Buscar

Cornellà inaugura una exposición para poner en valor el alma de la ciudad y donde la ciudadania es la protagonista 

 La muestra pone de relieve la importancia de la implicación de colectivos y ciudadanos en el desarrollo del municipio, en la lucha contra las desigualdades sociales y en la vitalidad de la ciudad

 La exposición se podrá visitar hasta el 15 de diciembre y se estructura en cuatro ámbitos: cohesión, conocimiento, convivencia y corresponsabilidad

 

13.11.2018

A partir del 15 de noviembre, la plaza de Europa acogerá una exposición bajo el título 'Cornellà Humana: ciudad cohesionada, viva e integradora'. Una muestra en la que se podrán ver, desde diferentes perspectivas, todos los recursos, programas municipales y experiencias de la ciudad que impulsan valores comunitarios con el objetivo de dar visibilidad a todos los activos que cohesionan, educan e integran, y que contribuyen a convertir la ciudad en un espacio de libertad, de conocimiento y de convivencia.

La muestra forma parte del proyecto municipal Cornellà Humana con el que el consistorio quiere identificar, documentar y comunicar iniciativas, programas y políticas públicas desarrolladas en colaboración con entidades y ciudadanos anónimos que mejoran de forma significativa la manera de pensar y administrar la ciudad con el fin de hacerla más humana e inclusiva.

Cornellà Humana quiere poner de relieve el papel que juega cada uno de los vecinos y vecinas en el desarrollo de la ciudad, a partir de su conocimiento y experiencia y desde su implicación y compromiso con el municipio. Se trata de destacar el trabajo que se lleva realizando los últimos años, al tiempo que se quiere sensibilizar y fomentar este trabajo comunitario, del que se beneficia el conjunto de Cornellà. La suma de esfuerzos supone un capital humano y social imprescindible para garantizar, en la medida que lo permitan los recursos de la ciudad, proyectos para combatir la desigualdad, la injusticia y la discriminación, fomentando la integración social. Pretende, en primera instancia, buscar y compartir medidas que ayuden a un mejor desarrollo personal y familiar.

La muestra contará con la participación de representantes de agentes sociales y entidades para explicar los diferentes proyectos, así como con áreas de participación y actividades para los visitantes.

Cohesión
En esta zona, presidida por una cúpula, tendrán cabida proyectos de entidades y comunitarios para evitar la exclusión social, que van desde servicios municipales de Atención social a proyectos como el Acuerdo Social, la Alianza Cívica contra la Pobreza, la Botiga Solidària, los Planes de Empleo Local o programas educativos de como "Educar per Créixer" o "Cornellà Aprèn". También se abordarán iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores como los Servicios a domicilio, los programas de dinamización en Casals, así como proyectos de sensibilización en el ámbito de la solidaridad y la igualdad.

Conocimiento
Sobre un gran plano de la ciudad se mostrará la red de conocimiento de Cornellà a partir de los equipamientos públicos y también espacios con los que la ciudad y sus habitantes se enriquecen. Será el momento de poder ver toda la oferta formativa y también cultural de la ciudad y conocer a través de imágenes y vídeos programas diferenciales de la ciudad como: "Cornellà, ciudad de la lectura", Cornellà, ciudad educadora "o la Universitat de la Gent Gran, la Universitat d'Estiu de les Dones etc.

Además, será un punto de difusión de la historia viva de la ciudad, con los testimonios de personas que se han recogido en proyectos como el "think lab" del Citilab o "La plaza del tiempo" de Radio Cornellà. También contará con una plató de televisión para continuar recopilando las vivencias de los vecinos y vecinas de la ciudad y así construir un gran archivo de historia y conocimiento a partir de los propios protagonistas.

Convivencia
En este espacio se presentarán servicios municipales que permiten avanzar en la consecución de un espacio público común, tolerante y compartido. Se expondrán programas como "Cornellà Valors" o "Família i Valors" o servicios como el de Mediación Ciudadana, además de destacar la campaña de 'Cornellà por el Civismo'.

Una espacio de la exposición que simulará una plaza del municipio donde se podrá observar una exposición fotográfica de retratos de personas que viven, trabajan y comparten Cornellà.

Corresponsabilidad
Uno de los objetivos del consistorio ha sido hacer del diálogo y la corresponsabilidad elementos de crecimiento y participación directa en la gestión municipal a través de proyectos como el 'Cornellà Opina', los 'Presupuestos Participativos' o el 'Gobierno Abierto'. En esta área de la exposición habrá un escenario donde se presentarán algunos de estos proyectos y donde también tendrán lugar diferentes actividades abiertas a la ciudadanía.

 

Cornellà de Llobregat, 13 de novembre de 2018
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
682 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.