan Fernández y la rampa de acceso a Can Mercader, así como la fiesta Holi Dolly Familiar; por la noche, como novedad, el mismo parking del PELL acogerá el Festival Lúppiter, con confeti, CO2 y efectos especiales, dirigido sobre todo a los jóvenes.

Para cerrar la fiesta mayor, repetirá la Nit de Llum i Selfies, que precede al castillo de fuegos, el domingo por la noche en la avenida de Salvador Allende. Zancudos, malabares, bailarines que aparecen al ritmo de la música y desaparecen por la magia de la luz; la idea es aprovechar los momentos de luz para hacerse una selfie y subirla a las redes sociales, con el hashtag #Nitdellums.

El Corpus en Familia agrupa todas aquellas actividades dirigidas al público familiar y están indicadas con un icono en el programa oficial de fiestas. Además, se ha editado un programa especial que recoge las actividades, el cual se ha distribuido en las escuelas de la ciudad.

Toda la programación, detalles, horarios, se pueden consultar en el programa oficial de las fiestas, en la web y la agenda municipales, y la aplicación gratuita para smartphones vinculada a la web Què Fer a Cornellà.

 

Cornellà de Llobregat, 28 de mayo  de 2018
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
1134 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.