Buscar

¿Dónde estamos?

Parc de Can Mercader
Ctra de l'Hospitalet, s/núm.
T.: 93 377 02 12
F.: 93 474 09 53
informacio@aj-cornella.cat

propostes

Mapa de Capacitació

subvencions

Programas de Formación e Inserción (PFI)

grafico de zona habilitada para discapacitadosLos programas de calificación profesional inicial (PQPI) se dirigen a los jóvenes mayores de dieciséis años (16 años cumplidos o que los cumplan antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, y prioritariamente menores de 21 años) que finalizan la etapa de la enseñanza secundaria obligatorios sin haber obtenido el título de graduado/ada en educación secundaria obligatoria.

La finalidad de los programas es proporcionar una formación básica y profesional que facilite la incorporación al mundo laboral o la continuidad de uno su itinerario formativo, especialmente en la formación profesional específica de grado mediano, un golpe superada la prueba de acceso. También dan la opción, a los jóvenes que lo deseen, de hacer una formación complementaria por obtener el título de graduado/ada en ESO.

Duración: La duración de los módulos obligatorios es de un curso escolar, entre 800 y 1.100 horas.

Certificación: Un vez finalitzado el programa, los alumnos obtienen una certificación académica en la cual consta la cualificació final obtenida y las unidades de competencia del Catálogo de cualificaciones profesionales que ha acreditado.

Ésta acreditación tendrá efectos:

a. Académicos, facilitando la superación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio o a la obtención del GES.
b. Para la obtención del certificado de profesionalidad que expide el Departamento de Trabajo.

Los alumnos que superen los módulos C obtendrán la titulación de graduado en enseñamiento secundario obligatorio.

Cornellà cuenta con las tres modalidades:

 

Programas de Formación e Inserción (PFI): localización y contacto

Plan de Transición al Trabajo

Inicio

El Plan de Transición al Trabajo (PTT) está organizado conjuntamente por el Departamento de Educación y los ayuntamientos y o/los consejos comarcales de un territorio, y tiene el apoyo del Servicio de Ocupación de Cataluña y del Fondo Social Europeo.

Tiene la finalidad de ofrecer a los jóvenes orientación y recursos personales y profesionales por mejorar sus expectativas de acceso a un puesto de trabajo y o/de continuidad formativa.

El programa tiene una duración de nuevo meses y se estructura en tres fases, como un itinerario integrado: una primera fase de orientación personal y profesional, formación en competencias básicas y laborales e introducción a las nuevas tecnologías (informática de usuario); una segunda fase ofrece formación profesional para un puesto de trabajo dentro de sectores que ofrecen perspectivas de ocupación al territorio, y en una tercera fase se efectúan las actividades de búsqueda de trabajo con el apoyo de la tutoría.

La formación profesional de la segunda fase se desarrolla en colaboración con entidades empresariales y los alumnos hacen también prácticas en alternancia en empresas.

Centros en Cornellà del Plan de Transición al Trabajo - PTT

El curso escolar 1996/97, se inició en Cornellà dos programas de garantía social, modalidad Plan de Transición al Trabajo, que se ha llevado a término mediante convenio firmado con el Departamento Escuela-Trabajo de la Dirección General de Promoción Educativa de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Cornellà.

Las especialidades profesionales previstas son:

  • Auxiliar de montaje y mantenimiento de equipos informáticos
  • Auxiliar de montaje y mantenimiento de instalaciones climáticas

Para más información:

  • el PTT de la tu población
  • el teléfono gratuito 900 15 11 76

 

Programas de Formación y Aprendizaje Profesional (FIAP)

Inicio

Los Programas de Formación y Aprendizaje Profesional (FIAP) se llevan a término en institutos de educación secundaria (IES) de Cataluña y se desarrollan en colaboración con el Servicio de Ocupación de Cataluña y el apoyo del Fondo Social Europeo. Estos programas tienen el objetivo de completar la formación de la juventud y ofrecerle una calificación profesional para facilitar su inserción en el mundo laboral o, si procede, la continuidad formativa. Por esto, se lleva a término formación de iniciación profesional, de carácter muy práctico, en una de las especialidades relacionadas con el mantenimiento y la construcción: carpintería, carpintería de aluminio, jardinería, mantenimiento, albañil, pintura y serrallería. Tienen una duración de un curso escolar y comprenden la realización de 200 horas de prácticas en empresas.

Centros en Cornellà de FIAP:

Instituto-SEP Esteve Terradas (contacto)

Las especialidades profesionales previstas son:

  • Jardinería
  • Mantenimiento

 

Instituto Miquel Martí i Pol (contacto)

La especialidad profesional prevista es:

  • Carpintería

Para más información:

  • Delegaciones Territoriales del Departamento de Educación.
  • Institutos de Enseñanza Secundaria (IES).
  • Oficinas de Trabajo de la Generalitat (OTG).
  • Teléfono gratuito de información: 900 15 11 76

 

Programas de Cualificación Profesional Inicial

Inicio

Programas de cualificación profesional inicial autorizados por el Departamento de Educación y desarrollados por otras administraciones y entidades.

Fundació per a joves La Carena de Cornellà

Las especialidades profesionales que se ofrecen son:

  • Cocina
  • Electricidad

 

Fundació El Llindar

Ventallers es un proyecto educativo de la Fundación El Llindar que se hace a medida por jóvenes de Cornellà de entre 16 y 18 años, que por su edad han de tener la preparación y madureza para enfrentarse al mundo laboral i/o formativo, pero su realidad es que estan descolgados de éstos circuitos.

Ventallers cubre esta necesidad de incluirse después de mucho fracaso y o/exclusión. Se les da un año para madurar, para conocer sus actitudes y aptitudes verso el trabajo, en el marco de un abanico de talleres profesionalizadores y personalizados. Se les da la oportunidad de reconciliarse con la educación, con el aprendizaje. Disponen de un espacio y un tiempo para conocer sus habilidades, sus potencialidades, pero también sus carencias y dificultades, a Ventallers las trabajan todas.

Con Ventallers estamos dando un itinerario de formación profesional y de inserción laboral que propone a los jóvenes dos posibles orientaciones para su futuro:

  • La continuidad en su formación profesional de una manera más específica
  • El mundo laboral
Éste proyecto está siendo una nueva vía de oportunidad para poder construir el horizonte laboral de los 12 jóvenes de Cornellà que participan.

 

Inicio

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
20146 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.