Buscar

¿Dónde estamos?

Departamento de Juventud y Solidaridad
C. Mn. Jacint Verdaguer 16-18 (bajos interior)
Tel. 93 377 02 12
Punto de Voluntariado y Solidaridad
C. Mossèn Andreu 17
Tel. 93 376 28 00
informacio@aj-cornella.cat

contacte online

Reglamento

SolidaritatLa Constitución Española de 1978 ha consagrado definitivamente los Principios Fundamentales que han de inspirar la actuación de todos los Poderes Públicos, en particular con respecto al derecho de todos los ciudadanos de participar en los asuntos públicos, reconocido en su artículo 23, y a las obligaciones de los Poderes Públicos de promover las condiciones para que se integren, sean reales y efectivos, removiendo por esto todos los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitando la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Estos Principios consagrados constitucionalmente han sido reconocidos posteriormente por la legislación reguladora del Régimen Local, de una parte en los artículos 24 y 69 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el ámbito estatal, y por otra, en los artículos 59 y 60 de la Ley 8/1987 de 15 de abril, Municipal y de Régimen Local de Catalunya, en relación con el ámbito autonómico, que, para facilitar esta participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales, instrumentan dos mecanismos fundamentales, bien la creación de órganos territoriales de gestión desconcentrada para facilitar la participación ciudadana en todos los temas de actuación municipales, bien la creación de órganos de participación sectorial para facilitar la participación en un ámbito concreto de esta.

Dentro de los asuntos municipales, este Ayuntamiento, en conformidad con lo que dispone el artículo 2 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional al desarrollo, tiene competencias en materia de cooperación internacional en base a los principios de autonomía presupuestaria y autoresponsabilidad en el desarrollo y ejecución de las acciones de cooperación que a estos efectos tenga por oportuno desarrollar.

Por esto este Ayuntamiento, haciendo uso de estas facultades, y ante la importancia creciente de los municipios y las administraciones locales en su contribución económica, material y humana al desarrollo de países del tercer mundo, considera adecuado la creación de un canal de participación de las personas y entidades de nuestra ciudad que muestran una sensibilidad y unas acciones de ayuda solidaria hacia estos países, mediante la creación de un Consejo de carácter consultivo, que enriquecerá la actividad municipal en la medida en que el Ayuntamiento accederá a una vía de diálogo permanente.

 Con cuyo objeto se dicta el presente Reglamento:

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Constitución y naturaleza jurídica:
El Consejo de cooperación y solidaridad internacional es un órgano permanente de participación sectorial de carácter consultivo, creado en conformidad con lo que disponen los artículos 59 y 60 de la Ley 8/1987, de 15 de abril, Municipal y de Régimen Local de Catalunya, con el objeto de facilitar la participación ciudadana en los asuntos municipales en relación con aquellos ámbitos de actividad pública municipal que afecten o se refieran a la cooperación y la solidaridad internacional.

Artículo 2.- Objeto:
El Consejo de cooperación y solidaridad internacional tiene por objeto, a nivel general, la participación ciudadana en aquellas cuestiones referidas al ámbito de la cooperación y solidaridad internacional de Cornellà de Llobregat, y en concreto, con respecto a aquellas competencias y funciones que tengan una relación directa o indirecta con la mejora y potenciación de esta actividad en la ciudad.

Artículo 3.- Finalidades:
Para hacer efectivo el objeto del Consejo, este dirigirá su actividad a la consecución de las finalidades siguientes:

a) Estimular la participación de personas, col•lectivos y entidades en la cooperación y la solidaridad internacional, fomentando el asociacionismo y ofreciendo el apoyo y la asistencia oportunos.
b) Promover programas y actividades que conciencien a la ciudadanía de la necesaria contribución que tiene que efectuar el mundo a favor de aquellos países donde existe pobreza y escasez de recursos que imposibilitan un desarrollo digno de sus hombres y mujeres, y que signifiquen un trabajo colectivo de las diferentes entidades, facilitando la coordinación entre ellas.
c) Debatir posibles acciones conjuntas del municipio hacia otros países o zonas del mundo que se pueden ver beneficiadas por actuaciones solidarias.
d) Potenciar la coordinación entre las diferentes instituciones que actúan en el ámbito de la cooperación y la solidaridad internacional, ya sean públicas o privadas.

Artículo 4.- Atribuciones:
Corresponde al Consejo de cooperación y solidaridad internacional en relación con el sector material de actividad que constituye su objeto, las siguientes funciones:

a) Emitir informes a iniciativa propia o de el Ayuntamiento sobre materias del ámbito de la cooperación y la solidaridad internacional.
b) Emitir y formular propuestas y sugerencias en relación a la actividad de la ciudad en este sector.

TÍTULO II

ORGANIZACIÓN

Artículo 5.- Órganos de Gobierno:
El Gobierno y Administración del Consejo se ejercerá por los órganos siguientes:

- El Pleno
- El Presidente
- La Comisión Permanente

Los mencionados órganos estarán asistidos y complementados por el Secretario/a, como órgano unipersonal de asesoramiento y gestión.

Todos los órganos del Consejo, a excepción del Secretario/a, se habrán forzosamente de renovar con ocasión de la renovación de los miembros de la Corporación Municipal.

Artículo 6.- El Pleno:
El Pleno del Consejo es el órgano colegiado que ostenta la condición de máximo órgano de gobierno de este, y está constituido por los miembros siguientes:

- El Presidente.
- El Vice-presidente.
- Una persona propuesta por cada Grupo Político Municipal, que actuará en su representación, residente en Cornellà de Llobregat.
- Un representante de las entidades cívicas de la ciudad, inscritas en el Registro Municipal de Entidades, que tengan entre sus actividades la cooperación y la solidaridad internacional. El Pleno se reunirá como mínimo una vez al año.

Artículo 7.- Designación de los miembros del Pleno:
El Presidente y el Vice-presidente serán, respectivamente, el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Cornellà y el Regidor en quien delegue las competencias en materia de cooperación y solidaridad internacional.

Los representantes de los grupos políticos municipales, serán nombrados por el Alcalde, mediante el oportuno Decreto, a propuesta de estos, manifestada a través de su portavoz.

Los representantes de las entidades de la Ciudad serán nombrados por el Alcalde, mediante el oportuno Decreto, a propuesta de las propias Entidades.

Artículo 8.- Atribuciones del Pleno:
Serán atribuciones del Pleno del Consejo las siguientes:
- Establecer las normas internas de funcionamiento del Consejo, y su régimen específico de sesiones plenarias.
- Ejercer el derecho a la iniciativa ante el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, formulando propuestas dirigidas a la adopción de medidas municipales relativas a su sector de actividad, una vez rebuscadas y dictaminadas a la Comisión Permanente.
- Emitir informes previos a iniciativa propia o de el Ayuntamiento, en las materias de competencia municipal que incidan en su ámbito de actuación.
- Cualquier otra competencia necesaria para la consecución de sus finalidades y propias de su naturaleza jurídica, no atribuida a los otras órganos del Consejo.

Artículo 9.- El Presidente:
La Presidencia del Consejo de cooperación y solidaridad internacional la ostentará el Alcalde del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, y tendrá las atribuciones siguientes:

a) Representar al Consejo.
b) Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente, y de cuántas Comisiones y órganos complementarios de estudio pudieran constituirse.
c) Ordenar la ejecución de los acuerdos adoptados por el Pleno.
d) Nombrar los miembros de la Comisión Permanente, dando cuenta al Pleno del Consejo.
e) Todas aquellas atribuciones que le sean expresamente delegadas por el Pleno del Consejo.

Artículo 10.- El Vice-presidente:
Asumirá la Vice-presidencia del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional de Cornellà de Llobregat, el Regidor o Regidora designado por el Alcalde, el/la cual tendrá como misión fundamental la sustitución del Presidente en los casos de ausencia, vacante o enfermedad, y su asistencia en el ejercicio de su cargo.

Artículo 11.- La Comisión Permanente
La Comisión Permanente estará formada por el Presidente y un número máximo de 16 miembros designados por él. De estos, un máximo de 12 de entre los miembros del plenario, y un máximo de 4 de entre personalidades de reconocido prestigio del mundo asociativo de Cornellà.

Artículo 12.- Atribuciones de la Comisión Permanente
Serán atribuciones de la Comisión Permanente:
- Debatir la problemática de la cooperación y la solidaridad internacional en Cornellà, elevando, si hace falta, sus propuestas o conclusiones en ámbitos concretos al Pleno del Consejo.
- Tratar cualquier tema que le haya sido planteado por cualquier otro órgano municipal. 

Artículo 13.- El Secretario/a:
Será Secretario del Consejo, el Técnico municipal o experto designado por su Presidente, el cual tendrá voz pero no voto en las sesiones plenarias, y asumirá la función de asesoramiento y fe pública propias de los Secretarios de los órganos colegiados administrativos.

Artículo 14.- Comisiones de trabajo:
Las comisiones de trabajo que pueda crear el Pleno del Consejo para temas específicos o sectores de actuación determinados, estarán integradas por miembros del Consejo y/o personas propuestas por este, como especialistas en los diferentes temas objeto de estudio, designados por el Presidente, y tendrán como finalidad la emisión de informe o la elaboración de estudios o trabajos, el resultado de los cuales elevarán a los órganos de gobierno del Consejo.

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
8460 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.