Buscar

Posicionamiento del Ayuntamiento de Cornellà respecto del proyecto llamado 'Eurovegas'

29.06.2012

"Dado que el pasado mes de noviembre, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder, viajaron a “Las Vegas (USA) para tratar con el señor Adelson propietario del grupo inversor “Las Vegas Sands Corporation” la posible instalación en Cataluña de un complejo relacionado con el fomento del turismo y del ocio que tendría hoteles, casinos, restauración, teatros, y zonas para convenciones.

Dado que según se ha explicado públicamente por el Gobierno de Cataluña, la Generalitat ha ofrecido a la empresa “Las Vegas Sands Corporation”, de forma unilateral, un total de 800 hectáreas del delta del Llobregat, entre Viladecans y Cornellà de Llobregat, para instalar este complejo de turismo y de ocio vinculado a la industria del juego, identificado como “Eurovegas”.

Dado que diferentes medios de comunicación han informado y el propio Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha explicado en preguntas parlamentarias que la participación de Cornellà de Llobregat en el proyecto es uno de los elementos a tener en cuenta por su viabilidad.

Dado que en el Pleno Municipal del mes de mayo, a pregunta del grupo municipal de ICV-EUiA, el Gobierno del Ayuntamiento manifestó que no se disponía de ninguna información oficial por parte de la Generalitat sobre el proyecto.

Dado que hay que tener presente en todo momento que quién promueve la iniciativa del proyecto objeto de esta moción no ha sido del mundo local, sino del Gobierno de la Generalitat quién ha iniciado y llevado todo el peso de las negociaciones y los ofrecimientos de territorio, sin ninguna participación de los Ayuntamientos afectados; y precisar de forma muy clara que el proyecto “Eurovegas” no es un proyecto municipal, ni una idea impulsada ni promovida por el gobierno municipal.

Dado, por lo tanto, que las decisiones sobre este proyecto de inversión no son, ni serán adoptadas por el Pleno Municipal sino que por su contenido tendrán que ser tratadas, y aprobadas, por el Parlamento de Cataluña y el Congreso de los Diputados; hace falta que desde la responsabilidad política municipal, se tenga presente todas las opiniones, protegiendo los intereses generales tanto de la ciudad como de su ciudadanía.

Dado que la posible ubicación de este proyecto en nuestra comarca del cual desconocemos sus detalles y que genera opiniones contrarrestadas por las diversas sensibilidades que confluyen y que hace falta respetar, algunas motivadas por la preocupación del impacto que puede comportar del todo comprensibles, y otros como una oportunidad de creación de ocupación, hay que evitar que rompa el actual clima social entre partidarios y detractores, sin tener una información cuidada.

Dado que actualmente nos encontramos inmersos en una coyuntura de crisis económica global sin precedentes, con consecuencias devastadoras y sin disponer como país de un motor económico y financiero que pueda dar respuesta con recursos propios a la actual realidad social, y teniendo en cuenta el actual perfil profesional de las personas que en estos momentos se encuentran sin trabajo y sin perspectivas a corto y largo plazo sobre su futuro, obliga a estudiar aquellas iniciativas de inversión con recursos extranjeros.

Reafirmar que tan importante es la defensa del ecosistema territorial, como del ecosistema social y con la actual situación nuestra prioridad, con casi 70.000 personas paradas en nuestra comarca y más de 8.000 en nuestro municipio, es colaborar en la recuperación económica y la creación de ocupación. Por este motivo nos hace falta estar especialmente atentos y aprovechar todas las oportunidades de inversión que se presenten para poner en valor nuestro territorio, pero estas no pueden ser a cualquier precio.

Dado que ante esta situación, las diferentes administraciones públicas y en este caso el Gobierno de Cataluña tiene la obligación y responsabilidad, de analizar en profundidad todos aquellos proyectos o iniciativas que puedan generar actividad económica de forma directa e indirecta, y evaluarlos antes de tomar cualquier decisión.

Dado que desconocemos los detalles del proyecto, tanto en su fondo como en su forma, cuáles son las condiciones y afectaciones jurídicas que se podrían desprender de su instalación, el espacio que necesita, su ubicación precisa, sus consecuencias sociales, territoriales y económicas, cosa que dificulta establecer un posicionamiento definitivo al respecto.

Por estos motivos, el grupo municipal socialista, propone al Pleno Municipal, la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

Primero.- Instar al Gobierno de la Generalitat a que explore todos los proyectos viables de inversión privada y pública que promuevan el desarrollo de la zona sur del Baix Llobregat y que aseguren la creación de puestos de trabajo, dentro de nuestro marco legal y que se ajusten a los requerimientos sociales, ambiental y culturales de nuestra sociedad; y que al mismo tiempo busque alternativas de desarrollo.

Segundo.- Instar al Gobierno de la Generalitat a que una vez disponga de la documentación oficial necesaria, precisando todas sus consecuencias jurídicas, sociales, territoriales, y económicas sobre el proyecto identificado como “Eurovegas”, convoque a los representantes de los Ayuntamientos afectados antes de iniciar cualquier proceso.

Tercero.- Instar al Gobierno de la Generalitat a que en el caso de que este proyecto impulsado por el mismo no se concrete en nuestro territorio, siga explorando nuevos proyectos y buscando alternativas viables de inversión pública o privada que promuevan el desarrollo de la zona sur del Baix Llobregat, para fomentar la creación de puestos de trabajo, ajustándose a los requerimientos antes mencionados en el punto primero.

Quart.- Instar al Gobierno Municipal de Cornellà a que vele por los intereses de la ciudad defendiendo cualquier oportunidad de generar ocupación y riqueza siempre que se cumplan las leyes y el respecto a las relaciones laborales, la seguridad, la protección de la salud y la infancia, la calidad medioambiental y los valores que identifican nuestra comarca y nuestra ciudad.

Quinto.- Trasladar este acuerdo a la Consejería de Economía y Conocimiento, Consejería de Territorio y Sostenibilidad, todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Cataluña y del Congreso de los diputados, al Presidente de la Generalitat de Cataluña y al Presidente del Gobierno de España."

Este posicionamiento ha sido aprobado con el voto a favor de PSC y CiU, el voto en contra de ICV-EUiA, y la abstención del PP.


Cornellà de Llobregat, 29 de junio de 2012

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
4135 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.