Buscar

El Ayuntamiento de Cornellà aprueba un presupuesto de 116 millones de euros en la línea del equilibrio, la contención y la finalización de inversiones

09.12.2010

Consulta la web de los presupuestos del año 2011

- El proyecto de presupuestos para 2011 se aprueba consolidando el gasto en programas de atención social y educación, y manteniendo el gasto corriente

- El presupuesto del Ayuntamiento de Cornellà se mantiene, con más peso de los recursos propios

- La inversión municipal asciende a 6,5 millones de euros, financiada con recursos propios, y ajustada al nuevo escenario de estabilidad.


El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado el presupuesto de la corporación para 2011, que asciende a 116.274.777 euros, con los votos favorables del PSC, CiU y EuiA, y los votos en contra de PP, ICV y ERC. Se trata de unos presupuestos que consolidan el aumento de programas de atención social y educación, y mantienen el esfuerzo de gasto en servicios básicos como la mejora y cura del espacio público y la seguridad ciudadana.

El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha destacado en su intervención que “se cumplen las inversiones comprometidas”, pero que “lo realmente importante es ver el gasto corriente, la ciudad ha crecido en servicios y se asumen en el presupuesto”, después del mandato, ha remarcado, “con más inversión pública a la ciudad” de la historia.

Las dotaciones en acción social se incrementan de forma importante, especialmente para las necesidades derivadas de la atención a las persones dependientes. En Educación y Políticas de Familia, hay un importante crecimiento por la puesta en servicio de una nueva escuela bressol en Sant Ildefons a partir del enero, además de la continuidad de nuevos programas como el Plan del Entorno, Ciutat de la Lectura, y Minuts Menuts y se cubre la última anualidad por las obras de construcción de la Escuela Martinet.

En cuanto a los servicios básicos (seguridad, mantenimiento, proyectos de espacio público) hay que destacar las inversiones en obra pública como las reurbanizaciones de las calles Llinars y Cinema Bel, la reforma del local municipal de Fontsanta, y la 3a fase de la carretera de l'Hospitalet. El Ayuntamiento destinará a inversiones 6,5 millones de euros.

En el resto de áreas municipales hay escasas variaciones, al alza o a la baja, respecto al presupuesto de 2010. En el presupuesto municipal, el gasto corriente se mantiene prácticamente igual (+0,26%), adecuándola con la máxima eficacia a las necesidades de servicios y mantenimiento de la ciudad. Por lo tanto, se asumen las nuevas inversiones (como la nueva escuela bressol, o un nuevo campo municipal de fútbol junto al Parc Esportiu) sin renunciar al equilibrio.

El presupuesto consolidado de la corporación incluye las empresas municipales Precsa y Emducsa y el Instituto Municipal de Radiodifusión. El presupuesto municipal asciende a 67,9 millones de euros, que supone una ligera disminución del 2,44% respecto a las cuentas del año 2010.

Aumento de los recursos propios y ligero incremento de las ordenanzas fiscales

Un elemento importante de estos presupuestos es que la coyuntura económica y la previsión de ingresos externos ha hecho que tengan más peso los recursos propios que en años anteriores. En el presupuesto del Ayuntamiento, este porcentaje corresponde al 68%, cuando el 2009 fue del 62%.

A pesar de este aumento de los recursos propios, las ordenanzas fiscales subirán de forma moderada, un 2,3% por regla general; de todas maneras, algunos de los tributos más importantes, el Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se mantienen. En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Ayuntamiento reducirá el tipo impositivo por cuarto año consecutivo; así se consigue aminorar la subida prevista de este impuesto, producto de la actualización catastral de en el año 2006, entre el 2,5 y el 3% de media.

Políticas de gasto

Del presupuesto estrictamente municipal, se puede extraer que 22,7 millones se destinan a servicios públicos básicos, categoría en la cual se engloban las actuaciones en materia de seguridad y movilidad ciudadana; en proyectos públicos y espacio urbano, donde destaca la reforma de la Ctra. de L'Hospitalet (3a fase), del local municipal de Fontsanta y las reformas en calles como Cinema Bel y Llinars; asimismo, corresponden a este capítulo los gastos en bienestar comunitario (limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, y alcantarillado) y medio ambiente (mantenimiento de parques y jardines, educación ambiental y sostenibilidad).


Unos 15,3 millones de euros del gasto del Ayuntamiento se destina a bienes públicos de carácter preferente, es decir, todos los servicios y actuaciones que hacen referencia a Educación y Políticas de Familia, con más de 7 millones de euros: aquí destaca la puesta en marcha de una nueva escuela cuna a Santo Ildefonso, el mes de enero, y del programa Minuts Menuts.

También corresponden a bienes públicos de carácter preferente el gasto en Deportes; aquí hay que mencionar que además de estos gastos hay que contemplar las importantes inversiones del nuevo campo municipal de fútbol (con finalización prevista durante 2011), y de la reforma de la piscina municipal de Can Mercader, ambas financiadas por la Mancomunidad de Municipios.

Finalmente, se incluyen en este ámbito los gastos previstos en el presupuesto municipal en Salud Pública y Cultura. Por otro lado, el gasto en actuaciones de promoción y protección social se mantendrá por encima de los 5 millones de euros. Se incluyen aquí todos los programas de servicios sociales, que son la parte más importante, con 4,2 millones, la promoción de la igualdad de género y el fomento de la ocupación. Finalmente, más de 2 millones de euros se agrupan en el ámbito de actuaciones de carácter económico, donde hay que mencionar la inversión en las nuevas cámaras frigoríficas del mercado Centre y las actuaciones en sociedad de la información y del conocimiento.

Inversiones de 6,5 millones de euros

Dentro del escenario de estabilidad presupuestaria indicado para las administraciones locales desde el gobierno del estado, los presupuestos del Ayuntamiento de Cornellà prevén como asumible un compromiso de inversión de 6,5 millones de euros. Esta cantidad supone una disminución respecto al año 2009 del 26%, pero no evita cumplir con las previsiones de las inversiones plurianuales y otros proyectos. Los gastos en inversiones suponen un 9,58% del presupuesto total. Ésta es una relación de las principales inversiones urbanas y en equipamientos recogidas en el presupuesto:

*remodelación de calles: Llinars y Cinema Bel

*local social del barrio Fontsanta

*renovación cámaras del mercado Centre

*Escuela Martinet (finalizada)

*3ª fase carretera de l'Hospitalet

*Piscina de Can Mercader y nuevo campo de fútbol (anualidades de la Mancomunidad de Municipios)

Contención y mantenimiento de la deuda

La participación en los tributos estatales disminuye este año en 4,95 millones de euros, un 30% inferior a la prevista para 2010. En cuanto a las transferencias de la Generalitat, hay que contabilizar las anualidades por la escuela Martinet, del Plan Integral de Fontsanta, y del Plan Parcial Millàs, entre todo suma una cifra de alrededor de los 3,3 millones de euros.

La contención presupuestaria implica el mantenimiento de la deuda; a este respecto, Cornellà de Llobregat es una de las ciudades de España con menor endeudamiento por habitante, entre las más grandes de 50.000 habitantes. También disminuye la carga financiera (-3,2%), a pesar de la disminución importante de los ingresos de capital y de las transferencias corrientes. Las medidas determinadas por el gobierno central como el recorte de sueldos a los funcionarios –y la congelación para el 2011- también se reflejan en las cuentas municipales.

Promoción de las empresas municipales

Las actuaciones principales de Emducsa se refieren a la finalización de proyectos, como la promoción de viviendas del polideportivo de Sant Ildefons (y el mismo polideportivo), la nueva biblioteca y auditorio del mismo barrio de Sant Ildefons, y la construcción de un edificio anejo al Mercado de Sant Ildefons. Asimismo, se está construyendo un aparcamiento debajo la plaza Prat de la Riba, junto a las estaciones de Renfe, metro y Tramo Cornellà-Centro, que también está previsto finalizar durante 2011.

En materia de vivienda, durante en el año próxima está previsto el inicio de 90 viviendas a la Ctra. De Esplugues-Avda. Sant Ildefons, que promoverá la IMPSOL. Existe una previsión genérica para poner en funcionamiento otras promociones a Millàs y Gavarra que podrán ser desarrolladas por Emducsa o por otros promotores públicos o privados, en función de la evolución general del sector y de la demanda real para que se pueda comprobar en las promociones actualment en funcionamiento. Además, se continúa la comercialización de viviendas y aparcamientos en promociones finalizadas recientemente.

Por su parte, Precsa, a través de sus diferentes ramas (Feria de Cornellà, Auditorio, Centro de empresas...) continuará con diferentes tareas de promoción económica y de posicionamiento de la ciudad, mencionando que sigue con la gestión del Parc Esportiu Llobregat (equipamiento que incluirá próximamente una nueva ludoteca y centro cívico), y del programa de conferencias Cornellà Creación-Fòrum.

 Nota de premsa amb infogràfics i imatges                                                        

 

Cornellà de Llobregat, 9 de desembre de 2010

Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat
Departamento de Prensa y Comunicación
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

 

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
6945 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.