Buscar

ACTO DE ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO Al MÉRITO EN EL TRABAJO A CARLES NAVALES TURMOS A TÍTULO PÓSTUMO
   

30.11.2011

• Se trata de una iniciativa municipal con apoyo popular surgida después de su muerte el pasado mes de junio

•  El acto contará con la presencia del Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez Sánchez; el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón; el expresidente de la Generalitat, José Montilla y el Secretario General de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego; entre otras personalidades

El jueves, 1 de diciembre, a partir de las 17 horas, en la Sede de Comisiones Obreras del Baix Llobregat tendrá lugar el acto de entrega de la Medalla De Oro al Mérito en el Trabajo concedida a Carles Navales Turmos a título póstumo. Se trata de una iniciativa municipal con apoyo popular surgida después de su muerte el pasado mes de junio.

El acto es un reconocimiento a su papel de liderazgo en la defensa de los derechos sociales y laborales de los trabajadores de Cornellà y de la comarca del Baix Llobregat y como precursor de la lucha obrera, creando unos precedentes que sirvieron de referente al resto del territorio español.

Al acontecimiento asistirán familiares y personalidades del mundo político y social, entre ellos el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez Sánchez; el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón; el expresidente de la Generalitat, José Montilla y el Secretario General de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego; entre otras personalidades.

Referente de la lucha obrera en el Baix Llobregat

Carles Navales murió repentinamente el pasado verano a la edad de 58 años. Fue uno de los protagonistas de las huelgas generales de 1974 y 1975 y ha dejado a toda la comarca un legado de importantes avances en las relaciones laborales, la inmigración, la inclusión social y la cultura. Con 22 años, todavía en el franquismo y después de ser despedido de la cristalera en la cual trabajaba, se ganó el apodo del “noi del vidre”, por sus acciones reivindicativas por los derechos sociales y laborales de los trabajadores en Catalunya.

Periodista y sociólogo, fue secretario general de Comisiones Obreras en el Baix Llobregat durante el franquismo y la transición, teniente de alcalde de Cultura al Ayuntamiento de Cornellà y jefe de gabinete de Pere Navarro en el gobierno civil de Girona. Además, colaborava en diferentes medios de comunicación y dirigía la revista de análisis político La Factoría. Fue miembro del Observatorio de la Inmigración en Barcelona y publicó el libro Ciudadano Mohamed (1996). Es autor también otros libros relacionados con el sindicalismo y la inmigración.

Cornellà de Llobregat, 30 de noviembre de 2011

 

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

 

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
4061 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.