Buscar

La Universidad de Verano de las Mujeres llega a la undécima edición reivindicando el empoderamiento de las mujeres

02.07.2018

El papel de la mujer en el cine abre esta edición con una mesa redonda protagonizada por la directora de cine Ángeles González-Sinde, la directora y guionista Mabel Lozano, la actriz Mónica Randall y la codirectora de Drac Màgic, Marta Selva

La Universidad de Verano de las Mujeres es una iniciativa del Ayuntamiento de Cornellà y la Universidad de Barcelona en el marco de "Els Juliols", los cursos de verano de la UB

Entre el 2 y el 6 de julio, vuelve a Cornellà la Universidad de Verano de las Mujeres (UED) para ofrecer una formación exclusiva en materia de género, con el objetivo de apoderarse el papel de la mujer a lo largo de la historia. Organizada por el Ayuntamiento de Cornellà y la Universidad de Barcelona, ​​llega a la undécima edición.

Con la voluntad de dar visibilidad a las mujeres en los diversos ámbitos de la sociedad, este año los cuatro cursos ofrecidos hacen hincapié en las mujeres en los conflictos bélicos contemporáneos, en el mundo educativo, en las protagonistas en el desarrollo científico, político, artístico, social, y en temas de salud que afectan a las mujeres (sexual, reproductiva, maternidad, salud mental...).

El curso se ha iniciado con la conferencia inaugural y la mesa redonda "El papel de la mujer en el cine" con la presencia de las directoras Ángeles Gonzalez-Sinde, Mabel Lozano, la veterana actriz Mónica Randall, y Marta Selva, codirectora de Drac Màgic. Además, durante la semana se realizarán actividades complementarias "Las tardes de la Universidad", como un taller de voz, zumba, un mercado solidario y el concierto de Mabel Flores Project.

Mata Hari y otras espías
En esta décima undécima edición se hace hincapié en la situación de mujeres que participaron activamente en tareas de información asociadas a los conflictos bélicos como Mata Hari, la gran escuela de espías asiáticas o de la antigua Unión Soviética. También se hablará de mujeres espías en la Guerra Civil Española, entre otros.

Otro de los cursos pone el énfasis en el papel de las maestras y su legado en la educación haciendo un repaso a las huellas de la maestría en femenino, la función literaria y educativa del género o las consecuencias en el ámbito pedagógico y la educación de género.

El tercer curso profundiza en los problemas de salud sexual y reproductiva en las mujeres y las adolescentes y, el cuarto, aborda la herencia de las mujeres al conocimiento, donde se hablará de la necesidad de recuperar la historia en clave de género, con el ejemplo de figuras como Marie Curie.

Iniciativa municipal
La Universidad de verano de las Mujeres fue la primera experiencia en Catalunya de formación superior en materia de igualdad de género, fuera de estudios dirigidos a titulados superiores. El objetivo del programa es ofrecer una formación alternativa en materia de igualdad de género que permita actualizar conocimientos e intercambiar información y opiniones desde la perspectiva de género.

Els Juliols en Cornellà tienen una duración de veinte horas, en horario de mañana, y ofrecen una formación superior especializada en materia de igualdad de género, única en las universidades catalanas. Durante una semana, en las instalaciones del Citilab se podrá asistir a conferencias, mesas redondas y talleres, intercambiar información y opiniones y analizar temas de actualidad que no siempre se tratan a lo largo del curso académico.

Más de 3.000 participantes han cursado alguno de los cursos de la UDE en los últimos diez años y cerca de 300 profesores, profesionales y expertos en temas de género en diferentes ámbitos han formado parte de los ponentes.

La Universidad de Verano de las Mujeres está abierta a todos, a personas que quieran complementar sus estudios o, sencillamente, enriquecer el curriculum personal. Para poder participar no se requiere ningún requisito especial, más allá de la curiosidad y las ganas de aprender y de tomar parte en esta actividad.

 

Cornellà de Llobregat, 2 de julio  de 2018
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
877 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.