Buscar

La comisión europea libra a Cornellà el Green Leaf Award 2019, en el marco de la conferencia ‘Greening for Change'

Los dias 7 y 8 de febrero el Citilab-Cornellà acogerá expertos nacionales e internacionales en sostenibilidad urbana

05.02.2019

Cornellà de Llobregat acoge los días 7 y 8 de febrero la Conferencia Internacional 'Greening for Change', que reune en la ciudad expertos nacionales e internacionales con el objetivo de dar a conocer las prácticas en sostenibilidad urbana que realizan las ciudades europeas.

En el marco del acto de presentación, el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, recibirá el premio Green Leaf 2019 de manos de Joanna Drake, directora general adjunta de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Ambos dirigentes firmarán el documento marco de los compromisos de la ciudad en temas de sostenibilidad y se hará un balance del proyecto municipal Cornellà Natura, por el que la ciudad ha sido galardonada con el premio Green Leaf.

Este reconocimiento lo impulsa la Comisión Europea para premiar el compromiso ambiental de las ciudades europeas de entre 20.000 y 100.000 habitantes, así como sus esfuerzos para promover el crecimiento verde. Cornellà de Llobregat fue elegida ganadora en un acto celebrado en Nimega (Holanda), el pasado mes de junio.

El Ayuntamiento de Cornellà y el Área Metropolitana de Barcelona coorganizan la conferencia 'Greening for Change' que tendrá lugar en el Citilab-Cornellà jueves y viernes de esta semana, con la colaboración de la propia Comisión Europea y de la Diputación de Barcelona. Puede consultar el programa completo en la página http://cornellagreenleaf.amb.cat/


Green Leaf 2019 por el proyecto Cornellà Natura

El premio de la Comisión Europea ha reconocido el compromiso de Cornellà de Llobregat en transformarse en una ciudad realmente sostenible dentro de un área metropolitana de alta densidad, y que podría ser un modelo para otras áreas urbanas compactas.

Este esfuerzo de la administración municipal y de las entidades para construir una ciudad más habitable y sostenible se enmarca en buena parte dentro del proyecto Cornellà Natura. Se trata de un proyecto estratégico que, en un horizonte temporal de una década, busca naturalizar la ciudad, poniendo de relieve sus valores ambientales, sociales y paisajísticos, para humanizarla.

Esto supone poner en marcha actuaciones en la línea de la potenciación y mejora del patrimonio verde generado durante los últimos años, y el desarrollo de nuevas actuaciones que busquen el encaje de la naturaleza en la ciudad mediante la vertebración de una serie de ejes verdes: creación de zonas peatonales, restricción del tráfico de vehículos, medidas contra la contaminación o la recuperación de espacios para uso ciudadano.

En el último año, han finalizado diversas actuaciones enmarcadas en este proyecto, integradas en los ejes verdes mencionados: la remodelación de la avenida de los Alpes, reduciendo un carril por sentido, y del parque de Rosa Sensat, transformado en un parque dedicado a la lectura; las reformas de la avenida de Pablo Picasso y de la avenida de San Ildefonso, donde se han ampliado las aceras para hacer un espacio más verde y amable; la renovación del parque de la Infanta, o la conversión en zona con prioridad para los peatones de la calle Virgen de Montserrat. Todas estas actuaciones han supuesto alrededor de 6,3 millones de euros de inversión.

Para 2019 se prevén realizar obras en la calle de Montserrat Roig, en la calle del Avellaner, en las calles Urgell y Empordà, y el parque de Can Corts, dentro del proyecto Cornellà Natura.

Dentro de este marco, también se han impulsado proyectos divulgativos en las escuelas y actividades de sensibilización entre la población como el Día de la Creatividad, la celebración de la Semana de la Natura, e iniciativas como los Domingos sin coches. Del mismo modo, 4,1 km de calles se han señalizado como espacios de cohabitación entre bicicletas y coches, limitando la velocidad a 30 km / h, como medida de pacificación del tráfico. Además, Cornellà se encuentra dentro de la Zona de Bajas Emisiones que restringe el tráfico a ciertos vehículos cuando hay un episodio de contaminación ambiental.

 

 

Cornellà de Llobregat, 5 de febreo de 2019
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
436 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.