Buscar

¿Dónde estamos?

Departamento de
Medio Ambiente

Plaça dels Enamorats, 7
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 475 87 18
Fax. 93 474 44 04
informacio@aj-cornella.cat

Deixalleria

Compostatge

Programa_Entitats

Aprofita_els_aliments

Cornella_Natura

Bicibox

contacte online

Planificación energética


energia_sostenible
PACTO DE ALCALDES
PLAN DE ACCIÓN POR LA ENERGÍA SOSTENIBLE









Pacto de alcaldes

El Pacto de Alcaldes es una iniciativa de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea que pretende superar los objetivos propuestos por la Unión Europea en la Directiva 2009/28/CE de una reducción del 20% de emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero (GEI), incrementando en un 20% la eficiencia energética y consiguiendo que un 20% del suministro energético proceda de fuentes renovables para el año 2020.

El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona ha promovido la adhesión de los municipios de la provincia al Pacto de los Alcaldes, siendo un total de 204 los municipios que, a fecha de junio de 2013, se han sumado a esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat se adhirió por acuerdo del Pleno el 25 de septiembre de 2008, asumiendo los siguientes compromisos:

  • Hacer suyos los objetivos de la Unión Europea para el año 2020 de reducir en más de un 20% las emisiones de CO2 en su territorio municipal y en los ámbitos en los que tenga competencias, mediante la mejora de la eficiencia energética y la producción de energías renovables.
  • Elaborar un plan de acción para la energía sostenible (PAES) en los ámbitos en los que tenga competencias.
  • Elaborar un informe bianual para la evaluación, el control y la verificación de los objetivos.

El Pacto comporta también el compromiso de comunicar su contenido a toda la ciudadanía, a las entidades y las empresas, especialmente el del Plan de acción de energía sostenible.

Esta comunicación, en el caso de Cornellà, se articula mediante el Consejo Municipal de Medio Ambiente, integrado por representantes de los grupos políticos, de la ciudadanía, del mundo asociativo, de los sindicatos y de los empresarios, y mediante la web del Ayuntamiento y otros medios de comunicación locales.

Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES)

El PAES es la principal herramienta estratégica de planificación energética de la que se ha dotado el Pacto de los Alcaldes para desarrollar sus objetivos. El PAES propone las actuaciones necesarias, eminentemente en materia de energía, movilidad, residuos y agua, para alcanzar los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

Cornellà aprobó su PAES el 30 de septiembre de 2010 por unanimidad del Pleno, asumiendo el objetivo de reducción de un 20% de emisiones de GEI, aunque con las medidas propuestas en el municipio se consigue superar este porcentaje, llegando a un 27,66%.

El PAES de Cornellà consta de los siguientes documentos:

  • Antecedentes, evaluación de emisiones y resumen del diagnóstico
  • Memoria justificativa o Plan de acción y plan de seguimiento
  • Anexos
  • Documento de síntesis

El plan de acción propiamente dicho recoge cuarenta y ocho acciones, el calendario y el porcentaje de reducción de emisiones de CO2 que alcanzará cada una de las acciones.

Las acciones se pueden subdividir en dos sectores muy claros: aquellas que afectan al funcionamiento interno del Ayuntamiento y a los servicios que presta, como las acciones en edificios, instalaciones y vehículos municipales, y aquellas que tienen el objetivo de incidir en las emisiones asociadas a las actividades de los ciudadanos y en el funcionamiento de la ciudad, como las acciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, la movilidad sostenible, la reducción de los residuos, la recogida selectiva o el ahorro de agua.

  Documento de síntesis del PAES
     

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
4237 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.