Buscar

El movimiento #meToo, la sororidad o el imaginario sexual femenino a debate en la XII Edición de la Universitat d'Estiu de les Dones

La Universitat d'estiu de les Dones es una iniciativa del Ayuntamiento de Cornellà y la Universitat de Barcelona en el marco de "Els Juliols", los cursos de verano de la UB


01.07.2019

Entre el 1 y el 5 de julio, vuelve a Cornellà la Universitat d'Estiu de les Dones (UED) para ofrecer una formación exclusiva en materia de género, con el objetivo de apoderar el papel de la mujer a lo largo de la historia. Organizada por el Ayuntamiento de Cornellà y la Universitat de Barcelona, llega este año a doceava edición.

Con la voluntad de dar visibilidad y empoderar a las mujeres en los diversos ámbitos de la sociedad, este año los cuatro cursos ofrecidos hacen hincapié en la sororidad, el primer movimiento global en contra del machismo y el statu quo perjudicial para las mujeres: #meToo, o el papel de la corporalidad en las luchas feministas así como las tendencias del marketing y la publicidad. Así mismo, en el ámbito más cultural se hará un curso concreto sobre la mujer y el entorno musical a lo largo de la historia y se hablará del papel de diferentes compositoras.

El curso se ha iniciado con la conferencia inaugural de la periodista Nuria Ribó con el título: 'Mujeres y periodismo, evolución con perspectiva de género'. La periodista ha explicado su experiencia a lo largo de su amplia trayectoria donde destacan entre otros su corresponsalía de TVE en Nueva York y Londres.

#meToo: de movimiento inédito a decenas de denuncias compartidas

Bajo la coordinación de Patrícia Martínez, Doctora en Historia y profesora de la UB y miembro de la Asamblea Feminista de la UB tendrá lugar uno de los cursos que recoge un tema de actualidad: el movimiento global #meToo. Hoy que la postverdad impera en todo el mundo, las voces de apoyo y de adhesión son la única manera de proteger las personas que han visto como instituciones, autoridades y grandes grupos de presión social han posado en entredicho su experiencia con diferentes formas de violencia patriarcal y, sobre todo, abusos sexuales. En este contexto surge, por ejemplo, el movimiento #MeToo, una experiencia ha sido un punto de partida contundente para otras acciones a través de las cuales mujeres de todo el mundo se han organizado en grandes movimientos y han dicho que, si las mujeres se paran, se para el mundo: las denuncias de diferentes formas de violencias son objeto de reflexión en este curso.

Otro de los cursos posa el énfasis en la corporalidad femenina con el título: 'Cuerpos im-posibles, Desmontando el imaginario sexual', propone un diálogo interseccional y transversal alrededor de la corporalidad, la sexualidad y el género.

El tercer curso profundiza en sobre el marketing y la publicidad para analizar aspectos como por ejemplo los mensajes, las actitudes y el papel de las marcas en este ámbito. Por otro lado, el cuarto curso de este año abordará el tema de la mujer y el entorno musical, a partir del papel que desarrollaron algunas compositoras en épocas diferentes.

Iniciativa municipal
La Universitat d'Estiu de les Dones fue la primera experiencia en Cataluña de formación superior en materia de igualdad de género, fuera de estudios dirigidos a titulados superiores. El objetivo del programa es ofrecer una formación alternativa en materia de igualdad de género que permita actualizar conocimientos e intercambiar información y opiniones desde la perspectiva de género.

Els Juliols a Cornellà tienen una duración de veinte horas, en horario por la mañana, y ofrecen una formación superior especializada en materia de igualdad de género, única a las universidades catalanas. Durante una semana, a las instalaciones del Citilab se podrá asistir a conferencias, mesas redondas y talleres, intercambiar información y opiniones y analizar temas de actualidad que no siempre se tratan a lo largo del curso académico. 

 


Cornellà de Llobregat, 1 de juliol de 2019
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
329 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.