Buscar

¿Dónde estamos?

Departamento de Juventud y Solidaridad
C. Mn. Jacint Verdaguer 16-18 (bajos interior)
Tel. 93 377 02 12
Punto de Voluntariado y Solidaridad
C. Mossèn Andreu 17
Tel. 93 376 28 00
informacio@aj-cornella.cat

contacte online

Plan de sensibilización para la solidaridad y la cooperación

En todo el país, en los últimos años, y especialmente desde el inicio de este siglo XXI, en el sector de las ONG’s, de las entidades de cooperación y solidaridad, de los movimientos sociales y de las administraciones locales ha ido en aumento la preocupación por la sensibilización de la ciudadanía sobre las cuestiones que afectan la cooperación al desarrollo y a los valores de la solidaridad, la paz y los derechos humanos.

Ya hace bastantes años que se plantean en muchas poblaciones diferentes acciones de sensibilización como una herramienta capital de información, comunicación y promoción de la tarea que entidades y municipios desarrollan y obviamente, Cornellà de Llobregat no es ninguna excepción.

Cornellà de Llobregat siempre ha hecho una apuesta por la solidaridad, creyente esta como una herramienta de transformación positiva para las sociedades norteñas y del Sur. Desde el Departamento de Solidaridad del Ayuntamiento de Cornellà es trabaja en dos ámbitos: la sensibilización ciudadana y la cooperación internacional directa.

El año 1997 se crea la Concejalía de Cooperación Internacional y el Departamento de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Cornellà. Y poco después, en 1998, y ante la importancia creciente de los municipios y las administraciones locales en su contribución económica, material y humana al desarrollo de países del tercer mundo, el Ayuntamiento considera adecuado la creación de un canal de participación de las personas y entidades de la ciudad, el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional, de carácter consultivo, que enriquecerá la actividad municipal en la medida en que el Ayuntamiento accederá a una vía de diálogo permanente.

En el ámbito de la sensibilización, el Ayuntamiento de Cornellà se ha planteado hacer de Cornellà una ciudad comprometida en la cooperación y constructora de la paz. Los motivos de este interés para sensibilizar al máximo de la ciudadanía o algunos sectores específicos de la población (como la infancia o los jóvenes) son múltiples pero entre ellos destacan algunos aspectos cómo :

  • La necesidad de contar con el espaldarazo de la opinión pública para las campañas que reclaman más ayuda al desarrollo, tanto a nivel general, como un nivel más concreto y local.
  • La necesidad de plantear acciones más políticas y movilizaciones ciudadanas para atacar las causas de las desigualdades que se ven como estructurales.
  • El convencimiento que hay que cambiar las relaciones Norte/Sur, lo cual requiere cambiar muchas maneras de actuar al Norte.
  • El convencimiento que hay que avanzar hacia un cambio en nuestros modelos de desarrollo.
  • Y por último, la constatación que los proyectos no lo son todo y no generan cambios por si sólo.


La sensibilización es: la herramienta clave que puede ayudar a comprender el origen de los problemas y de las desigualdades a partir de una información muy elaborada y objetiva que aporte elementos de reflexión; la herramienta clave que puede promover los valores de justicia, igualdad, derechos humanos o paz; la herramienta clave que puede generar un compromiso activo y prácticas solidarias fundamentadas y razonadas y la herramienta clave que puede fomentar una ciudadanía implicada con estos valores universales.

Por todo esto, la elaboración del Plan de Sensibilización respondía a la necesidad de disponer de un documento que definiera la política de sensibilización sobre solidaridad y cooperación al desarrollo del Ayuntamiento y el procedimiento de llevarla a cabo.

Entonces se inicia un amplio plan de trabajo para elaborar un Plan de Sensibilización por la Solidaridad y la Cooperación de Cornellà, que se llevar a cabo entre los meses de abril y diciembre de 2010.

El resultado ha sido un documento nacido del desarrollo del trabajo conjunto del Ayuntamiento de Cornellà con todas las entidades implicadas en el ámbito de la Solidaridad por la Cooperación en Cornellà, del Consejo Municipal de Cooperación Internacional, otras organizaciones de la ciudad, de personas provenientes otros ámbitos (la educación, el deporte, la cultura, la acción social) y de las personas que a nivel individual se implican de una forma voluntaria.

El Plan de Sensibilización por la Solidaridad y la Cooperación de Cornellà ha sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 28 de febrero de 2011.

1- Motivos para la elaboración del Plan de Sensibilización para la Solidaridad y la Cooperación Internacional

2- Historia de la solidaridad y la cooperación internacional en Cornellà de Llobregat

3- Proceso de elaboración del Plan. Metodología de trabajo

4- Valores que inspiran el Plan de Sensibilización de Solidaridad y Cooperación Internacional

5- Objetivos estratégicos y prioritarios transversales del Plan de Sensibilización

6- Líneas estratégicas. Propuestas de actuación

Imágenes del Proceso de Participación del Plan de Sensibilización

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
8494 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.