Buscar

¿Dónde estamos?

C. Mossèn Jacint Verdaguer, 16-18
08940 Cornellà de Llobregat
T.: 93 474 28 41
F.: 93 475 04 76
informacio@aj-cornella.cat

violencia

plataforma

observatori de les dones

homofobia

grup de teatre

universitat estiu dones

Protocolo de intervención en casos de violencia de género

Protocolo de actuación y circuito de intervención en casos de Violencia de Género (actualización abril 2014)
   

Plan de actuación integral en casos de Violencia de género 

El Ayuntamiento de Cornellà como administración más próxima a la ciudadanía tiene una gran sentido de la responsabilidad hacia la violencia de género, y por este motivo que, junto con el Consejo Municipal de la Mujer, ha mostrado una sensibilidad especial sobre los maltratos y los ha considerado como uno de los principales objetivos a trabajar.

Por este motivo, el año 2000 se creó la Comisión Institucional sobre violencia de género con el objetivo de coordinar las actuaciones en esta materia de las diferentes instituciones y departamentos involucrados en este tema.

En la Comisión están presentes, la Comisionada en Políticas de Igualdad, la Técnica del Área de la Mujer del Ayuntamiento, la Asesora Jurídica del Centro de Información y Recursos para las Mujeres, la Regidora de Bienestar Social del Ayuntamiento, el Jefe de los Mossos de Esquadra de Cornellà de Llobregat, el Jefe de la Guardia Urbana de Cornellà de Llobregat, la Coordinadora de el Jefe de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu, el Director del SAP del baix Llobregat Centre del Instituto Catalán de la Salud, la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà de Llobregat, los Juzgados de Cornellà de Llobregat, las Delegadas de los Partidos Políticos representados al Consejo Municipal de la Mujer y el Coordinador del CSMIJ.

Desde esta comisión se ha definido un protocolo de actuación y un circuito de intervención en el cual todas las instituciones están totalmente coordinadas con la finalidad de unificar criterios para atender y ofrecer soluciones de la manera más rápida y eficaz posible a las mujeres que sufren este tipo de violencia y dirigirlas a los servicios más indicados en cada momento.

En este sentido, cuando una mujer se dirige al CIRD para informar que ha sido víctima de violencia de género se activan inmediatamente los mecanismos más adecuados para atenderla de forma inmediata. Se hace una primera acogida, se analiza su situación y se informa a la víctima sobre cuáles son los pasos a seguir teniendo en cuenta sus necesidades y posibilidades y se establece un sistema de derivación con los diferentes departamentos e instituciones. Asimismo, el CIRD dispone de un servicio de asesoramiento jurídico semanal, cursos de autoestima y grupos de terapia.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cornellà aprobó en el pleno por unanimadad una moción para comparecer ejercitando la acción pública, en todos los casos de denuncias por agresiones formuladas por las mujeres víctimas de los maltratos.

 

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
12707 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.