Buscar

La Xarxa de Joves per a la Igualtat se amplia a todos los institutos de Cornellà para hacer frente a la violencia machista

Cornellà es el municipio con más jóvenes adheridos a la XAJI, alrededor de 100 chicos y chicas son Agentes de Igualdad para informar y actuar como enlace informativo con el Centro de la Dona.

En lo que va de año se han atendido, desde el Centre d'Informació i Recursos per a les Dones de Cornellà, 118 mujeres de diferentes barrios de la ciudad.

21.11.2018

Cornellà se suma, un año más, a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, para sensibilizar a la ciudadanía sobre el maltrato de género, una lacra contra la que el Ayuntamiento de Cornellà lleva más de veinte años trabajando con la colaboración de diferentes colectivos y el Consejo Municipal de la Mujer.

A lo largo de este año, el Centre d'Informació i Recursos per a les Dones de Cornellà (CIRD) ha atendido 118 mujeres de diferentes barrios de la ciudad por temas de violencia machista, y ha llevado a cabo el seguimiento de 47 casos de años anteriores. Una comisión específica realiza el seguimiento de estos casos para prever las situaciones de mayor riesgo. En este sentido, una de las medidas que se han puesto en marcha últimamente ha sido la creación de un grupo de diagnóstico para mujeres en situación de violencia machista con el objetivo de ofrecer atención psicológica y emocional inmediata, en esta etapa inicial.

También, se han ampliado las horas de atención a mujeres en situación de violencia machista, tanto en el ámbito social como en el ámbito jurídico, para dar respuesta inmediata y urgente a las necesidades de las mujeres y de sus hijos e hijas a cargo. Finalmente, se han puesto en marcha cuatro proyectos sociolaborales con el objetivo de acompañar a las mujeres en los itinerarios formativos y en la búsqueda activa de empleo

Además de estas intervenciones, desde el CIRD se han coordinado actividades de prevención para con esta violencia con los más jóvenes, realizando talleres en los institutos de la ciudad para formar personas que sean capaces de promover la igualdad de género y detectar episodios de violencia en su propio entorno educativo. Durante el pasado mes de octubre 700 jóvenes realizaron sesiones de sensibilización sobre violencia machista.

Crece la implicación de los jóvenes en materia de iguadad

Actualmente todos los centros de educación secundaria del municipio participan en la Xarxa Activa de Joventut per a la Igualtat de Cornellà (XAJI)una iniciativa conjunta con la plataforma contra las violencias de género y las entidades que forman parte del programa Rompamos el Silencio. Cornellà es el municipio con más jóvenes adheridos a la Red, alrededor de 100 chicos y chicas son Agentes de Igualdad para informar y actuar como enlace informativo con el Centro de la Mujer.

En junio de 2015 nació la XAJI en Cornellà como prueba piloto en el Instituto Esteve Terradas con 20 jóvenes de primero de ESO, y posteriormente se ha ido ampliando hasta tener representantes en los seis institutos de la ciudad. La XAJI habla el lenguaje de los jóvenes y pretende ser un referente entre los chicos y chicas de la ciudad para poder darles el apoyo necesario en caso de conocer o estar viviendo situaciones de violencia.

Todas estas iniciativas se contemplan en el III Plan Transversal de Políticas de Igualdad para el período 2016-2020, una hoja de ruta creado desde el consenso y que incluye entre sus objetivos prioritarios la lucha contra la violencia machista, así como reforzar la prevención , la educación y la sensibilización sobre las relaciones afectivas y sobre cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres.

Con esta voluntad, el Ayuntamiento, desde el CIRD y con la colaboración de entidades como el Consejo de la Mujer o la Plataforma Ciudadana contra la Violencia Machista, llevan a cabo este mes diversas actividades de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía y que tienen como acto central la lectura del manifiesto de condena contra la violencia de género el viernes, 23 de noviembre, a partir de las 17.30h, en la plaza de la Iglesia.

 

ACTOS CONMEMORATIVOS

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE

IV JORNADA DE APROXIMACIÓN A LA VIOLENCIA MACHISTA, LA MÁS OCULTA
Hora: 9-14 h. Citilab
Organiza: ASSIR BLLC.

ACTO INSTITUCIONAL CONMEMORATIU Y LECTURA DEL MANIFIESTO
Hora: 17.30 h. Plaza de l'Església
Lectura a cargo de Gemma Coll, directora del instituto Maria Aurèlia Capmany. Participación de la Xarxa Activa de Joventut per a la Igualtat de Cornellà del instituto de Cornellà, alumnos de primaria de la escuela Antoni Gaudí i la Plataforma Ciutadana contra la Violència Masclista.

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE

VI MARXA EL BAIX LLOBREGAT CONTRA LA VIOLÉNCIA MASCLISTA
Hora: 10.30 h. Plaza de l'Església
Caminada conjunta de los municipios de la comarca.
Información i inscripciones en el CIRD: 93 474 28 41 ladona@aj-cornella.cat

LUNES 26 DE NOVIEMBRE

TAULA RODONA:"Como protegernos de las otras caras de la violencia machista: la violencia hacia los hijos e hijas y la violencia sexual".
Hora: 18.30 h. Castell.

Más información: www.cornella.cat


 

Cornellà de Llobregat, 21 de noviembre de 2018
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
472 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.