Buscar

Más de 150 matemáticos de todo el mundo se reúnen en MMACA de Cornellà

Cornellà acoge del 29 al 31 de octubre la III Conferencia Internacional MATRIX sobre museos y centros de divulgación de matemáticas

El Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA), con sede en Cornellà, es uno de los organizadores del certamen junto con el Museo de Matemáticas de Nueva York (MoMath)

24.10.2018

El Museo de Matemáticas de Catalunya MMACA, con sede en Cornellà, organiza la 3ª Conferencia Internacional de Museos de Matemáticas MATRIX 2,018 junto con The National Museum of Mathematics de Nueva York MoMath, y la colaboración de CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Obra Social «la Caixa» y el Museo Agbar de las Aguas. Más de 150 personas del ámbito de la divulgación matemática, de todo el mundo, se reunirán del 29 al 31 de octubre, con el fin de compartir ideas, experiencias y buenas prácticas en el área de divulgación de matemáticas.

El nombre de MATRIX es un acrónimo de sus objetivos: Mathematics Awareness, Training, Resource, & Information Exchange. Se trata de un encuentro de carácter bianual que se hace desde 2014 con el propósito de impulsar la mejora de la educación matemática desde la perspectiva de las actividades de experimentación y del trabajo con materiales y, por tanto, ayudar a avanzar líneas de cambio metodológico absolutamente necesarias en el momento actual.

Este año, la Conferencia tendrá lugar en tres sedes diferentes: el MMACA y el Museo Agbar de las Aguas, en Cornellà, y el CosmoCaixa, en Barcelona. Se llevarán a cabo tres grandes bloques de actividades: cinco conferencias divulgativas e inspiradoras (dos abiertas al público en general y tres para los asistentes al Congreso), dieciséis grupos de conversación sobre diferentes temas como la divulgación matemática, la creación y evaluación de museos y el papel de estos en la educación no formal y las vocaciones científicas, y una feria de materiales y de pósters de diferentes museos de las matemáticas y de asociaciones divulgativas de todo.

La primera conferencia "El fenómeno Big Data" (lunes 29 de octubre), reservada a los congresistas, contará con la ponencia de Lali Soler (Big Data Center of Excellence, Barcelona), y tendrá lugar en el Museo Agbar de las Aguas, a las 12:00 h. Por la tarde, a las 19.00 h, en el Cosmocaixa, se hará la primera conferencia abierta al público, "Arte y Matemáticas", que contará con la ponencia de Rinus Roelofs (licenciado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Técnica de Enschede, Países Bajos, y en la Académica de Arte de Enschede). La segunda charla abierta al público, "Catástrofes, enfermedades y delitos: predicción de riesgos con las matemáticas" (30 de octubre, 19.00 h, en CosmoCaixa) correrá a cargo de Rosario Delgado de la Torre (Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona).
Puede descargarse el programa completo en el siguiente enlace: MATRIX 2018 - Programa

Las matemáticas desde una vertiente más lúdica

El Palau Mercader de Cornellà acoge, desde febrero de 2014, la exposición permanente del MMACA, impulsada por la asociación MMACA formada por profesores de matemáticas de toda Catalunya y con lacolaboración del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, con la voluntad de acercar las matemáticas al público en general, ya los escolares, desde un punto de vista lúdico, proponiendo retos que estimulen la intuición y la colaboración, y provoquen la construcción de los conceptos matemáticos. El Museo cuenta con más de 300 metros cuadrados en salas dedicadas a la geometría, combinatoria, cálculo, estadística, los espejos, la esfera de la Tierra, etc, y ofrece una programación para escolares desde Ciclo hasta Bachillerato, y otra para las familias.

 

Cornellà de Llobregat, 24 d'octubre de 2018
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
695 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.