Buscar

Cornellà pone en marcha una oficina de mediación hipotecaria para atender personas en riesgo de perder su vivienda

26.06.2012

El Ayuntamiento pone en marcha también un plan local de empleo para ofrecer trabajo a personas en peligro de exclusión social de la ciudad

Las dos iniciativas se enmarcan en los objetivos del Acuerdo Social contra la Crisis firmado por el Ayuntamiento y 34 entidades y agentes sociales de la ciudad en el mes de mayo

El Ayuntamiento de Cornellà pondrá en marcha una Oficina de Mediación Hipotecaria para interceder entre familias que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca y los bancos, con el fin de encontrar fórmulas que eviten la pérdida del hogar por parte de las familias afectadas. Se trata de una de las primeras oficinas de este tipo de la comarca y estará gestionada por la empresa municipal Procornellà.

Para garantizar el servicio, con la máxima neutralidad y efectividad, se ha buscado la implicación de diferentes agentes sociales y se suscribirán dos convenios de colaboración: uno con la Agencia de la Vivienda del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y otro con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà (FAVCO).

La Oficina de Mediación Hipotecaria ofrecerá asesoramiento profesional, personalizado y gratuito, y actuará como intermediaria neutral entre las familias y los bancos para encontrar soluciones adecuadas y viables para el regreso del préstamo o bien para su resolución pactada. Para llevarlo a cabo se contará con los servicios de un abogado especializado en estos temas.

La Oficina de Mediación Hipotecaria estará ubicada en la sede de la Oficina de la Vivienda de Cornellà (en la calle Albert Einstein, 47-49) donde se unifican todos los servicios ofertados por el Ayuntamiento de Cornellà en materia de vivienda a la ciudad, propios y ajenos.

Con esta iniciativa, se hace realidad uno de los compromisos suscritos en el Acuerdo Social contra la Crisis 2012-2015, firmado el 11 de mayo de 2012 por 34 entidades y agentes sociales de la ciudad, como por ejemplo los sindicatos CCOO y UGT, para actuar desde el consenso y la corresponsabilidad, para encontrar y ofrecer respuestas en la actual situación de crisis económica que cada día afecta a más personas y familias. El objetivo de los compromisos del Acuerdo Social es continuar trabajando por la integración que se ha construido a lo largo de los años en Cornellà, base imprescindible para mantener el nivel de cohesión social y garantizar un clima de ciudad favorable a evitar la fractura social. 

Un nuevo Plan de Empleo Local

Otra de las medidas inmediatas que el Ayuntamiento está poniendo en marcha en el marco del Acuerdo Social, es la creación de puestos de trabajo temporales a través de la empresa municipal Procornellà y que tiene una dotación económica de 3 millones de euros financiados con recursos propios para el fomento de la ocupación, de los cuales 1,5 son para proyectos de transformación y mejora del espacio público.

Este nuevo Plan de Ocupación prevé la contratación de personas de la ciudad en riesgo de exclusión social con una edad de 45 a 55 años, que en la actualidad no recibe ningún tipo de prestación y con cargas familiares. Estas personas se han contratado por un periodo de seis meses para la realización de obras de remodelación en el espacio público de la ciudad.

Durante este mes se ha llevado a cabo la selección y contratación de personas para empezar a trabajar de forma inmediata en las obras de remodelación de las calles Jaume Casas Pallerol y Josep Cuxart.

Nota de prensa sobre la firma del Acuerdo Social

Cornellà de Llobregat, 26 de junio de 2012

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver 

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
5211 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.