Buscar

El alcalde de Cornellà insta a la nueva consellera de Educación a cerrar el debate sobre la Semana Blanca y solucionar la dotación de las Becas Comedor

07.01.2011

El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha instado a la nueva consellera de Educación, Irene Rigau, a cerrar con claridad el debate sobre la Semana Blanca, “y centrar sus esfuerzos y recursos al solucionar un tema mucho más prioritario” como es el de las becas comedor para niños y adolescentes, mediante una carta que ha dirigido a la conselleria.

La consellera ha hecho en los últimos días varias declaraciones sobre la Semana Blanca, primero mostrando su voluntad de suprimirla, y después abriendo la puerta a la posibilidad de que algunos centros la mantengan o no, dependiendo de las ayudas económicas que se puedan ofrecer. Balmón insta la nueva consellera a actuar con contundencia y más claridad en cuanto a la Semana Blanca, sobre la que, el septiembre pasado, el alcalde ya manifestó al conseller Ernest Maragall su disconformidad con que fuera incluida en el calendario escolar del curso actual, y con los planteamientos previstos.

A pesar de que es evidente la necesidad de buscar medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, en la educación y en todos los ámbitos sociales, desde el Ayuntamiento de Cornellà se consideraba que esta medida era poco consensuada con todas las partes implicadas y que, sobre todo, “no era el momento adecuado”, en el contexto económico actual.

En cambio, el alcalde de Cornellà considera prioritario que la conselleria dedique este esfuerzo económico a solucionar las carencias de las partidas destinadas a las becas comedor que aporta la Generalitat. En este sentido, se cuenta con el acuerdo del Consejo Escolar Municipal, donde está representada la comunidad educativa de Cornellà de Llobregat.

Moción del Consejo Comarcal del Baix Llobregat

Precisamente, el pasado 8 de noviembre la Junta de Gobierno del Consejo Comarcal del Baix Llobregat aprobó por unanimidad una moción solicitando al departamento de Educación ampliar la dotación económica destinada a las ayudas individuales de comedor de los alumnos de la comarca.

Los ayuntamientos del Baix Llobregat vienen realizando un esfuerzo extra para complementar, con recursos propios, las ayudas de comedor en el caso de las familias más necesitadas. El curso 2009-2010, se recibió una partida extraordinaria de 1,5 millones de euros, para hacer frente al incremento de solicitudes de beca, derivado de la situación de crisis económica. Así se pudo generar una tercera convocatoria que permitió otorgar 7.623 ayudas más.

Aún así, la dotación económica complementaria para las becas comedor en el Baix Llobregat se había quedado este curso en 350.000 euros, cantidad del todo insuficiente para cubrir la demanda real. La moción del Consejo Comarcal reclamaba ampliar estas ayudas para garantizar el acceso a la educación en igualdad de oportunidades a todos los niños y adolescentes, atendiendo especialmente las situaciones de exclusión social y que la cobertura de las becas sea equivalente a la tasa de riesgo de pobreza infantil. En estos momentos es más importante garantizar que una niña o niño hagan al día una comida digna, y aplazar otras medidas o iniciativas.

Cornellà de Llobregat, 7 de enero de 2011

Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat
Departamento de Prensa y Comunicación
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

 

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
4764 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.