Buscar

¿Dónde estamos?

Parc de Can Mercader
Ctra de l'Hospitalet, s/núm.
T.: 93 474 33 99
F.: 93 474 35 21
informacio@aj-cornella.cat

propostes

Mapa de Capacitació

subvencions

Programas de Formación e Inserción (PFI)

grafico de zona habilitada para discapacitadosLos programas de calificación profesional inicial (PQPI) se dirigen a los jóvenes mayores de dieciséis años (16 años cumplidos o que los cumplan antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, y prioritariamente menores de 21 años) que finalizan la etapa de la enseñanza secundaria obligatorios sin haber obtenido el título de graduado/ada en educación secundaria obligatoria.

La finalidad de los programas es proporcionar una formación básica y profesional que facilite la incorporación al mundo laboral o la continuidad de uno su itinerario formativo, especialmente en la formación profesional específica de grado mediano, un golpe superada la prueba de acceso. También dan la opción, a los jóvenes que lo deseen, de hacer una formación complementaria por obtener el título de graduado/ada en ESO.

Duración: La duración de los módulos obligatorios es de un curso escolar, entre 800 y 1.100 horas.

Certificación: Un vez finalitzado el programa, los alumnos obtienen una certificación académica en la cual consta la cualificació final obtenida y las unidades de competencia del Catálogo de cualificaciones profesionales que ha acreditado.

Ésta acreditación tendrá efectos:

a. Académicos, facilitando la superación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio o a la obtención del GES.
b. Para la obtención del certificado de profesionalidad que expide el Departamento de Trabajo.

Los alumnos que superen los módulos C obtendrán la titulación de graduado en enseñamiento secundario obligatorio.

Cornellà cuenta con las tres modalidades:

Programas de Formación e Inserción (PFI): localización y contacto

Programas de Formación y Aprendizaje Profesional (FIAP)

Inicio

Los Programas de Formación y Aprendizaje Profesional (FIAP) se llevan a término en institutos de educación secundaria (IES) de Cataluña y se desarrollan en colaboración con el Servicio de Ocupación de Cataluña y el apoyo del Fondo Social Europeo. Estos programas tienen el objetivo de completar la formación de la juventud y ofrecerle una calificación profesional para facilitar su inserción en el mundo laboral o, si procede, la continuidad formativa. Por esto, se lleva a término formación de iniciación profesional, de carácter muy práctico, en una de las especialidades relacionadas con el mantenimiento y la construcción: carpintería, carpintería de aluminio, jardinería, mantenimiento, albañil, pintura y serrallería. Tienen una duración de un curso escolar y comprenden la realización de 200 horas de prácticas en empresas.

Centros en Cornellà de FIAP:

Instituto-SEP Esteve Terradas (contacto)

Las especialidades profesionales previstas son:

  • Jardinería
  • Mantenimiento

 

Instituto Miquel Martí i Pol (contacto)

La especialidad profesional prevista es:

  • Carpintería

Para más información:

  • Delegaciones Territoriales del Departamento de Educación.
  • Institutos de Enseñanza Secundaria (IES).
  • Oficinas de Trabajo de la Generalitat (OTG).
  • Teléfono gratuito de información: 900 15 11 76

 

Programas de Cualificación Profesional Inicial

Inicio

Programas de cualificación profesional inicial autorizados por el Departamento de Educación y desarrollados por otras administraciones y entidades.

Fundació per a joves La Carena de Cornellà

Las especialidades profesionales que se ofrecen son:

  • Cocina
  • Electricidad

 

Fundació El Llindar

Ventallers es un proyecto educativo de la Fundación El Llindar que se hace a medida por jóvenes de Cornellà de entre 16 y 18 años, que por su edad han de tener la preparación y madureza para enfrentarse al mundo laboral i/o formativo, pero su realidad es que estan descolgados de éstos circuitos.

Ventallers cubre esta necesidad de incluirse después de mucho fracaso y o/exclusión. Se les da un año para madurar, para conocer sus actitudes y aptitudes verso el trabajo, en el marco de un abanico de talleres profesionalizadores y personalizados. Se les da la oportunidad de reconciliarse con la educación, con el aprendizaje. Disponen de un espacio y un tiempo para conocer sus habilidades, sus potencialidades, pero también sus carencias y dificultades, a Ventallers las trabajan todas.

Con Ventallers estamos dando un itinerario de formación profesional y de inserción laboral que propone a los jóvenes dos posibles orientaciones para su futuro:

  • La continuidad en su formación profesional de una manera más específica
  • El mundo laboral
Éste proyecto está siendo una nueva vía de oportunidad para poder construir el horizonte laboral de los 12 jóvenes de Cornellà que participan.

 

Inicio

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
21948 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.