Buscar

Joan Barrera renueva el cargo de Síndic de Greuges de Cornellà por cinco años más

01.10.2018

El Síndic de Cornellà tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía frente a las actuaciones municipales.

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha nombrado, en el pleno municipal celebrado el 27 de septiembre, Joan Barrera como Síndic Municipal de Greuges de la ciudad, quien renueva el cargo por cinco años más. La candidatura de Barrera ha sido presentada, conjuntamente, por los grupos políticos municipales del PSC, ICV-EUiA-EP-E, y de la Concejala No Adscrita, Sra. Carmen López Álvarez, y ha contado con el apoyo de diez entidades de la ciudad. Una vez consensuada por los Consejos de Participación Ciudadana, recibió el informe favorable mediante el acuerdo aprobado por el Consejo de Ciudad el pasado 17 de julio. Como Síndic trabajará a dedicación completa en el ejercicio de sus funciones: defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los vecinos y vecinos del municipio en frente de las actuaciones municipales.

Joan Barrera i Riba asumió por primera vez el cargo de Síndic de Greuges de Cornellà en mayo de 2013, nombrado por el Pleno del Ayuntamiento en sustitución de Federico Prieto, que fue alcalde de Cornellà entre 1979 y 1985, y el primero en ocupar el cargo. La institución del Síndic Municipal de Greuges fue creada por el Ayuntamiento en el año 2008, con la voluntad de fomentar la transparencia en la gestión municipal, en el marco de los objetivos de las Mejoras de Gobernanza.

Barrera, que nació en 1954, es periodista e historiador, y vive en Cornellà desde hace más de 30 años. Ha desarrollado su actividad profesional en la Agencia EFE, Televisión de Cataluña y, durante cerca de veinte años, en El Periódico de Catalunya (secciones de política, investigación, nuevas tecnologías y televisión, entre otros). En 2009 pasó a trabajar como free-lance, y, también, como secretario técnico de la Mesa sectorial de Medios de Comunicación, una Plataforma interdisciplinar para el estudio de alternativas a la crisis en el sector de la comunicación en Cataluña . Mantiene un blog personal que se puede consultar en la dirección http://www.joanbarrera.com

En 2013, su trayectoria profesional hace un giro de 180 grados al ser elegido Síndic de Greuges de Cornellà, y, desde entonces, además de defensor de las personas de su ciudad, ha sido vicepresidente y presidente del Foro de Síndicos locales de Catalunya. Ofrece, así, una mirada crítica sobre la gestión que realiza la Administración Local, convirtiéndose en un instrumento útil para la ciudadanía y también para el gobierno de la ciudad, ya que sus actuaciones y recomendaciones permiten avanzar y mejorar el trabajo público que se lleva a cabo.

En su último informe anual, presentado en el Pleno el 10 de abril, el Síndic dio cuenta de 204 intervenciones durante el año 2017, entre quejas, consultas, e iniciativas de oficio realizadas por la ciudadanía de Cornellà. En la mayoría de casos, las quejas tramitadas hacia el Ayuntamiento han tenido un resultado positivo.

Cornellà de Llobregat, 1 de octubre de 2018
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
652 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.