Buscar

¿Dónde estamos?

Departamento de Joventut i Solidaritat
C. Mn. Jacint Verdaguer 16-18 (bajos interior)
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 377 02 12
Fax. 93 474 33 42
informacio@aj-cornella.cat

contacte online

Nits Insòmnia

La iniciativa de crear un programa de ocio nocturno surge de un amplio proceso participativo con los jóvenes de la ciudad de Cornellà de Llobregat que contempla la participación directa en grupos de discusión o trabajo así como la recogida de opiniones a través de cuestionarios con la intención de hacer un Plan Director de Juventud. Aun así se contó con la colaboración de todos los técnicos del Ayuntamiento y con la revisión de los planes de juventud anteriores.

En este estudio se analizan diferentes ámbitos como por ejemplo son: vivienda, formación, trabajo y participación. Es justo en este último ámbito dónde los jóvenes expresan la necesidad de espacios de relación e intercambio en la gestión cotidiana de sus intereses, así como formas alternativas de ocio a la oferta privada.

Partiendo de estas demandas y desprendido de conocer la experiencia y el programa de Abierto Hasta el Amanecer (proyecto que se lleva a cabo en Gijón y que ha sido pionero en la temática del ocio alternativo en España) y de otras de municipios catalanes y del resto del Estado, un grupo de jóvenes se traslada a Gijón para realizar el curso de formación para Mediadores en Ocio Nocturno, impartido precisamente por la gente de Abierto Hasta el Amanecer. Este grupo está formato por técnicas del departamento de juventud, por representantes de entidades y por un joven estudiante, corresponsal y voluntario de Cornellà. Esta pequeña "comisión" pretende ir creciendo e involucrando diferentes entidades y asociaciones, así como jóvenes y técnicos de otras áreas y departamentos del Ayuntamiento, para tener una visión más ancha, y por lo tanto, más real de la juventud de la ciudad y de sus necesidades y preferencias.

 

Objetivos

I. Promover entre los jóvenes una alternativa de ocio y tiempo libre con carácter lúdico, participativo y de relación durante los fines de semana.

  • Consolidar un espacio de encuentro, relación y formación, mediante un abanico de actividades que satisfagan los gustos y preferencias del sector juvenil, desarrollando programaciones continuadas de actividades juveniles en los fines de semana.
  • Ocupar las horas de ocio con actividades de interés por los jóvenes que puedan significar una alternativa real a la oferta de consumo de todo tipo que ofrecen bares y discotecas, durante las noches del fin de semana.
  • Fomentar momentos de encuentro entre grupos de jóvenes que sean partícipes de la generación de alternativas de ocio en las que el uso de las drogas no sea el eje principal.

II. Fomentar la utilización de recursos y espacios públicos de qué dispone la ciudad, dándolos un uso adecuado en horarios no habituales.

  • Utilizar los espacios deportivos, culturales y educativos con los que cuenta la ciudad en horarios de apertura no habituales (centros municipales, bibliotecas, polideportivos, piscinas, centros educativos...) así como de espacios al aire libre disponibles (paseos, zonas verdes, plazas...).
  • Utilizar otros tipos de espacios (públicos o privados) que sean susceptibles de incluir actividades del programa.
  • Crear entre los jóvenes una conciencia responsable de utilización de los recursos.

III. Implicar el tejido social en la intervención para la mejora de las alternativas de ocio nocturno de los jóvenes en Cornellà de Llobregat

  • Involucrar progresivamente el tejido asociativo en el desarrollo de actividades en el programa.
  • Abrir canales y vías de colaboración permanentes con entidades públicas y sociales para la programación conjunta de actividades para compartir y optimizar los recursos y los medios con los que se cuenta.
  • Ofertar el programa como un espacio dónde entidades y/o grupos juveniles de diversa índole puedan desarrollar sus actuaciones como medio de comunicación con los jóvenes.
  • Trabajar transversalmente con los diferentes departamentos municipales para obtener una respuesta conjunta y conseguir una alternativa integral y estable.

Cómo lo hacemos?

  • Con este proyecto, queremos intervenir en el tiempo de ocio de los jóvenes de la ciudad, entendiendo por joven (por este proyecto) todas aquellas personas comprendidas entre los 16 y los 35 años. Tiempo de ocio entendido como un acto voluntario y libre, dónde la gente busque y encuentre, delante de todo, diversión y entretenimiento.
  • Queremos ofrecer una alternativa de ocio que tenga en cuenta hábitos saludables, de esta manera el consumo de cualquier tipo de drogas (incluido el tabaco) no está permitido durante las actividades y en las instalaciones dónde se lleven a cabo.
  • El proyecto que queremos ofrecer se trata de una alternativa al ocio común, pero no pretende ser excluyente, sino una opción más, donde los y las jóvenes son los que tienen la decisión de como disfrutar de su tiempo de libre.
  • Nuestra intención es ofrecer actividades y espacios de los que los y las jóvenes de nuestra ciudad no pueden disfrutar durante las tardas-noches de los fines de semana. Queremos que este proyecto esté marcado por las ganas, las preferencias y los gustos de los y de las jóvenes de la ciudad, no entendemos un proyecto hecho para los jóvenes sin contar con su opinión y participación activa. La intención es que el programa se acerque tanto como sea posible a las necesidades y deseos de la juventud de Cornellà.
  • Una parte importante del programa es el uso de infrastructures y espacios públicos en horarios no habituales. Por una parte, optimizamos recursos, puesto que consideramos que no hacen falta nuevas infrastructures, sino sacarle todo el provecho a las ya existentes. Y por otra parte, acercas el barrio y la ciudad a los y las jóvenes, animando la vida social y cultural con la apertura de estos espacios y la organización de múltiples actividades de ocio. 

Contactos

Propón actividades para Nits Insòmnia rellenando la encuesta aquí
O bien envia tus propuestas a: trailer@aj-cornella.cat

+ Información

TRAILER - Servicio de Información Joven
c/ Mossén Andreu, 17
08940 Cornellà de Llobregat
Telèfon:. 93 376 35 61
Fax: 93 376 38 50
e-mail: trailer@aj-cornella.cat

Horario de atención al público:
De lunes a viernes de 16.00  a 21.00 h;martes de 10 a 13h.
Del 15 de junio al 15 de septiembre, martes por la mañana cerrado.

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
8958 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.