Buscar

Contra la crisis – Acuerdo social 2012-2016

11.05.2012

Cornellà reúne instituciones, grupos políticos municipales, entidades ciudadanas y agentes sociales para sumarse en un acuerdo de consenso, que busca generar nuevas medidas de lucha contra la crisis basadas en la corresponsabilidad.

Cornellà de Llobretat renueva su compromiso contra la crisis con la firma de un nuevo Acuerdo Social, este viernes en el Citilab Cornellà. La evaluación positiva del trabajo realizado a raíz del primer acuerdo firmado en 2009, y el mantenimiento de la situación de incertidumbre sobre la economía han llevado a plantear que, ante las nuevas realidades socioeconómicas y sus consecuencias, hay que incorporar más actores, más sensibilidades sociales y conseguir más grados de corresponsabilidad.

El primer Acuerdo Social contra la crisis se firmó el 29 de junio de 2009, ante la situación de estancamiento de la actividad productiva que ya hacía prever un cambio de ciclo económico y social de consecuencias inciertas e imprevisibles. El nuevo acuerdo cuenta con un mayor consenso social, con 34 entidades y agentes firmantes, y político, puesto que lo subscriben PSC, ICV-EuiA, CiU y ERC. Asimismo, también asume nuevas medidas vinculadas al contexto de crisis actual.

Consenso a través de la iniciativa económica, social y ciudadana

De este modo, se quiere potenciar la capacidad que ha demostrado el tejido social de Cornellà para generar consenso a través de la iniciativa económica, social y ciudadana a lo largo de su historia reciente. El Acuerdo Social busca, desde un ámbito de actuación local, sumar los puntos de vista y los esfuerzos del máximo de actores implicados.

Es precisamente en el mundo local donde se aprecian más de cerca las consecuencias de la situación socioeconómica actual; es más compleja y complicada que hace tres años, y han aparecido nuevas preocupaciones. La pobreza se tiene que abordar desde una perspectiva integral, intentando una respuesta equilibrada entre la urgencia y la medida paliativa, y han aumentado de forma preocupante las dificultades relacionadas con la posibilidad de la pérdida de la vivienda.

El documento plantea ocho objetivos estratégicos:

• Promover la formación y la incorporación en el mercado de trabajo de las personas en situación de paro
• Articular un compromiso social para el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos
• Defender el derecho a la vivienda
• Garantizar planes y proyectos de educación y formación en el marco de la igualdad de oportunidades y la cohesión social
• Apoyar actuaciones encaminadas a reducir el abandono escolar y la inserción laboral de los jóvenes
• Apostar por la formación profesional continuada
• Generar iniciativas para la consolidación y la reactivación de la actividad económica en la ciudad
• Fomentar las políticas sociales y de salud que garanticen la igualdad de oportunidades

El acuerdo también detalla actuaciones que ya se ponen en marcha o se empiezan a activar con los diferentes actores implicados, sea administración local, agentes sociales, mundo educativo y laboral. Por ejemplo este año desde el Ayuntamiento de Cornellà se dispone de dos millones de euros para llevar a cabo proyectos de transformación y mejora de espacio públicos que comporten la creación temporal de puestos de trabajo destinados a personas en paro de la ciudad, así como la realización de programas, actividades y proyectos de servicios de interés público y social.

Otra de las actuaciones que plantea el Acuerdo Social es la creación de una Oficina de Mediación Hipotecaria, para intervenir con las partes implicadas en los procesos de ejecución de hipotecas. Asimismo, se plantea aprobar un nuevo Plan de Vivienda. Además, entre los acuerdos concretos, hace falta mencionar la defensa de todo lo que se está haciendo en la ciudad en materia de formación educativa complementaria y no obligatoria, y que se revisará en el marco del proyecto “Educar para crecer”, así como las medidas de colaboración entre centros formativos y tejido empresarial.

También, se plantea profundizar en el grado de colaboración con las entidades de la ciudad que fomentan actividades sociales en beneficio de la comunidad y de la población menos favorecida, apuntando a la creación de espacios de apoyo en materia alimentaria, así como la sensibilización de empresas y comercios sobre medidas para evitar desperdiciar alimentos.

Especialmente en materia económica, se desarrollarán estudios sobre la evolución del mercado de trabajo, un catálogo de necesidades formativas, el uso de los servicios y equipamientos, y recoger iniciativas en materia de innovación.

Cornellà de Llobregat, 11 de mayo de 2012

Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat
Departamento de Prensa y Comunicación
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver 

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
5105 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.