Buscar

40 AÑOS DE LA RIADA DE 1971 Y DE SU ESPÍRITU SOLIDARIO Y COMPROMETIDO
   

19.09.2011

- El martes 20 de septiembre se inaugura a las 20 horas la exposición "La memòria del fang. La riuada de 1971" en el Castell de Cornellà.

Este año Cornellà conmemora el 40º aniversario de la riada de 1971. Pero no es sólo el recuerdo del desbordamiento de un río, el Llobregat; es mucho más. Es el reconocimiento al espíritu de solidaridad y unidad de una ciudadanía que se organizó de manera espontánea, con liderazgos vecinales, para resolver en primera persona aquello que la Administración veía desde la lejanía.

Este aniversario se convierte en un homenaje a los hombres y las mujeres de la riada. Hicieron historia, perdieron el miedo y, a pesar de la represión, participaron en el diseño del nuevo Cornellà. Ellos y ellas recogieron firmas por una nueva canalización del río, se manifestaron por la limpieza de los barrios, tejieron una red de colaboración y debate para redefinir la ciudad; en definitiva, promovieron la democracia.

Desde el Centro Social del Almeda al Casino Cultural de San Ildefonso, pasando por el Patronat del barrio Centre y las diversas asociaciones vecinales, se contribuyeron a poner las bases de esta ciudad que tenemos, abierta y participativa. A todos estos hombres y mujeres debemos de parte de los valores de esfuerzo, diálogo y progreso que nos permiten disfrutar de nuestra ciudad hoy en día.

 

Una exposición de todos

 

La exposición "La Memoria del Fang. La Riuada de 1971" nos trasladará a la devastadora riada que sacudió Cornellà en 1971 y al movimiento asambleario y asociativo que nació a raíz de esta catástrofe. La encontraréis en el Castell de Cornellà del 20 de septiembre al 23 de octubre. Los vecinos y las vecinas de Cornellà han dado un ejemplo de colaboración y compromiso con la ciudad y han aportado a la muestra fotografías y varios materiales y testimonios de la época. Una participación indispensable para revivir el espíritu solidario de aquel momento.

 

Así fue

 

• Noche del 20 de septiembre de 1971
• El Llobregat anega los barrios de Almeda, Centro y Riera
• El agua entra en la ciudad a 80 kilómetros por hora y supera los dos metros y medio de altura
• El 25% de la población, más de 20.000 vecinos y vecinas, resultan afectados directamente
• 6.300 viviendas quedan destrozadas, y calles, casas y fábricas se llenan de agua y barro
• No hubo víctimas mortales ni desaparecidos

 

Coloquio para conocer más

 

"La Taula de la Memòria. 40 anys de les riuades de 1971" es otro de los actos que se celebrará este año en Cornellà por el aniversario del desbordamiento del Llobregat. El coloquio reunirá cornellanenses de todas las edades, desde afectados directos hasta jóvenes que sólo han oído hablar del acontecimiento o han visto alguna fotografía. La visión experta la aportarán el historiador Joan Tardà y el periodista Manuel Campo Vidal, en un diálogo moderado por el expresidente del Patronat, Joan Romagosa. Si queréis asistir: miércoles, 28 de septiembre a las 19.30 h, en el Castell.

Clicad el enlace para ver una selección de las fotos aportadas por la ciudadanía:
http://www.cornella.cat/ca/riuada.asp


Cornellà de Llobregat, 19 de septiembre de 2011

 

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

 

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
5141 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.