Buscar

¿Dónde estamos?

Guardia Urbana
Rubió i Ors, 65
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 377 16 90 (información)
Tel. 93 377 14 15 (urgencias)
Fax. 93 377 48 30
informacio@aj-cornella.cat

tramits guàrdia urbana

contacte online

A prop teu

contacte online

Plan Local de Seguridad

La Ley 4/2003 de ordenación del sistema de seguridad pública de Catalunya, establece como elementos fundamentales del sistema los planes de seguridad, concebidos como instrumentos de trabajo para el impulso de la mejora continua en el estado de la seguridad pública.

Los planes de seguridad son herramientas para impulsar las acciones territoriales planificadas en el ámbito preventivo, analizando y evitando los conflictos que todavía no se han manifestado, promoviendo la implicación de los diferentes actores de la seguridad, la asunción de responsabilidades en su ejecución y el favorecimiento del trabajo conjunto y transversal.

Muy resumidamente, se puede concluir que es el programa de actuación de una nueva organización de la seguridad pública, que integra, desde una perspectiva global, todos los cuerpos, servicios, administraciones y autoridades con competencias en la materia.

El Plan de seguridad local implica reordenar y adecuar al nuevo sistema los órganos existentes y la creación otros de nuevos para la gestión de este y de sus programas de actuación.

  • EL ALCALDE. En el ámbito de sus competencias, el alcalde es la autoridad superior en materia de seguridad pública.
  • LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD. Órgano superior en materia de seguridad pública en el municipio, y colegiado de colaboración y coordinación de los cuerpos de policía y servicios de seguridad que operan en el territorio, así como de participación ciudadana en el sistema de seguridad.
  • LA COMISIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD LOCAL. Es el órgano técnico encargado de elaborar y hacer el seguimiento del Plan.
  • EL CONSEJO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN. Es el órgano de representación y participación permanente de la ciudadanía en el análisis, planificación y ejecución del sistema local de seguridad pública.

El Plan de Seguridad Local de Cornellà de Llobregat fue aprobado por unanimidad en la Junta de Seguridad Local de veintitrés de marzo de 2011, y está estructurado en 3 ejes estratégicos: La Persona, Los Servicios y La Ciudad; con 9 programas: Seguridad Ciudadana, Seguridad Viaria, Emergencias y Protección Civil, Grupos de Riesgo, Espacio Público, Civismo, Seguridad Actos Públicos y Privados, Seguridad Urbanística y de Actividades, y Seguridad Sanitaria y Medioambiental; y 45 actuaciones a llevar a cabo, según las priorizaciones establecidas, en un periodo de 4 años.

Plan de Seguridad Local
Informe anual del Plan de Seguridad Local de Cornellà 2013-14

 

Finalmente, indicar, que en su confección participaron, además de los órganos arriba mencionados, 9 Grupos de Trabajo (uno por cada programa), y un total de 65 técnicos relacionados directamente o indirectamente con la seguridad pública: 19 representantes de 3 cuerpos policiales, 30 técnicos de 21 departamentos y unidades municipales, 2 técnicos de la Generalitat (DGESC y DGPC) y 10 gestores de instituciones y empresas externas, entre otros, Cruz Roja, CAS Fontsanta, Fecsa-Endesa, Gas Natural, Fomento, etc.

 

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
13201 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.