Buscar

El Ayuntamiento de Cornellà crea un fondo de contingencia social con el 1% de su presupuesto

17.07.2008

Se retendrá el 1,7% del gasto corriente y el 3% de las inversiones con el objetivo de mantener el peso de las políticas sociales.

El Ayuntamiento de Cornellà ha decidido crear un fondo de contingencia social de 700.000€ para poder abordar las dificultades que la crisis económica puede implicar, manteniendo la propuesta de actuaciones ciudadanas de este año. El fondo, como medida de contención, se creará reteniendo un 1,7% del gasto corriente previsto y el 3% de las inversiones.

El presupuesto para el año 2008, aprobado el pasado mes de noviembre, ascendía inicialmente a 123,5 M€, incluyente organismos autónomos y empresas municipales. El correcto desarrollo del presupuesto durante el primer semestre de 2008 ha permitido aplicar esta medida de ahorro, después de un debate riguroso, y sumar todos los esfuerzos en una misma dirección: contribuir a paliar las consecuencias que esta crisis puede provocar en los sectores sociales que se pueden ver más afectados. Se trata de los ciudadanos y ciudadanas que desgraciadamente sufrirán los efectos negativos de incorporarse al paro, las nuevas patologías sociales, las familias que con toda probabilidad habrán de hacer frente al encarecimiento de las hipotecas, y se resentirá su capacidad adquisitiva, que son hoy por hoy situaciones sociales que se podrán producir y provocarán espacios sociales más débiles.

La congelación de este 1% del presupuesto se enmarca en un contexto de prudencia por parte del equipo de gobierno municipal, que consideramos imprescindible ante una situación de crisis. De esta manera queremos contribuir, desde el Ayuntamiento, a superar las actuales dificultades económicas con la máxima rapidez posible, y apoyamos las medidas que ayuden a contrarrestar la caída de la actividad económica, las mesuras de ahorro y contención, y las medidas paliativas para los sectores que se pueden ver más afectados impulsadas desde otras administraciones.

La situación actual de desaceleración hace plantear que para responder a los problemas reales de las personas, hace falta actuar de la manera más próxima posible. Atacar la crisis implica, en primer lugar, ponerse junto a los que más la sufren. La inversión en política social y los gastos sociales se mantendrán y se crea este fondo, que permitirá hacer frente a gastos extraordinarios, atendiendo a la situación de las familias en un momento de encarecimiento general del coste de la vida, al cuál siempre son más sensibles las economías más débiles.


Cornellà de Llobregat, 17 de julio de 2008

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver 

 

 

 

 

 

 

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
5558 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.