Buscar

El Ayuntamiento de Cornellà aprueba unos presupuestos de 139 millones de euros para 2009, un 7% más que en el ejercicio anterior

17.11.2008

Se trata de unos presupuestos equilibrados y comprometidos socialmente donde aumentará cerca de un 18% el gasto en servicios sociales y un 38,20% en educación. La inversión directa será de 8,57 millones de euros, un 11% más que durante el ejercicio anterior.

El pleno de octubre también ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2009, que prevén la congelación de las tasas vinculadas a la actividad económica y un crecimiento del 5% por término medio en el resto de tributos.

El Pleno municipal de octubre aprobó con el voto favorable de los grupos municipales PSC, CIU y EUiA, y los votos en contra de ERC, ICV-EPM y PP, los presupuestos correspondientes a 2009.

La cifra total presupuestaria alcanza los 139 millones de euros en 2009, un 7% más que en el ejercicio anterior, incluyendo las empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento (el presupuesto corriente del consistorio es de 69 millones de euros). Se trata de unos presupuestos equilibrados en los cuáles se mantendrá el ritmo inversor, que crecerá alrededor del 11%. Son unos presupuestos realistas y acordes con la coyuntura económica actual y en un escenario que supone una disminución de los ingresos del 0,19%, tanto los generados por la actividad económica local, como los provenientes del Estado.

En este sentido, la línea financiera aplicada durante ejercicios anteriores tanto en los presupuestos como las ordenanzas fiscales permite disponer de un margen de maniobra razonable para atender los objetivos de inversión y gastos que revertirán directamente sobre los ciudadanos de forma corregida y aumentada en forma de más servicios y más mejoras sociales, incrementando la capacidad inversora.

Con este planteamiento, se tomarán medidas para dinamizar la actividad económica y generar puestos de trabajo. También se promoverá la contención de la presión fiscal con iniciativas como por ejemplo la congelación al 2009 de las tasas y tributos relacionados con la actividad económica y previendo el mínimo impacto posible sobre la ciudadanía con la posibilidad de fraccionar en cuatro plazos los principales tributos.

Más acción social

Los principales ejes del presupuesto para 2009 se centran en las partidas destinadas a políticas sociales que crecen alrededor del 18% y que suponen un incremento todavía mayor en sectores como la teleasistencia, los servicios de atención domiciliaria, las ayudas a personas mayores, a las personas dependientes, etc., que en algunos casos suben al 25%. Además, se destinarán 700.000 euros a un nuevo fondo de contingencia social para poder hacer frente a gastos extraordinarios y abordar con garantías las dificultades que la crisis económica puede ocasionar en familias con problemas.

Dentro de este capítulo también destacan las partidas en el ámbito de educación que se incrementan más de un 38%, además del aumento de las dotaciones en políticas de igualdad y cultura. También crecen las partidas destinadas a la mejora del espacio público con un 16,67%, y la inversión en vivienda social y aparcamientos a través de la empresa municipal Emducsa.

Inversiones y crecimiento

En 2009 se invertirán de forma directa 8,57 millones de euros en nuevos proyectos de desarrollo para la ciudad tanto en infraestructuras como en equipamientos.

Se impulsará la adecuación de instalaciones deportivas en Almeda o Fontsanta, la mejora de calles en varios barrios, o en la remodelación de todo el entorno del Casal de Almeda, además de la creación de un corredor verde en la carretera de Esplugues y la reforma de la Carretera de l’Hospitalet, entre otras. Asimismo, se pondrán en marcha importantes proyectos destinados a las personas mayores como la nueva residencia en la Avda. Salvador Allende que además permitirá crear ocupación, igual que lo hará la nueva biblioteca Marta Mata que abrirá sus puertas a principios de enero. Crecen también servicios como las escuelas bressol con la apertura este año de una nueva en el barrio del Pedró.

Aprobadas las ordenanzas fiscales y pago en 4 plazos

El Pleno de octubre del Ayuntamiento de Cornellà también aprobó las ordenanzas fiscales para 2009 con los votos favorables del equipo de gobierno, PSC, CIU y EUIA, la abstención de ERC y ICV-EPM y el voto en contra del PP.

Las ordenanzas regulan los tributos y las tasas que se aplicarán el próximo ejercicio. Este año, para favorecer la reactivación económica, no se incrementarán las tasas ni los impuestos vinculados a la actividad económica como por ejemplo el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), ni las licencias de construcciones y obras, las licencias urbanísticas, las de apertura de establecimientos, ni la tasa de aprovechamiento de mercados. El resto de tributos se ha revisado de acuerdo con el nivel del IPC real del mes de agosto –referencia habitual en la elaboración de las ordenanzas-, que indica un 5% de crecimiento por término medio. Este incremento afectará al impuesto de vehículos de tracción mecánica y a las tasas de tenencia de perros, de vados y reserva de la vía pública, la de recogida de residuos comerciales y mercados municipales, y servicios educativos, entre otras.

En el pleno también se dio luz verde a la propuesta de permitir el fraccionamiento del pago de algunos tributos en cuatro plazos, además de mantener las bonificaciones para el pago del IBI para las familias numerosas y las que cuentan con menos recursos.

Respeto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Ayuntamiento reducirá el gravamen que aplica al impuesto del 0,587 hasta el 0,550, para evitar un incremento de la presión fiscal a las familias. De este modo se aminora el aumento que prescribe la Ley General de Presupuestos del Estado (un 2% sobre la base) y la progresiva actualización del impuesto, prevista a lo largo de 10 años, y que es obligatoria a raíz de la revisión del catastro aprobada por el Gobierno Central en el año 2006.

Sin la corrección, el incremento medio podría haber ascendido al 12,5%, pero con la medida aprobada por el Ayuntamiento, el recibo del IBI para cada familia aumentará una media de un 6% aproximadamente.

Cornellà de Llobregat, 17 de novembre de 2008

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
9129 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.