Buscar

¿Dónde estamos?

Salut Pública:
Av. Sant Ildefons s/n (mercado Sant Ildefons, 1r piso)
Tel. 93 376 14 99

Consum:
Pl. Lluís Companys s/núm. (mercado Centre, 2º piso)
Tel. 93 376 51 51

08940 Cornellà de Llobregat 
apropteuonline@aj-cornella.cat

Establecimientos alimentación

Plagas

Infermera Virtual

Servei Prevenció Drogodependències

OMIC

contacte online

Promoción de la Salud


estetoscopi
SALUD COMUNITARIA
TALLERES, SEMINARIOS Y CHARLAS SOBRE SALUD
DROGODEPENDENCIAS










Descripción: La promoción de la salud es uno de los pilares en que se apoya la salud pública para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Se entiende como el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorar su salud. Incluye las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, para que adopten unos estilos de vida saludable, a través de la educación para la salud.

Objetivos: Los estilos de vida son la manera general de vivir, basada en la interacción entre las condiciones de vida y las pautas individuales de conducta, determinadas por factores socioculturales y características personales. El estilo de vida de una persona está compuesto por sus reacciones habituales y por las pautas de conducta que ha desarrollado durante los procesos de socialización. En el ámbito de la promoción de la salud, es de vital importancia la gran influencia del estilo de vida sobre la salud y el potencial de cambio de este estilo de vida. La educación sanitaria es el proceso de formación de la persona con el objetivo de que esta adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de estilos de vida saludables.

Actividades de salud comunitaria

El objetivo general es promocionar estilos de vida saludables y prevenir conductas de riesgo en los colectivos con mayor riesgo, de acuerdo con las necesidades detectadas y con los datos epidemiológicos de la población. Las actividades de este programa se dirigen a los ciudadanos y las ciudadanas de Cornellà:

ESPACIO DE SALUD DE RÀDIO CORNELLÀ: Cada jueves, de 13.30 a 13:45 horas se tratan temas de salud de interés para la población general.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN: Durante el año se organizan varias campañas de sensibilización social sobre temas de salud.

CONSELL DE SALUT MUNICIPAL: El Consejo de Salud es un órgano de participación comunitaria, constituido en el mes de mayo de 2009, que tiene como objeto estimular y canalizar la participación de la ciudadanía y de sus asociaciones en la gestión estratégica de los asuntos relativos al ámbito de salud. Pretende potenciar la participación ciudadana, asesorar y dar elementos para la validación de los programas llevados a cabo por la administración, promover la coordinación entre las instituciones, las entidades y el Ayuntamiento, favoreciendo la responsabilización de los ciudadanos en las políticas de salud de la comunidad.

Miembros del Consell Municipal de Salut

Talleres, seminarios y charlas sobre salud

El objetivo general es promocionar información para favorecer la adquisición de estilos de vida saludables y prevenir conductas de riesgo en los colectivos con mayor riesgo, de acuerdo con las necesidades detectadas y con los datos epidemiológicos de la población. Las actividades de este programa se adaptan a las diferentes etapas de la vida y se enfocan según la población diana. Los temas que se tratan mayoritariamente son: sexualidad y afectividad, sexualidad y riesgos derivados, alimentación y nutrición, salud mental y emocional, promoción de la actividad física y adiciones.

TALLERES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: Actividad dirigida a alumnos de las escuelas de la ciudad. La educación sanitaria es fundamental para desarrollar estilos de vida saludables desde la infancia. Es por este motivo que desde el Departamento de Salud se organizan talleres y actividades lúdicas dirigidos a los alumnos y adaptadas a las diferentes etapas de su desarrollo y que tienen la finalidad de promover hábitos saludables.

Propuestas Educativas (Departamento de Educación)

CHARLAS DIRIGIDAS A PADRES Y MADRES: Consiste en coloquios participativos dirigidos a padres y madres sobre diferentes temas relacionados con la salud y adaptados a las diferentes etapas de crecimiento de sus hijos.

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
7054 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.