Buscar

Los premios Ciudad de Cornellà 2019 subrayan el compromiso del mundo educativo con la ciudad

La convocatoria se celebra cada dos años para premiar el papel de personas y entidades que muestran la parte más solidaria y comprometida del municipio

Los premios de Honor de la undécima edición se entregan a la activista en favor de las personas con problemas de salud mental, Jaume Vidal, y de forma colectiva a todos los centros recreativos de Cornellà

20.02.2019

La gala del los premios Ciudad de Cornellà tendrá lugar en el Auditorio de Cornellà el próximo viernes, 22 de febrero, a las 20 horas. La cita se celebra cada dos años y tiene por objetivo premiar de forma pública y solemne el papel que personas y entidades han jugado defendiendo la libertad, la igualdad, la solidaridad y el civismo en la ciudad de Cornellà.

El mundo educativo tiene un papel destacado en los galardonados de 2019, con la Escuela Sant Ildefons (premio de Humanidades), el AMPA de la Escuela Virolai (premio de Acción Cívica), el premio Especial al Museo de Matemáticas de Catalunya, y el premio de Honor, de forma colectiva, a todos los centros recreativos de Cornellà, un movimiento de educación y ocio que cumple 50 años este 2019.

También se reconocerá a personalidades como la autora Empar Fernández (Humanidades), Josep Lluís Galé, ex presidente del Club Natación Cornellà (Acción Cívica), y el payaso Tortell Poltrona (premio especial), que ha dirigido en dos etapas el Festival de Payasos de Cornellà y fundó Payasos Sin Fronteras.

Jaume Vidal Forns, activista en favor de las personas con problemas de salud mental, recibirá también un premio de Honor, mientras que el premio de Economía ha sido concedido al restaurante Plats y al comerciante Manuel Cruz.

Las candidaturas, que han sido propuestas por personas y entidades, han sido valoradas posteriormente por el jurado, compuesto por representantes de la ciudadanía y de los diferentes grupos políticos municipales. Los premios Ciudad de Cornellà, cuentan con cinco categorías: Acción Cívica, Economía, Humanidades, premio Especial y premio de Honor, y en cada categoría se ha otorgado un reconocimiento individual y uno colectivo.

Relación de premiados:

Premio Ciudad de Cornellà de Humanidades:

Empar Fernández

Novelista, columnista de prensa y profesora de enseñanza secundaria. Con este premio se quiere reconocer, además de una trayectoria literaria en la que destacan diferentes galardones, el compromiso de la autora en la lucha por la igualdad de género, así como su implicación en la vida cultural y asociativa de nuestra ciudad.


Escuela Sant Ildefons

A lo largo del último medio siglo, este centro ha sido un ejemplo de trabajo con las familias, de innovación pedagógica y de arraigo y compromiso con el barrio de San Ildefonso y con toda la ciudad. Como escuela, ha mostrado siempre una fuerte inquietud social más allá del ámbito lectivo, destacando su labor en favor de la integración del alumnado recién llegado.


Premio Ciudad de Cornellà de Acción Cívica:

Josep Lluís Galé Y Mateo

Tiene una larga y reconocida trayectoria en el mundo del deporte, vinculada al Club Natación Cornellà y la Federación Catalana de Natación. Destaca su contribución al asociacionismo deportivo en Cornellà y el fomento de la convivencia y los valores cívicos mediante la práctica del deporte.

 

AMPA Escola Virolai

La Escuela Virolai es un centro municipal que atiende alumnado con necesidades educativas especiales. El AMPA del centro ha destacado por su labor tenaz de sensibilización en favor de la educación inclusiva y de la integración social de los niños y jóvenes con discapacidad, más allá también del ámbito escolar.


Premio Ciudad de Cornellà de Economía:

Manuel Cruz Salamanca

Propietario de la tienda Cruz Iber & Co. Además de su trayectoria como empresario, ha destacado por su labor en crear una red colaborativa entre varios establecimientos, y la participación en el Quinto Tapa. En 2015 pone en marcha la Feria de productos Ibéricos IBER & COR. Es también un empresario muy comprometido con las entidades y escuelas del barrio del Pedró y de toda la ciudad.

 

Rstaurante Plats

Aparte de ser un restaurante de relevancia y de reconocido prestigio, desde el punto de vista de la innovación y de la calidad, destaca por su colaboración con los centros educativos de la ciudad, mediante la realización de talleres para su alumnado , y por la participación del restaurante al Plan Educativo de Entorno y el programa Educar per Crèixer.

Premio Especial Ciudad de Cornellà de Llobregat:

Jaume Mateu

Pionero en la renovación del clown, disciplina en la que ha sido ampliamente galardonado. Destaca su lucha por los Derechos Humanos a nivel internacional. Fundador de la ONG Payasos sin Fronteras, organización que ya ha cumplido 25 años y que ha llevado a cabo campañas y actuaciones en multitud de conflictos bélicos y campos de refugiados, dando apoyo emocional a la población afectada.


Museo de las Matemáticas (MMACA)

Este museo contribuye de manera destacada a la Educación en nuestra ciudad, mediante la innovación y la promoción de las matemáticas y del conocimiento científico. Se trata también de un equipamiento con proyección internacional, el cual, además de contar con una instalación fija, organiza competiciones matemáticas, exposiciones itinerantes, talleres y actividades diversas, muchas de ellas en colaboración con otras entidades y colectivos.

Premio de Honor Ciudad de Cornellà:

Jaume Vidal Forns

Destaca por su trayectoria en defensa de la atención y de la inclusión de las personas con enfermedades mentales, así como en la creación de recursos y redes de apoyo para sus familias, como el Club Social Espai 3. Participó activamente en la creación de la entidad que actualmente preside, la Asociación de salud mental del Baix Llobregat, la cual realiza una gran labor de sensibilización en nuestra ciudad para hacer visible e integrar el colectivo de personas con problemas de salud mental.


Los esplais de Cornellà

Se trata de un reconocimiento conjunto a la trayectoria del movimiento del recreo en nuestra ciudad. Este 2019 se conmemoran los 50 años de educación en el tiempo libre en Cornellà, y hay que destacar la gran aportación que estas entidades han hecho al desarrollo personal de los niños y de los jóvenes, así como su contribución a la mejora social de nuestros barrios.

 

 

Cornellà de Llobregat, 20 de febrer de 2019
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
402 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.