Buscar

Cornellà de Llobregat gana el Green Leaf Award 2019 por su compromiso medioambiental

26.06.2018

El premio lo otorga la Comisión Europea a ciudades entre 20.000 y 100.000 habitantes

Cornellà de Llobregat ha obtenido el premio European Green Leaf 2019, conjuntamente con la ciudad holandesa de Horst aan de Maas, mientras que Lisboa ha sido galardonada como Capital Verde Europea 2020, en un acto celebrado el jueves 21 de junio en Nimega (Holanda).

Este premio, otorgado por la Comisión Europea, ha reconocido el compromiso de Cornellà de Llobregat en transformarse en una ciudad realmente sostenible dentro de un área metropolitana de alta densidad, y que podría ser un modelo para otras áreas urbanas compactas. El jurado se ha mostrado particularmente impresionado por las medidas de pacificación del tráfico y por la promoción de modos de transporte sostenibles. La ciudad también demuestra un fuerte preocupación en la gestión del agua, incluida su conservación, la gestión de inundaciones y también las campañas de concienciación pública.

Cornellà se encontraba entre las finalistas del galardón European Green Leaf (Hoja Verde Europea) 2019, junto con Gabrovo (Bulgaria), Horst aan de Maas (Holanda), Joensuu (Finlandia) y Mechelen (Bélgica). El premio lo impulsa la Comisión Europea para premiar el compromiso ambiental de las ciudades europeas de entre 20.000 y 100.000 habitantes, así como sus esfuerzos para promover el crecimiento verde.

El premio reconoce el esfuerzo de la administración municipal y de las entidades para construir una ciudad más habitable y sostenible, en buena parte en el marco del proyecto Cornellà Natura. Hace dos años, Cornellà también fue finalista de este galardón, que en aquella ocasión correspondió a Galway (Irlanda).

La evaluación técnica ha tenido en cuenta aspectos como los esfuerzos en cambio climático y gestión energética, movilidad urbana sostenible, naturaleza y biodiversidad, ruido y calidad del aire, residuos y economía circular, y la gestión del agua. Todos ellos con el claro objetivo de mejorar la ciudad y, sobre todo, la calidad de vida de sus habitantes.

Cornellà Natura, un proyecto de ciudad
Cornellà Natura es un proyecto estratégico que, en un horizonte temporal de una década, busca naturalizar la ciudad, poniendo de relieve sus valores ambientales, sociales y paisajísticos, para humanizarla. Esto supone poner en marcha actuaciones en la línea de la potenciación y mejora del patrimonio verde generado durante los últimos años y el desarrollo de nuevas actuaciones que busquen el encaje de la naturaleza en la ciudad mediante la vertebración de una serie de ejes verdes.

El proyecto también prioriza medidas como la conversión en zona peatonal de calles, la restricción del tráfico rodado de vehículos, medidas contra la contaminación, ampliación de carriles bici o la promoción del transporte público y la recuperación de espacios para uso ciudadano.

A lo largo de 2018 se invertirán más de 6 millones de euros en el Cornellà Natura
En estos momentos se está actuando en la avenida dels Alps, en la avenida de Pablo Picasso, en la avenida de Sant Ildefons y el parque del Canal de la Infanta, y próximamente se iniciarán las obras de la carretera del Prat. Paralelamente al desarrollo de los ejes verdes, se impulsan proyectos divulgativos con las escuelas y actividades de sensibilización entre la población como el Día de la Creatividad, la celebración de la Semana de la Naturaleza, además de poner en marcha iniciativas como los Domingos sin coche, entre otros.

 

Cornellà de Llobregat, 26 de junio  de 2018
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
1037 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.