Buscar

Cornellà aprueba un presupuesto de 102,6 millones de euros para consolidar las políticas sociales y la transformación urbana

Aumentan las partidas destinadas a acción social (+ 12%), Seguridad (+ 19%) e igualdad (+ 25%)

Se incorporan a los presupuestos los ocho proyectos seleccionados y votados por la ciudadanía en los presupuestos participativo

14.01.2019

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado un presupuesto de 85,6 millones de euros, un 2,86% más que en el ejercicio anterior, para 2019, con la voluntad de mantener la línea de gestión impulsada por el consistorio en los últimos años. Los servicios a las personas, la atención social, la igualdad, la educación, la seguridad, el mantenimiento del espacio público, las políticas de empleo y los proyectos Cornellà Natura y Cornellà Humana configuran el grueso de estos presupuestos.

De este modo, se incrementarán alrededor del 12% las políticas de acción social, con la generación de un nuevo plan de empleo a que se destinará un millón de euros; así como 500.000 euros al Plan de Mejora de Rentas Bajas. También aumentan alrededor de un 25% las políticas de igualdad y un 19% las relacionadas con la seguridad. Asimismo, la construcción de la nueva biblioteca en Almeda y la finalización de la de Fontsanta son otros de los proyectos principales de este ejercicio. El proyecto Cornellà Humana parte como eje básico de este ejercicio con el objetivo de fomentar la cohesión social y favorecer la participación y corresponsabilidad ciudadana. En el ámbito territorial, es remarcable la finalización de obras del proyecto Cornellà Natura, que están generando en la ciudad una nueva forma de uso de los espacios públicos, así como la concepción de una ciudad más sostenible y amable.

 

               

 
Las cuentas municipales para 2019 están marcados por un nivel cero de endeudamiento, producto de la determinación municipal de invertir de acuerdo a los recursos disponibles. De este modo, para el ejercicio 2019 la financiación del gasto se realizará mayoritariamente con recursos propios (62,66%) y un 36% se llevará a cabo a partir de transferencias y subvenciones de otras administraciones. En total, las cuentas consolidadas del Ayuntamiento de Cornellà, sumando las empresas municipales, asciende para este ejercicio a 102,6 millones de euros.

 
5 millones de inversión

Las inversiones previstas inicialmente se mantienen en los niveles del ejercicio anterior con un importe total de 4,88 millones de euros, cifra que representa el 6,01% del total del presupuesto del año 2019. Como proyectos más importantes destacan la nueva biblioteca de Almeda y la de Fontsanta, la mejora de espacios públicos y equipamientos municipales, la construcción de la nueva escuela municipal de música, la remodelación de diferentes calles y vías, y los ocho proyectos surgidos a través de los presupuestos participativos, que suman 600.000 euros.


Deuda cero y congelación de impuestos

Por cuarto año consecutivo, el consistorio congelará los impuestos municipales, incluido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el objetivo de reducir la carga fiscal sobre la ciudadanía. En cuanto a las tasas y los precios públicos se actualizan un 2,5% en las ordenanzas fiscales para 2019, y se mantiene la tarificación social. En este sentido, la gestión presupuestaria realizada en los últimos años ha permitido disponer de unas finanzas saneadas que permiten hacer frente a las inversiones previstas con los recursos propios del ayuntamiento y con un nivel cero de endeudamiento.

 

Cornellà de Llobregat, 14 de enero de 2019
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
485 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.